Banco de oración
  • Estamos orando por:

  • José Manuel Yeañez Castillo. Para que nuestro Señor Jesús le de el reino en su amor y a su familia la resignación, fortaleza.

  • Elisa Lozano Ontiveros. Para que el Señor Jesús le de las fuerzas para luchar contra el Covid.

  • Mario Alberto Ortiz Ramirez. Para que el Dios en su amor le recupere pronto.

  • Micaela Revilla Para que nuestro Señor la fortalezca en esta infección del riñón y se restablezca de la aneía.

  • Juan Carlos Heredia Oramos ante nuestro Padre para que lo fortalezca en la infección en el hígado y riñones.

  • Juan Francisco Hernández oramos porque resista el Covid en gracia de nuestro Señor Jesús.

  • Lourdes Del Valle contagiada MUY GRAVE entubada desde el 17 de enero

  • Adán Juárez para que Dios lo fortalezca durante el periódo de acción del Covid al salir positivo.

  • Lupita Paredes por sus estudios del corazón.

  • Erasmo y Esperanza Para que nuestro Señor los llame a su reino y a su familia resignación.

  • Abel Becerra para que nuestro Señor Jesús le acoja en su reino.

  • Familia García Zamora

  • Familia García Granados

  • Familia García Reyna

  • Familia Valle Cortés.

  • Grimaldo Guerrero y Grimaldo Piña, familia Hdez sandoval, José Fco becerra..

  • Que nuestro Señor los fortalezca ante el civid y sean salvos.

  • Juan Guillermo Flores Frausto: Por su salud ya que se encuentra muy delicado. Para que Dios le fortalezca y de paciencia a sus familiares.

  • Margarita Hernández Oliva: Por su salud y sus problemas, para que laasistencia De Dios, el cariño de nuestro Señor el abrigue.

  • Juan Garcia Hernandez: Oramos por su eterno descanso y que el Señor Jesús lo llame a su reino, a la vez conforte a su familia.

  • Pbro. Leonardo Lona Patlán: oramos por su sensible fallecimiento, que nuestro Señor Jesús en su gracia le haya llamado a su reino.

  • Sra. Patricia Soto: quién ha sido encontrada positiva de covid y empieza su proceso más fuerte para que Jesús le de la interesa y la fortaleza de enfrentar al civid

  • José de la Luz Irene: estado de salud grave por covid.

  • Julián Estrada: Para que Dios lo tenga en su santo reino.

  • Juan manuel Cisneros Carrasco y médicos.

  • Han ido a ofrecer sus servicios por pandemía. Para que en ese servicio no se contagien y puedan servir mejor a tanta gente enferma.

  • Alvaro y Humberto Rodriguez: Por su fortalecimiento espiritual y la lucha para enfrentar vicios.

  • Familia Estrada López: Para que nuestro Señor Jesús fortalezca su corazón y los lleve en su plan de amor.

  • George Heredia: Por su salud, el restablecimiento de sus rodillas tras prótesis y su fortalecimiento espiritual en nuestro Señor Jesús.

Curso de Teología moral Fundamental: IX Parte y última:LOS ACTOS HUMANOS Y LA VIRTUD.

Curso de Teología moral Fundamental: IX Parte y última:LOS ACTOS HUMANOS Y LA VIRTUD.

En la legítima defensa, el objeto de la elección no es matar a otro sino reacción contra un agresor en grado extremo. Por eso la legítima defensa no es una excepción de no matar. La moral se ocupa no de los eventos sino de las acciones intencionales, y para acogerlas se necesita, como dice VS, ponerse en las prospectivas del sujeto que actúa, y acoger sus actos como actos de elección que tienen en sí mismos una finalidad intrínseca y distinguirlos de los fines ulteriores, pues justifican los objetos de la elección.

El problema de la moral es individuar el evento, es objetivismo premoral solamente; en el fin ulterior estamos en un nivel de subjetivismo, y en la elección estamos en un nivel de objetividad moral, que es la objetividad de las intenciones encarnadas del acto, el finis operis, la moralidad primera y fundamental de nuestros actos deriva del objeto del acto, de la elección.

Ej. del empresario que firma un cheque:

– escribe su nombre                                                  : premoral

– “da una mordida” (corrompe) a un funcionario público : objetividad moral

– procura trabajo para sus empleados                              : subjetivismo

Elemento del “praeter intentionem”(aquello que queda fuera de la intención), pueden haber en nuestro actos consecuencias previstas pero no queridas. Es el elemento que va más allá de la intención, que se prevee mas no se quiere, sale de la intención de la voluntad.

