Banco de oración
  • Estamos orando por:

  • José Manuel Yeañez Castillo. Para que nuestro Señor Jesús le de el reino en su amor y a su familia la resignación, fortaleza.

  • Elisa Lozano Ontiveros. Para que el Señor Jesús le de las fuerzas para luchar contra el Covid.

  • Mario Alberto Ortiz Ramirez. Para que el Dios en su amor le recupere pronto.

  • Micaela Revilla Para que nuestro Señor la fortalezca en esta infección del riñón y se restablezca de la aneía.

  • Juan Carlos Heredia Oramos ante nuestro Padre para que lo fortalezca en la infección en el hígado y riñones.

  • Juan Francisco Hernández oramos porque resista el Covid en gracia de nuestro Señor Jesús.

  • Lourdes Del Valle contagiada MUY GRAVE entubada desde el 17 de enero

  • Adán Juárez para que Dios lo fortalezca durante el periódo de acción del Covid al salir positivo.

  • Lupita Paredes por sus estudios del corazón.

  • Erasmo y Esperanza Para que nuestro Señor los llame a su reino y a su familia resignación.

  • Abel Becerra para que nuestro Señor Jesús le acoja en su reino.

  • Familia García Zamora

  • Familia García Granados

  • Familia García Reyna

  • Familia Valle Cortés.

  • Grimaldo Guerrero y Grimaldo Piña, familia Hdez sandoval, José Fco becerra..

  • Que nuestro Señor los fortalezca ante el civid y sean salvos.

  • Juan Guillermo Flores Frausto: Por su salud ya que se encuentra muy delicado. Para que Dios le fortalezca y de paciencia a sus familiares.

  • Margarita Hernández Oliva: Por su salud y sus problemas, para que laasistencia De Dios, el cariño de nuestro Señor el abrigue.

  • Juan Garcia Hernandez: Oramos por su eterno descanso y que el Señor Jesús lo llame a su reino, a la vez conforte a su familia.

  • Pbro. Leonardo Lona Patlán: oramos por su sensible fallecimiento, que nuestro Señor Jesús en su gracia le haya llamado a su reino.

  • Sra. Patricia Soto: quién ha sido encontrada positiva de covid y empieza su proceso más fuerte para que Jesús le de la interesa y la fortaleza de enfrentar al civid

  • José de la Luz Irene: estado de salud grave por covid.

  • Julián Estrada: Para que Dios lo tenga en su santo reino.

  • Juan manuel Cisneros Carrasco y médicos.

  • Han ido a ofrecer sus servicios por pandemía. Para que en ese servicio no se contagien y puedan servir mejor a tanta gente enferma.

  • Alvaro y Humberto Rodriguez: Por su fortalecimiento espiritual y la lucha para enfrentar vicios.

  • Familia Estrada López: Para que nuestro Señor Jesús fortalezca su corazón y los lleve en su plan de amor.

  • George Heredia: Por su salud, el restablecimiento de sus rodillas tras prótesis y su fortalecimiento espiritual en nuestro Señor Jesús.

Teología moral fundamental IV parte: por Livio Medina: Jesús y la ley, el reino de Dios

Teología moral fundamental IV parte: por Livio Medina: Jesús y la ley, el reino de Dios

Para ésta semana, en el curso de la teología moral fundamental, tenemos aspectos importantes: Jesús y la ley, ley de alianza, el decálogo y el anuncio de una nueva alianza.

B. La Sagrada Escritura y la Teología Moral (cf. VS 37)

OT16: “Téngase especial cuidado en perfeccionar la teología moral, cuya exposición científica, nutrida con mayor intensidad por la doctrina de la Sagrada Escritura, deberá mostrar la excelencia de la vocación de los fieles en Cristo y su obligación de producir frutos en la caridad para la vida del mundo.”

1. Acercamientos reductivos a la Sagrada Escritura.

a. Manualística.

En la tradición preconciliar la moral no era radicada en la Sagrada Escritura. La metodología manualística buscaba en ella solo un repertorio de textos para fundamentar una norma establecida, ya sea natural, o bien, positiva de la Iglesia.

b. Moral autónoma.

