Curso historia de la salvación: VI parte: Los profetas y el destierro: P. Jorge Alberto Limón Cerecedo.

Curso historia de la salvación: VI parte: Los profetas y el destierro: P. Jorge Alberto Limón Cerecedo.

En ésta unidad VI se tratarán los temas de los profetas, sus característicasm nociones fundamentales y trabajo en el pueblo de Israel y además el tema del destierro o exilio su entorno,  repercuciones  y las generalidades del mismo destierro.

Unidad VI

9)Los profetas, guías del pueblo y portavoces de Dios

Objetivo

Identificar el mensaje de Dios, en la voz de los profetas y saber que nuestra misión como agentes laicos es ser también profeta.

Datos históricos

Los profetas son los que hablan en nombre de Dios e interpretan su mensaje en la realidad en que viven.

Los profetas existen desde tiempos muy remotos, pero sólo en la historia de Israel, se le considera como un hombre que habla por parte de Dios.

En la Biblia, los profetas son guías de la historia e intérpretes de la misma. La ausencia de profetas en la vida de Israel se considera como un castigo, un silencio de Dios, una situación de pecado de desobediencia.

En términos generales, se considera que Samuel, Natán, Elías, Eliseo y Miqueas, son profetas que no escribieron. Y se dice que los profetas escritores aparecen entre el siglo VIII al II a. C, sin embargo los más representantes, existieron entre el siglo VIII y el V.

Los antecedentes de estos momentos de la historia de Israel cuentan la división del Reino. Por una parte el reino de Roboán al norte con 10 tribus y el reino del sur con 2 tribus la de Judá y la Benjamín.

El reino del norte, cae en la idolatría por la influencia de los pueblos paganos. En este tiempo, los profetas escritores son Amós y Oseas en el norte e Isaías y Miqueas en el sur.

En este periodo se realiza la renovación de la alianza y es conducida por Sofonías y Jeremías (2 Re 22-23, 2 Cro 34-35)

Por el año 597 se da la primera deportación de la que es víctima también el rey Ezequiel, en Babilonia, gobierna Nabucodonosor quien somete a Judá. Como resultado de la deportación viene el destierro en el verano del 587 a. C, lo que es clave de la historia de la salvación.

Reflexiones y Notas

Los profetas son hombres meramente religiosos que son el signo de la presencia de Dios. Con su mensaje transmiten aliento, consolación, confianza, fidelidad, pero por otra parte el mensaje se convierte en juicio y castigo. El mensaje es una exhortación a creerle a Dios para aumentar nuestra fe.

El profeta juzga los acontecimientos a la luz de la revelación de Dios restaurando la dignidad del hombre ante el mundo y ante Dios. El profeta es el medio a través del cual Dios manifiesta su intervención en la historia de salvación, pues él es el único capaz de cambiar los corazones de los hombres.

Cuando los hombres abandonan a Dios son presa fácil de la esclavitud y el destierro, por lo que el pueblo clama la presencia de Dios a través de los profetas.

Además de todo esto, los profetas son los encargados de preparar el camino del Señor anunciando la venida del Mesías para lograr la instauración del Reino de Dios.

Hoy, todos somos profetas al recibir el bautismo. Recibimos el don del Espíritu Santo para ser testigos, transmisores, interpretes de los hechos de la vida y la historia aplicando la Palabra de Dios en nuestras circunstancias concretas de vida.

Dentro de la Biblia se dividen a los profetas de la siguiente forma:

ANTERIORES

Entre ellos encontramos a: Josué, y también hablan de ellos en los libros de Jueces, 1,y2 de Samuel y 1,2 de Reyes.

POSTERIORES

Son los profetas después de los libros mencionados anteriormente sin contar a Daniel

MAYORES

Entre ellos tenemos a Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel.

MENORES

Tenemos a Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías.

NUEVO TESTAMENTO

Zacarías, Juan el Bautista, Jesús

Palabras y nombres de algunos profetas

Amós.- (el fuerte). Profeta originario de Tecua, localidad cercana a Belem. Era pastor y campesino y luego se convirtió en predicador hacia el año 750 a. C. Con él si inicia le tiempo de los profetas escritores. El profeta critica la injusticia social de sus contemporáneos y proclama la llegada del “día del Señor” en forma de juicio (Am 8, 9-14)

Baruc.- (Bendito). Compañero inseparable y representante del profeta Jeremías con quién compartió experiencias amargas y vocación profética. Escribió los oráculos y datos biográficos de Jeremías.

Conversión.- en el hebreo bíblico es una señal de radical dinamismo del creyente que abandona la postura, orientación y conducta pasadas y adopta otras nuevas que señalan su cambio total y radical que lo convierten en criatura nueva. Es el mensaje central de Jesús que genera una nueva vida que parte del corazón.

Daniel.- (Dios es juez). Héroe legendario de la literatura semita. La tradición le atribuyó un libro del mismo nombre en que ofrece narraciones y visiones simbólicas. La tradición judía colocó el libro de Daniel entre los escritos, mientras que la cristiana lo ubicó como cuarto de los profetas mayores, atrás de Isaías, Jeremías y Ezequiel.

Elías (mi Dios es Yavé). Hombre de Dios y profeta fogoso como lo describe la tradición bíblica. En algunos pasajes se caracteriza como escritor, precursor del Mesías consolador, profeta escatológico y síntesis del profetismo del Antiguo Testamento.

Ezequiel.- (¡Qué Dios lo haga fuerte!) Sacerdote y profeta de los siglos VII y VI a. C., exiliado a Babilonia con sus connacionales a quienes consoló y dirigió oráculos referentes al castigo y restauración de Jerusalén. Su escrito figura como el tercero de los profetas mayores.

Isaías.- (Dios es salvación). Profeta de los siglos VIII-VII a. de C., activo en la corte de Judá y fecundo escritor, los estudios exegéticos le asignan la mitad del libro (Is 1-39).

Juan.- (Yavé ha hecho gracia). Profeta, hijo de Zacarías e Isabel, quien vivió con austeridad en el desierto y se dedicó a invitar a la conversión señalándola con un bautismo en el río Jordán, algunos pasajes del Nuevo Testamento lo señalan como en nuevo Elías.

Malaquías.- (mi mensajero). Supuesto profeta y autor del libro que lleva su nombre, escrito entre los años 480 y 460 a. de C.

Oseas.- (Yavé socorre). Profeta a mediados del siglo VIII a. C. El escrito que legó lo presenta como un profeta sensible pero crítico de la realidad histórica del pueblo.

Página 1 2

Acerca del autor

Temas relacionados

2 Comentarios

  1. Dagoberto Valencia

    Buenas tardes.
    Ante saludarles y desearle muchas bendiciones Padre.
    Me alegra enormente contar con una pagina como esta ya que nos permite acercarnos a las verdades de la Iglesia y conocer mucho acerca de la Revelación que Dios ha hecho a la humanidad y que encargo a nuestra madre la Iglesia para que sea nuestra guia en todo esto.

    Padre tambien quisiera tener el resto de lecciones acerca de este curso: Curso historia de la salvación: VI parte: Los profetas y el destierro: P. Jorge Alberto Limón Cerecedo.

    Gracias, Dios y la Virgen le bendigan siempre…

    Responder
  2. maria toro.

    hermosa pagina me gusta,pues nos permite conocer mucho a serca de la revelacion de dios anuestra madre que es la Iglesia..

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.