¿Sabías qué…?, ¿quién es el fundador  de la  Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (la iglesia mormona):Joseph Smith (hijo)
¿Sabías qué…?, ¿quién es el fundador  de la  Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (la iglesia mormona):Joseph Smith (hijo)

¿Sabías qué…?, ¿quién es el fundador de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (la iglesia mormona):Joseph Smith (hijo)

Joseph Smith lider religioso quén funda: la  Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, conocida más como la iglesia mormona. Pública el libro del mormón, se autonombra profeta y quién tiene visiones divinas. alcalde de Nauvoo y postulante a la presidencia de los E.U.

Joseph Smith

(hijo) 1805-1824

Dirigente religioso estadounidense  fundador  de la  Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, conocido más como la iglesia mormona.

«…el mayor mandamiento que se nos ha dado, y que ha sido impuesto como obligatorio, es el trabajo en el templo en nuestro beneficio y en beneficio de nuestros muertos. » (Doctrines of Salvation, vol. 2, p. 149)
Joseph Smith

Nació el 23 de diciembre de 1805 en la ciudad de Sharon, Vermont (Estados Unidos). Se trasladó con su familia, a la ciudad de Palmyra situada al norte del estado de New York, buscando un mejor nivel económico, ya que su situación económica era difícil.

Entre los 14 y 25 años de edad, Smith se empezó a dedicarse más a la vida religiosa, en este lapso de tiempo,  comenzó a experimentar visiones divinas, motivo que lo llevaron a introducirse a la religión, también a la parte cognocitiva.

Su reputación como profeta la sustentaba  con su afirmación de que, en el año de 1827, según esto, un ángel le entregó placas de oro inscritas en un idioma desconocido y que estaban enterradas cerca de la ciudad de Palmyra. En  las placas se narraba la historia de los antiguos antepasados de los indígenas, que habían migrado de Israel y recibieron la visita de Jesús. Smith dijo que Dios milagrosamente le dio poderes extraordinarios para comprender ese idioma, el significado de lo escrito  y como  consecuencia de este encuentro dictó el Libro de Mormón, después,  el ángel retiró las placas.

El 6 de abril del año 1830 fundó la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, mejor conocida como la iglesia mormona. Este hecho provocó una gran oposición de muchos  hacia   Smith, pero también logró seguidores que lo acompañaran en su misión, muchos de los cuales trabajaron como misioneros legos.

En el año de 1835 pública: Doctrinas y cláusulas, un libro que recoge sus revelaciones en materia de organización de la secta, pues así la consideraban por la gran diferencia en cuanto a moral cristiana, comparada con iglesias vulgarmente llamadas protestantes que profesaban  el amor a Cristo Jesús.

En el año de 1839 creó un nuevo cuartel general (lugar en donde planeaba el trabajo de la secta) Commerce, en Illinois, y continuó con su liderazgo carismático, ya que ahora quería ser alcalde.

Los rumores de poligamia entre la secta, fueron confirmados más tarde, pero más aún sorprendieron cuando el mismo  Smith  la practicaba y esto permite  que  los mormones practicaran  la poligamia con mayor libertad, estos actos provocaron un cisma en la comunidad mormónica que seguían  el evangelio e hicieron que se intensificara la oposición externa hacia su Iglesia.

Aunque sólo reconoció a una esposa, se dice que Smith contó con más de 27 esposas y ante la ligereza  del mismo estado americano, Smith logra en el estado de  Illinois, gobernar la ciudad de Nauvoo con el sistema estado teocrática como profeta, alcalde, juez principal y comandante de una milicia de 5.000 hombres, raro por el celo del protestantismo, del pudor americano….

En 1844 fue ungido secretamente como rey terrestre,  mientras hacía él campaña por la presidencia de Estados Unidos, vaya que sabía usar los dotes carismáticos. A Smith, muchas veces perseguido, lo corrieron de Nueva York, Ohio y Misurí; lo alquitranaron y emplumaron, lo encarcelaron y acusaron de delitos graves. Varias veces disgustó a sus allegados, a los  de su misma secta. Fue acusado de traición y conspiración y posteriormente arrestado en la cárcel de Carthage, En el estado de Illinois, donde a pesar de la promesa de protección del gobernador ya qué gozaba de simpatizantes, él y su hermano Hyrum fueron linchados en la noche del 27 de junio del año de 1844 por una muchedumbre enfurecida. Para los mormones devotos, Joseph Smith hijo fue un profeta estadounidense cuyo credo anticipa el segundo advenimiento de Cristo. Para los escépticos fue un impostor réprobo, aun notablemente exitoso, lleno de oscurantismo falso.

Acerca del autor

Temas relacionados

1 Comentario

  1. Eliza

    Jose Smith fue un profeta de Dios y el no FUNDO la Iglesia sino que la RESTAURO es muy diferente porque es la misma Iglesia que Jesucristo, ORGANIZO con apostoles y profetas y tiene las mismas leyes que Jesucristo dejo establesidas cuando la dejo Organizada cuando estubo en las Americas y la historia de Mexico nos habla cuando los indios que tenian el conocimiento del verdadero evangelio ellos esperaban a un Dios BLANCO Y BARBADO por eso cuando vieron a Cortes pensaban en que el era ese Dios que estaban esperando.. Sr. o Srs. La iglesia es la Iglesia de Jesucristo porque asi dejo estipulado pues si se llamara de pedro o de pablo seria la Iglesia de ellos y se dice de los santos porque se entiende que santo es ciudadano del pueblo del Sr. Jesucristo como lo eran san Pedro San pablo y todos los que pertencian al Iglesia primitiva del Sr. Jesucristo, y lo de los Ultimos Dias es porque ya estamos en los Ultimos Dias, y me Inmagimo que ya se an dado cuenta que muchas calamidades y cosas que el dijo que pasarian ya se estan cumpliendo, Yo les testifico que solo hay una Iglesia que esta autorizada por el Padre Celestial y por su hijo Jesucristo. Jose Smith fue un siervo y profeta del Sr. que pago con su vida el restaurar el evangelio para que MUCHOS de los hijos de Dios conocieramos su evangelio verdadero, espero no me tome a mal, lo que le aclaro pues es con el unico fin de que no transversen lLA VERDAD!! Atentamente Elisa Fuentes M.,

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: