Un aniversario  más cumple la ciudad de León Gto Mex y está de fiesta.

Un aniversario más cumple la ciudad de León Gto Mex y está de fiesta.

Un aniversario más cumple la ciudad de León Gto Mex y está de fiesta.

Hoy León Guanajuato está de fiesta, un aniversario más de su fundación como ciudad, pero también está de manteles largos porque se celebra el patrono de la ciudad, ciudad que en un porcentaje es de 87% profesa la fe católica, San Sebastián mártir, así es 20 de enero fecha en la que se le venera, la zona de León tiene una rica historia cultural que se describe a continuación brevemente:

Existen en el municipio 10 zonas arqueológicas bien diferenciadas. Existen testimonios de que los asentamientos primitivos datan del período preclásico; sin embargo del horizonte clásico se han encontrado piezas teotihuacanas y algunas de influencia tolteca y esto es obvio por la cercanía y las características de la la cultura tolteca. Durante el siglo XIII los chichimecas incursionaron en la Sierra de Comanja ya en la época colonial. Nuño de Guzmán y sus aliados tarascos llegaron el día 2 de febrero de 1530 al actual territorio del municipio, es evidente que los españoles pactaron con algunas culturas en México para avanzar en su conquista y la misma rivalidad de los grupos facilitó este pacto. Llamando al lugar Nuestra Señora. La colonización agrícola y ganadera se inicia a partir del año 1546, con estancias concedidas a los españoles, quienes eran constantemente hostilizados por los chichimecas y vaya que so lo eran una cultura aguerrida la chichimeca veía al extranjero que tomaba posesión de territorios dominados por las culturas mexicanas; ante esta situación, los colonizadores solicitan a las autoridades virreinales la fundación de un poblado mayor para encontrar una mejor protección.

Es así como el virrey Martín Enríquez de Almanza ordenó, el día 12 de diciembre de 1575, que en el Valle de Nuestra Señora se fundara, con el nombre de León, un asentamiento con categoría de ciudad si residieren en él cien vecinos o con categoría de villa si sólo fueren cincuenta. En cumplimiento a este mandato. Juan Bautista de Orozco funda la villa de León el día 20 de enero de 1576 realizando el trazo de la misma e instalando su primer ayuntamiento. En el año 1580 es elevada a la categoría de alcaldía mayor, asignándosele a su jurisdicción un amplio territorio, que comprendía grandes extensiones de los que hoy conforman sus municipios vecinos.

El escudo que simboliza al Municipio fue adoptado en el presente siglo XX; contiene en su parte superior un «Torreón» que es el símbolo de la ciudad.
En el primer cuartel está San Sebastián, Patrono de León, ya que la ciudad se fundó en día 20 de enero, fecha en que se le venera. El segundo cuartel tiene al «León de Castilla», lugar de donde se tomó el nombre del municipio. En el tercer cuartel se encuentra el escudo del Virrey, don Martín Enríquez de Almanza, a quien se le debe el mandamiento para que León fuera fundado en 1576. El último cuartel es un panal y abejas en punta, que significa la laboriosidad.

Acerca del autor

Temas relacionados

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.