Santiago apóstol hombre que  dio testimonio de Cristo Jesús y ejemplo para la misión continental.

Santiago apóstol hombre que dio testimonio de Cristo Jesús y ejemplo para la misión continental.

Santiago apóstol hombre que dio testimonio de Cristo Jesús .


Genaro Valdivia.

La devoción al apóstol Santiago hijo de Zebedeo en muchas partes del mundo es una gran muestra de cariño, respeto y reconocimiento a ese hombre que formó parte de los doce discípulos de Jesús, muchos templos católicos lo tienen como patrón; su historia es bien conocida y asentada en la sagrada escritura, los cuatro evangelios hacen referencia a él y hechos de los apóstoles narra su parte final, el fin de su carrera evangelizadora, los católicos de este tiempo podemos con toda confianza tomarlo como ejemplo para la gran taera evangelizadora de nuestros pueblos latinos, el llegó a lo que se conocía los confines de la tierra; muchos hombres que no profesan la fe católica atacan la veneración de los santos de la Iglesia, no son capaces de reconocer que en ellos Dios se manifestó para mostrar al mundo que humanamente si se puede llegar a ser hombres y mujeres plenas, sin embargo se apasionan por Napoleón Bonaparte, por un Adolfo Hitler, por un artista X, por un actor determinado, capaces de hacerse fans de algún escritor y así sucesivamente se pueden ir citando aspectos donde muchos hombres realmente no son dignos de que sean de imitar y sólo utilizan a la gente como plataformas de éxito; Santiago proyecta al verdadero discípulo que ahora pasa a ser apóstol, al quehacer de la Iglesiaen el evangelio de Marcos que es el más antiguo inmediatamente aparece en el capítulo primero Santiago cfr. Mc 1:19 Caminando un poco más adelante, vio a Santiago, el de Zebedeo, y a su hermano Juan; estaban también en la barca arreglando las redes; Santiago fue hermano de otro apóstol, de Juan a quién se le conoce como el discípulo amado; los dos ayudaban a su padre en las labores de la pesca, al llamado de Jesús, al encuentro con Jesús dejaron las redes, las estaban reparando, dándole mantenimiento, dejaron la embarcación de su padre bajo la mirada incrédula de otros trabajadores de Zebedeo, dejaron a su padre y siguieron a Jesús; había sido llamado por Jesús para ser educado, formado, para ser su maestro; de este modo Santiago y Juan tuvieron la osadía de pedir a Jesús que los tuviera sentados a su derecha y a su izquierda, los israelitas esperaban esa llegada del reino, al mesías, creían que se cumplía lo que Dios les prometía de suscitar un salvador a su pueblo, el católico sabe que es urgente que anunciemos al salvador, al redentor y que los hombres tengan la capacidad de aceptarla por amor a Jesús, es la invitación tambien en la campaña de la misión continental.

Santiago participó en la mayor parte de los grandes acontecimientos de Jesús: estuvo en la transfiguración en el monte, lo acompaño en la velada del huerto de los olivos (no discuto en que forma lo hizo), estuvo presente en el milagro de la hija del jefe de la sinagoga cfr. Mc 5, 37, fue testigo de la negación de los samaritanos para dar alojo a Jesús, a tal grado de pedir que bajara fuego a ese pueblo cfr. Lc 9, 54, predicó el evangelio cuando Jesús los envío a los 72 y fue el testigo ocular de recibir el Espíritu santo en pentecostés, a partir de allí, su vida sería evangeliza r y evangelizar, hasta llegar al momento cumbre de dar su vida por Jesús, su amor era transformado en Jesús, sus discursos eran para anunciar al redentor, al mesías, para dar cumplimiento al gran mandato de Jesús de ir evangelizar, un simple pescador anunciando la palabra de Dios con tal poder, la tradición nos da datos de que fue a evangelizar lo que es España y Portugal, que hizo discípulos y esto es obvio, el anuncio del evangelio es transformación para el bien de los hombres; cae en manos de Herodes Agripa I que lo hace pasar por la espada en el año 42 o 43 según datos; el primer mártir de los apóstoles derramando su sangre.

Hombre que nos muestra lo que es un cristiano pleno, feliz, regresa a Jerusalén según datos apócrifos a encontrarse con la virgen María, pero también en la capital de Judá para gritar a los cuatro vientos que Jesús es el salvador, este galileo hijo de Zebedeo y de Salomé asombraba y enardecía a los judíos que dado su cerrazón les rechinaron los dientes, murió, pero su sangre no fue en vano, Santiago el mayor como se le conocía hoy en la actualidad es ejemplo de vida para los cristianos que buscan perfección, ser agradables a Dios; la Iglesia no fabrica santos, todos somos llamados a ser santos porque Jesús es santo, estamos llamados a ser perfectos porque Jesús es perfecto y estamos llamados a ser misericordiosos porque Jesús es misericordiosos, por tanto ¿por qué no ser santo?, un misionero en todo el sentido, ¿miedo?, pero se puede llegar a lograrlo y América espera el anuncio gosozo del evangelio; pues oremos para que la gracia de Dios nos haga brillar como a Santiago y podamos con su ejemplo en esta misión continental misionar y evangelizar como Santiago lo hizo.

Acerca del autor

Temas relacionados

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.