La conversión retorno a Dios:Tema bíblico traducido y adaptado de J. Pierrón  por Luis Esponda Samaniego

La conversión retorno a Dios:Tema bíblico traducido y adaptado de J. Pierrón por Luis Esponda Samaniego

IV.- OSEAS REENCONTRAR EL AMOR PERDIDO

Oseas ha vivido el drama profundo que arruina la vida del pueblo a través de la experiencia de su matrimonio infeliz. La nación es la esposa infiel de su Dios y su mal es haber renegado la promesa de la alianza practicando la idolatría. El pecado no es solamente una injusticia, una infracción a la ley, es una ingratitud, es tina infidelidad. (Oseas 8).

El mensaje de Oseas hacia 750 – 730 es el amor de Dios desconocido por su pueblo. El profeta utiliza (sólo Jeremías que tiene tantos contactos con él, usará todavía) la palabra Meshubag (Oseas 11, 7; 14, 5) derivado del verbo “Shub” o volverse, indica “acción de desviarse” por falta de perseverancia (y es infidelidad) o sea por error (y es infidelidad).

Convertirse para Oseas es “alejarse de la propia desviación”. El contraste de estas palabras subraya hasta qué profundidad debe llegar fa conversión, Este profundizar la naturaleza del pecado impone una seria conversión, porque es un paso grave que los arrastra (Oseas 5, 4) veleidades de conversión el pueblo ha conocido muchas, Oseas hace parodia de las liturgias de penitencia. Dios no puede aplacarse de estos ritos, de estas lamentaciones y de estos sacrificios que no transforman realmente la vida. El “conocimiento” de Dios, término del verdadero arrepentimiento de todo el hombre hacia su Dios. Vuestro amor es como nube matinal como rocío que sólo dura algunas horas, les envié a los profetas para destrozarlos y de mi propia boca salió su sentencia de muerte” (Oseas 6, 4 – 5, Confrontar 14, 2).

Oseas que ha subrayado con una nueva imagen la seriedad y la interiorización necesaria de la conversión, el aspecto obligatorio de este regreso a Dios, Toma en la profesía de la felicidad, un tono más pedagógico y más constructivo que el de Amós, él quiere preparar  al pueblo al retorno de Dios Oseas 2, 9; 3, 5; 5, 15; 12, 7-11; 14, 2. 3. 8 retorno al período de noviazgo, pero será un noviazgo eterno (Oseas 2, 21 – 22).

Página 1 2 3 4 5 6

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.