Buscó en la Sagrada Escritura un mayor fundamento, pero concluye que la moral bíblica es insuficiente. Dicen que las norma morales operativas (que tienen por objeto un comportamiento específico determinado en la s.e.): son obra de la razón humana; están siempre establecidas dentro de una situación particular; y son históricamente condicionadas.

Así, las normas de la s.e. no pueden aplicarse ni realizar hoy; no tienen valor absoluto, sino que son más bien paradigmas, modelos sin carácter de obligatoriedad. Son exhortaciones ideales a las que la razón humana autónoma encuentra su validez en la situación concreta.

Distinguen entre verdad ética y verdad de salvación. La parimera mide la rectitud de la persona y la segunda su bondad. La rectitud es una cualidad de los actos externos, si una acción tiende hacia el mejor bien posible de la persona; en cambio, la bondad es una cualidad de la persona, mira hacia su actitud interior ante los ideales. En este sentido la Biblia tiene como finalidad la salvación y no contiene normas morales precisas.

De esto deriva una reducción de la enseñanza moral de la s.e., una parenesis (una exhortación).

2. Razón práctica y Revelación (vf. Ratzinger – H. Schürmann).

Es verdad que algunos de los mandamientos que están en la s.e. son obra de la razón. También es verdad que en ocaciones las enseñanzas morales surgen dentro de un contexto concreto. Pero hay, sin embargo, un discernimiento que se hace con la ayuda de la fe; ésta ayuda a la razón a ser sí misma, a ser crítica. No todas las normas morales del contexto son asumidas  por la moral bíblica. Y aquellas que han sido asumidas, reciben otro valor puesto que el significado es distinto.  San Pablo toma algunas cosas buenas y rechaza otras cosas que hacia parte del patrimonio moral en el ambiente helenístico (1 Tes: «Examinad todo y retener lo que vale»…; etc.).

Podemos agregar de igual modo que el descubrimiento de la ley natural, ha sido históricamente ayudada por la luz de la Revelación.

A la salvación también le pertenece un contenido normativo determinado y no solo una exhortación. Siempre en la s.e. el orden de la salvación está ligado a precisas indicaciónes (ej. 1Cor 6,9; Mt 7,21), y no a una intencionalidad genérica, que exigen un comportamiento de la persona. Las acciones están ligadas al corazón, mientras que las palabras pueden ser engañosas; no hay separación entre la actitud interior y las acciones externas. Estas también tiene importancia en la salvación.

Una actitud liberalista lleva a esa separación. Una actitud luterana atribuye solo a la fe la posibilidad de la salvación, mientras que la ética permanece a nivel mundano cayendo consecuentemente en un utilitarismo.

Schürman muestra el modo de actualizar hermenéuticamente incluso las normas morales que parecen más históricamente condicionadas. Distingue varios niveles de la catequesis apostólica. Encuentra aspectos contingentes, pero también nucleos fuertes de validez moral acutal. La hexegésis ayuda para determinar lo que es contingente y lo que conserva valor moral permanente.

C. Mandamientos y Ley del Amor.

1. El Decálogo, Ley de la Alianza.

El decálogo lo encontramos en Ex 20,1-17 y en Dt 5,6-18. Están en un contexto de Alianza. En el interno de un disurso narrativo en el cual se nos presenta un pacto de Alianza que Dios hace con su pueblo; la ley, pues, está siempre al interno de una Alianza.

a. Relación entre la Ley y la Alianza.

Ex 20,1-17 está en una narración que inicia en el capítulo 19 y termina en el 24. Su estructura es:

20,1-2: Llegada del pueblo al Sinaí.

20,3-8: Promesa de una alianza al pueblo por parte de Dios.

20,9-15: Preparación al encuentro con Dios.

20,16-25: Teofania. Manifestación de la gloria de Dios.

20,21-17: Es donado el decálogo.

20,18-21: Diálogo entre Moisés y el pueblo.

20,22-23,33: Código de la Alianza.

24: Conclusión de la Alianza.

El Decálogo está dentro de la Alianza. La Alianza del Sínai lleva consigo en la historia del pueblo un doble resultado:

– Da origen al pueblo; se consagra a Dios (cf Ex 19,3-8).

– Da una regla de vida: la Torah. Es un elemento central en la Alianza.

