Curso de círculos bíblicos: III capítulo: el Sermón de la montaña: Por Carlos Mesters

Curso de círculos bíblicos: III capítulo: el Sermón de la montaña: Por Carlos Mesters

En este capítulo III, Carlos Mesters se toca una de las enseñanzas más hermosas del cristiano El Sermón de la montaña, Los apóstoles fueron hechos prisioneros y recibieron malos tratos. a pesar de esto salían contentos de los tribunales por haber sido hallados dignos de recibir afrentas por el nombre de Jesús (Hechos 5,41)

CAPITULO III
EL SERMON DE LA MONTAÑA

17.- Una nueva y extraña Felicidad
A LECTURA DEL TEXTO DE LA VIDA

Un hecho de la vida de hoy: Desafío a cualquiera para que encuentre en este mundo alguien más feliz que yo. Así habla Alfredo, un cristiano que vive sin nada, en la mayor pobreza, en un barrio miserable, todo entregado al servicio de los otros, sin pensar jamás en él.

-¡No, hijo mío, no es nada! Estoy bien, así me siento feliz, muy feliz, porque pude realizar la felicidad de todos ustedes. Así hablaba ella, ya vieja, agotada y enferma por tanta dureza que soportó por los hijos.
Un hecho de vida del tiempo de la Biblia: Estoy desbordado de alegría en medio de estas dificultades, escribe San Pablo a los Corintios que tantos problemas le causaban (Cfr 2 Cor 7,4)

Los apóstoles fueron hechos prisioneros y recibieron malos tratos. a pesar de esto salían contentos de los tribunales por haber sido hallados dignos de recibir afrentas por el nombre de Jesús (Hechos 5,41)
La víspera de su muerte dijo Cristo a los apóstoles. Les he dicho estas cosas, para que mi alegría esté en ustedes y su alegría sea completa (Jn 15,11).

Reflexión sobres estos hechos de vida para nosotros.
Animador:
Estas personas que atestiguan su felicidad en medio del sufrimiento es una pregunta seria ¿Dónde encuentra esta gente la felicidad? Veamos.
– ¿Conoces a alguna persona que sufre y que refleja felicidad? Cuenta
– ¿Y tú? ¿Cuándo te sentiste realmente feliz? ¿Cuando ayudaste a los demás o cuando pensabas en ti?
– A veces se oye decir: Fulano debe ser muy feliz porque le tocó la lotería y muy raramente se oye esto otro: Fulano debe ser muy feliz porque presta un servicio a los demás ¿Cuál de los dos es más apreciado por el pueblo?
– Según la T. V. y la propaganda ¿qué es lo que una persona debe tener para ser feliz? Enumera las cosas
– ¿Estás de acuerdo con la T. V. y la propaganda? ¿Por qué?
– ¿Dónde esta el secreto de la felicidad de las personas dichas al principio?

B. LECTURA DEL TEXTO DE LA BIBLIA

Oigamos lo que dice Jesús en su tiempo y para hoy
Animador:
Jesús comienza el Sermón de la montaña con una solemne declaración sobre la felicidad. Son palabras que se apartan de aquello que se acostumbra a pensar y decir sobre la felicidad. Veamos lo que dice:
Lectura del Evangelio de Jesucristo según San Mateo (5, 1-12)
– Ver si todos entendieron bien el texto
– Hacer un momento de silencio para que penetre la Palabra.
– Tú ya sabes lo que dice la TV y la propaganda sobre la felicidad y acabas de oír lo que dice Jesús. Lee ahora una por una las frases de Jesús y compáralas con lo que dice la TV y la propaganda. Anota las diferencias.
– Las nueve frases de Jesús sobre la felicidad son como nueve gajos que nacen de una misma raíz. ¿Cuál es esta raíz?
– ¿Cuál es la raíz de la felicidad según la TV y la propaganda?
– ¿Has experimentado ya la felicidad de la que habla Jesús? ¿Qué frase se realizó ya en ti?
– Jesús pone todo el interés en poner todo el revés de como nosotros pensamos. ¡Feliz el que llora! ¡Feliz el que sufre! ¡El mayor es el menor! (Lc 9,48) Los primeros serán los últimos(Mc 10, 31) Quien pierda su vida la volverá a encontrar (Mt 16, 25) Jesús habla, no son solo palabras. En este caso, ¿quién está al revés: el mundo del modo como los hombres lo hacemos o el mundo como Jesús lo quiere? ¿Quién tiene razón? ¿Por qué?