Ej. Una señora que está en cinta y por un tumor se le debe extirpar el útero:

– finalidad terapéutica                            : moral

con consecuencias abortivas      : lícito si no hay otra alternativa

– finalidad abortiva                                  : inmoral

[JJRE1] 3. EL VALOR MORAL DEL ACTUAR.

a) PROSPECTIVAS TEOLÓGICAS SOBRE EL ACTO HUMANO.

1)El acto humano perfecto.

El acto humano de nuestro ser incompleto, necesita ser completado por otro acto para llegar a su plenitud. Este acto que me completa es la contemplación amante de Dios, el acto para el cual nosotros hemos sido creados. Es la beatitud.

2)Los actos humanos en el tiempo: múltiples preparaciones al acto perfecto.

¿Qué relación tiene el acto perfecto con los actos singulares que hacemos en esta vida? Los actos que cumplimos en nuestra vida ordinaria deben prepararnos al acto perfecto gratificante. Deben ser proporcionados al acto perfecto. Esta proporción se llama mérito. Los actos meritorios o el mérito son actos cumplidos en el tiempo que nos preparan, son proporcionados al acto perfecto que será el fin de nuestra vida. Nuestro actos deben ser en armonia con este acto perfecto.

3)Valor meritorio del actuar: proporción al fin último sobrenatural

¿Por qué un acto que cumplimos en el tiempo, frágil, parcial, es proporción con el fin? ¿Qué se necesita para que sea acto meritorio?

1. Que sea un acto humano: conciente y libre; autodeterminación del sujeto.

2. Que sea moralmente bueno. Que su objeto, contenido intencional de la elección esté en armonia con el bien humano y con los bienes humanos, con el fin próximo, que cualifica el bien humano.

3. Que sea un acto elevado por la gracia, es decir, un acto conforme al fin último. Un acto cumplido en la caridad, en el amor a Dios.

b) VALOR MORAL DE LOS ACTOS.

1) Fin último y fines próximos del actuar.

¿Qué son los fines próximos y bienes humanos que cualifican moralmente el acto?

– Hay bienes humanos: criterio de moralidad del acto humano.

– Fines próximos: son más cercanos al acto y le confieren su moralidad de base.

Sto. Tomás dice que los actos humanos son moralmente buenos, no en referencia al fin último sino en referencia a los fines próximos de la virtudes. Es decir, la moralidad de los actos humanos no se deducen del fin último (la caridad), sino de la relación que ellos tienen con los bienes humanos, que constituyen la perfección humana.

Los fines próximos de un acto humano, o fines virtuosos, son el modo de relacionar la libertad al bien humano.

Por ejemplo, los fines virtuosos como lealtad, justicia, prudencia y fortaleza, establecen el modo adecuado con la cual la libertad se relaciona con las otras personas.

Los bienes humanos, que establecen los fines virtuosos, son el criterio de aquello que es verdaderamente bueno.

2)Bondad de la voluntad: intencionalidad última, intencionalidad próxima y elección.

¿Cuál es la relación entre el nivel de la caridad y el de lo virtuoso, moralmente bueno?.

Para que la voluntad sea buena (y se realice el acto meritorio) se necesita que sea buena la intención última y próxima de las elecciones.

En la aspiración al bien, la voluntad es intencionada al bien, al fin último y elige algo concreto: el fin próximo. Para que la voluntad sea buena se necesita que sea buena la dirección última hacia el fin, y que sea bueno el contenido de la elección, con relación a los bienes humanos.

El actuar humano, desde la prospectiva teológica, es el decidirse o el autodeterminarse de la libertad humana en relación con su fin último, y  en relación con los fines próximos, que son el bien humano del actuar.

En síntesis, para que una acción sea moralmente buena, se necesita que sea bueno el orientamiento hacia el fin último, y buena la elección en relación a los fines próximos de la virtud.

c) FUENTES DE LA MORALIDAD DE UN ACTO CONCRETO:

1. El objeto del acto (finis operis): es el acto como elección que cualifica intencionalmente la acción. Contenido de la elección.

2. La intención subjetiva (finis operantis) es la intención subjetiva con la que se actúa.

3. Las circunstancias del acto, son por definición, aquello que está entorno, las características extrínsecas que derivan de la acción de aquella situación particular en la cual se realiza la acción. Pueden agravar o disminuir la gravedad, poro no cambiarla.

Para que una acción sea buena se necesita que las tres fuentes sean buenas; si una es mala, la acción es mala (Bonus ex una et integra causa malum).

Por último, cuando un objeto es en sí intrinsecamente malo, la elección no será legítima en ninguna circunstancia y por ningún fin subjetivo.

Ej. si se hace una limosna para dar buena impresión, el objeto es bueno, pero malo por la elección.

Ej. si se hace deporte para mantenerse en forma, pero se hace en la hora de oración. La acción buena, la intención buena, pero las circunstancias no son buenas.


[JJRE1]Clase 23 Ene 1998

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