La relación entre la Alianza y la Ley es una “relación de origen”. La Ley es Palabra de Dios dentro de la Alianza; la Ley es Ley que Dios da a su pueblo para que permanezca en la Alianza. La Ley no es fin a sí misma, sino el modo concreto ofrecido por Dios a su publo para responder a la Alianza. Es la Alianza la que da significado a la Ley; ésta deriva de la Alianza y no salva por sí misma, no es la que da la vida, no es autónoma. Es un don de Dios; el camino para permanecer en la Alianza y recibir la bendición prometida.

Existe un documento del s. XIV-XV a.C. llamado Tratado de Barsalagio, que ilumina mejor ésta estructura. Fueron encontrados y estudiados por Mendelhal. Trata de un Rey y un vasallo que establecen una alianza. Tiene la siguiente estructura:

– Preámbulo: el gran soberano se presenta; dice quién es.

Ante fatto storico: se recuerdan las obras que que el gran rey ha hecho por el pequeño vasallo.

– Declaración fundamental: el vasallo exprime su total sotomisión al gran soberano.

– Estipulaciones particulares: son las cláusulas de la alianza.

– Invocación de testimonios: pueden ser elementos de la naturaleza.

– Expresiones de bendición y maldición.

Todos estos elementos se pueden encontrar en la estructura fundamental de la Alianza en el Exodo. Israel ha interpretado su relación con Yavé en el modo a como lo hacía un vasallo con el Rey de su época. Yavé toma la iniciativa desde Abraham (ante fatto histórico) de elección y liberación; es anterior a la Ley. Israel se relacióna con El en la Alianza y con la Ley hace memoria de lo que Dios ha hecho por ellos:

– Gen.12,13-17: Alianza con Abraham, alianza sin ley.

– Dios le dice a Abraham que debe obedecer o seguir lo que El le ha dicho, pero sin estipular con leyes.

– Dios promete una descendencia, una tierra. Es decir Dios se presenta como el que le concederá lo más deseable en su vida.

– Por tanto podemos decir que la promesa es anterior a la ley.

.

Entonces, la relación entre Alianza y Ley no es sino la relación entre el ante fatto histórico y los mandamientos. El ante fatto histórico representa el don de la Alianza; los mandamientos representan las reglas para permanecer en la Alianza. La observancia de la Ley se basa en lo que Dios ha hecho por el pueblo.

Siempre en la Biblia, el imperativo de la Ley se funda sobre el indicativo de la gracia (elemento primario y garantía de la Alianza). La Alianza es pura gracia de Dios con consecuencias morales para el pueblo.

Rm 4 es el criterio hermenéutico del significado de la Alianza en relación con la Ley. Hace entender que la respuesta es la fe.

Otro punto importante es la relación entre Mandamiento fundamental y leyes particulares.

-Mandamiento fundamental: exprime la exprime la exigencia de una fidelidad absoluta y esclusiva a Yavé: “Yo seré tu pueblo y tú serás mi Dios”.

– Leyes particulares: representan los elemento específicos (decálogo y otros códigos) en los cuales se exprime el mandamiento fundamental.

El mandamiento principal, no está junto a los otros; es diverso y está por encima de todos los otros, es su presupuesto; abraza a todos. Es esencial al mandamiento principal definir la actitud principal de parte de Israel ante Yavé (fidelidad absoluta, pertenencia total). Expresa el espíritu de la ley, y este ayuda a entender los demás.
Dt 4,28

Podemos ver que todo el Dt, según el discurso de Moisés, puede ser dividido en dos partes:  Primera parte: Dt 5-11; Segunda parte Dt 12-28.

1ª Parte-> Exprime el mandamiento principal: “Observarás todos mis decretos, todas mis leyes, los mandamientos que te doy”, pero nunca se da un mandamiento preciso, no se exprime ninguna ley particular. Toda la primera parte está a instruir una actitud fundamental que Dios pide al pueblo de Israel.

En cambio, en la 2ª Parte se detalla las varias leyes precisas, lo esencial del mandamiento principal es exprimir la pertenencia del pueblo de Israel a Yavé. Es un mandamiento perfectamente unido en su interior: un solo Dios, una sola adoración. Así, las leyes particulares no son sino la refracción de la única voluntad de Dios en los ámbitos de la existencia (reportes de propiedad, relaciones con el prójimo, la familia, la sexualidad, etc.).

Página 1 2 3

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.