– Si la felicidad que Dios ofrece es ésta de que Jesús habla, entonces: ¿el camino por el que tú buscas la felicidad es el más seguro?, ¿el modo como los hombres la buscan es el más seguro?, ¿qué deberíamos cambiar para poder seguir los pasos y la mentalidad de Cristo?
– ¿Que vamos a hacer en la práctica sobre lo que leímos?

18.- Una nueva y extraña justicia
A LECTURA DEL TEXTO DE LA VIDA

Un hecho de la vida de hoy: Un juez de buen proceder dio el siguiente testimonio. Miguel mató a Ernesto. Confesó el crimen. Tuve que condenarlo. Pero había algo dentro de mi que no me dejaba en paz al ir conociendo la historia de Miguel. A los cinco años el vio a Ernesto asesinar a su padre. En el ambiente en que vivió solo se hablaba de venganza. Nunca oyó una palabra de amor o de perdón. Por esto él consideró que debía vengar a su padre. Esperó largos años pues no quería que las dos hijas de Ernesto tuviesen la misma suerte que él tuvo. Cuando ellas se casaron, ejecutó la venganza. Su crimen fue el resultado y el fruto del ambiente en que vivió. La ley decía: Debe ser condenado. Mas la ley no consiguió condenar el ambiente en que vivió Miguel. La justicia fue hecha pero no totalmente. Las causas que motivaron el crimen están todavía ahí y producirán nuevos crímenes

Un hecho de la vida del tiempo de la Biblia
La mujer cometió adulterio y fue sorprendida. La ley decía: Tales mujeres deben ser apedreadas. Los fariseos quisieron saber la opinión de Jesús antes de ejecutar la sentencia. Jesús respondió: Quien se crea sin pecado, puede tirar la primera piedra: Ninguno la tiró. Se fueron todos. Jesús se quedó solo con aquella mujer y le dijo: Mujer, ¿ninguno te condenó? No, Señor, ninguno! Pues yo tampoco te condeno, puedes irte en paz y no vuelvas a pecar (Jn 8,3-11).

Reflexión sobre el hecho de vida
Animador:
Dos casos comprobados en que la ley exigía la condenación. En el primero fue aplicada la Ley. En el segundo, no. Veamos esto más detenidamente:
– Cuando lees algún crimen en el periódico, ¿te haces la pregunta que se hacía el juez? ¿Tendré yo alguna responsabilidad y culpa en los crímenes y en las injusticias que se cometen todos los días?¿Cuál será nuestra culpabilidad?
– ¿Cómo es el ambiente en que tu vives?
– ¿Estás dejando entrar esa semilla de odio en tu corazón?
– ¿Por qué el juez no pudo aplicar la justicia total?
– ¿Conoces otros casos así? Cuenta.

B. LECTURA DEL TEXTO DE LA BIBLIA

¿Quién puede ver claro teniendo los ojos sucios? ¿Quién puede aplicar la justicia, cuando él mismo es injusto? Oigamos lo que dice Jesús al respecto: Evangelio de Jesucristo según San Mateo (5, 17-24).
Animador:
Dejar unos momentos de silencio para que la palabra penetre en el corazón. Hay palabras de Jesús que no son tan fáciles de entender. Estas que hemos oído son difíciles. Reflexionemos con atención lo que Jesús nos dice hoy:
– ¿Qué es lo que Dios quiere decir cuando dice: No matarás? Lee una vez más los versículos y procura decir cuál es el objetivo de la ley que prohibe matar a otro.
– Tú, tal vez, nunca has matado a nadie. Pero ¿observas esta ley tal como Jesús la explica?
– ¿Conoces algún caso en que la ira incontrolada creciera tanto que llegara al asesinato? Cue nta.
– Jesús dice: No vine a acabar con la ley, sino para darle plenitud. Para Jesús la ley de Dios no es un muro que encierra una mera prohibición, sino que es ante todo un puente y un medio que apunta a un ideal y objetivo que debe ser alcanzado ¿Has llegado a entender esto?
– En aquel tiempo existía la obligación de hacer ofrendas ante el altar. Hoy existe la obligación de ir a Misa los domingos. Muchos solo miran la obligación. Jesús no. El mira el objetivo que esta ley quiere alcanzar. Lee de nuevo el objetivo que Jesús quiere alcanzar en los versículos 23 y 24, y procura decir cuál es el objetivo que Jesús da a la ley.

Página 1 2

Acerca del autor

Temas relacionados

1 Comentario

  1. Diacono.Pedro O'Brien

    Estoy interesado en comprar algunos libros.Calendario Liturgico-Pastoral, Orientacion para preparar bien las celebraciones, Que es la liturgia?, La mistica del Matrimonio, El amor inteligente en la vida de la pareja, Amor incodicional, Descubrir la misa, Que decimos cuando decimos el Credo?

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.