El gaudium pública:EMERGENCIA EN EL NORESTE DE LA REPÚBLICA

El gaudium pública:EMERGENCIA EN EL NORESTE DE LA REPÚBLICA

EMERGENCIA EN EL NORESTE DE LA REPÚBLICA

Lunes 19 de Julio de 2010 por Redacción

MÉXICO., 13 de julio de 2010.- El Jueves 8 de Julio del presente año se comunicó por medio de una circular firmada por el Arzobispo Carlos Aguilar Retes y el Obispo Auxiliar René Rodríguez Gómez, que fungen como Presidente y Secretario General de la CEM, piden la participación de la jerarquía de la iglesia así también de los fieles católicos, para ayudar a los damnificados que hoy viven una desgracia por el huracán Alex.

El Huracán Alex, el primero de los pronosticados para la temporada de huracanes de este año, ha impactado el territorio nacional causando graves daños materiales a la población en comunidades de los Estados de Nuevo León. Tamaulipas y Coahuila.

Afortunadamente los sistemas de prevención de emergencias se activaron oportunamente y aunque lamentablemente se han registrado algunos decesos, los daños causados en vidas humanas son mínimos. No así, los daños materiales, que han obligado a la evacuación de numerosas familias ante las inundaciones provocadas por las intensas lluvias y por el necesario desfogue de las presas.

La Iglesia, por su vocación samaritana, no puede permanecer insensible ante el sufrimiento de las personas que se ven afectadas en sus bienes, en su trabajo y en los recursos para su subsistencia.

Las Iglesias particulares que han sido especialmente afectadas, la Arquidiócesis de Monterrey y las diócesis de Piedras Negras, Nuevo Laredo, Matamoros y Ciudad Victoria, todas ellas pertenecientes a la Provincia Eclesiástica de Monterrey, ya han comenzado a movilizarse para atender las necesidades más urgentes.

Sin embargo, como todos sabemos, además de la atención de la primera fase de emergencia en la que la asistencia inmediata es un imperativo, es necesario acompañar la rehabilitación y reconstrucción de las comunidades afectadas para que sus habitantes puedan volver a la normalidad de sus vidas.

Por ello, como hemos hecho en ocasiones similares invito a las Arquidiócesis y Diócesis de México a hacerse solidarias con nuestros hermanos en desgracia ya fortalecer la capacidad de respuesta de las Iglesias hermanas que se han visto directamente afectadas.

Se recomienda que la provisión de los bienes en especie tan necesarios en estos momentos y que son indicados a través de los medios de comunicación sea atendida por las Diócesis más cercanas a la región afectada de manera que se eviten gastos innecesarios en los traslados desde grandes distancias.

A quienes quieran colaborar con aportación económica se pone a disposición la cuenta de emergencias de Caritas Mexicana

Nombre: Cáritas Mexicana, I.A.P.

Banco: Banamex

Cuenta: 100

Sucursal: 746

Junto a esta respuesta inmediata, les invito a dar lugar en nuestra reflexión y acción pastoral al imperativo ético del cuidado de la creación y a promover la reconciliación del hombre con la naturaleza.

Que Dios bendiga todos los esfuerzos por expresar nuestra solidaridad con quienes más nos necesitan en estos momentos.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.