Santa Angela de Merici, 27 de enero

Santa Angela de Merici, 27 de enero

Santa Angela de Merici.

También conocida como Sta. Angels de Brescia
Fundadora de las Ursulinas, dedicadas a la enseñanza.

El nombre Angela de procedencia Griega siginifica “Enviada de Dios”
Nació en Desenzano del Garda, cerca de Brescia, norte de Italia, el 21 de Marzo de 1470 .

Creció en el seno de una familia cristiana. Sus padres tenían una granja donde vivian modestamente como agricultores. Por las noches su padre, Giovanni Merici, leia s sus hijos un episodio de la vida de santos, lo que marco fuertemente a la niña Angela.

“Si alguna persona, por su estado de vida, no puede vivir sin riquezas y posición, que al menos mantenga su corazón vacío del amor a estas” –Sta, Angela Merici.

Como a menudo ocurre, Angela creció gracias a muchas dificultades. Huérfana a los 10 años, Angela, su hermana y hermano fueron criados por un tío rico, Biancozi, at Salo. En su primera experiencia de éxtasis, se le apareció la Virgen Santísima con su hermana mayor quien había muerto de repente sin los sacramentos. Ella había estado preocupada por la salvación de esta hermana.

Sus tios deseaban casarla pronto, pero ella ya tenia clara su vocación religiosa, y prefería pasar su tiempo en oración con una vida simple, mas que disfrutar de una vida mas mundana.

Angela se hizo terciaria franciscana a la edad de 13 años y vivió en gran austeridad, a veces comiendo solo pan y vegetales. Desde entonces no quiso poseer nada, ni siquiera una cama (porque el Hijo del Hombre no tenía donde recostar su cabeza).

Al morir su tío, Angela con 20 años, vuelve a su pueblo natal y da catecismo a los pobres. Pequeña en estatura, pero muy grande en amor y entusiasmo por servir a Dios, Angela compartió con sus amigas su gran preocupación por la ignorancia religiosa de tantos niños. Pronto, con un grupo de terciarias organizó la formación de jovencitas. Una familia adinerada le invitó a abrir una escuela en Brescia.

Angela tenía el don de recordar todo lo que leía. Hablaba bien en latín y conocía el significado de algunos de los pasajes mas difíciles de la Biblia. En Brescia conoció a las familias mas influyentes y comenzó un grupo de personas devotas.

En un viaje a la Tierra Santa, de repente perdió la vista en Creta. Continuó con devoción el viaje y en el regreso recuperó la vista en el mismo lugar que la había perdido.

En su visita a Roma para el año santo 1525, el Papa Clemente VII le pidió que se hiciese cargo de un grupo de hermanas enfermeras en Roma, pero ella le dijo de una visión que ella había tenido años antes de doncellas ascendiendo al cielo en una escalera de luz. Esta visión la inspiró a formar un noviciado informal. En la visión, las santas vírgenes era acompañadas en la escalera por ángeles gloriosos que tocaban dulces melodías con arpas doradas. Todas llevaban preciosas coronas decoradas con piedras preciosas. Después de un tiempo, la música paró y el Salvador en persona la llamó por su nombre para crear una sociedad de mujeres. El Santo Padre le dio permiso para formar la comunidad.

Deseando consgrarse a la vida religiosa, solicito entrar a la Tercera Orden de San Francisco de Asis. Y sin haber hecho sino estudios de primaria, llega a ser Consejera de gobernadores, obispos, doctores y sacerdotes, gracias a el Don del Consejo recibido a través del Espiritu Santo, que consiste en en saber lo que mas conviene hacer y evitar en toda ocacion.

Poco tiempo después, se le apareció Santa Ursula, quien desde entonces fue la patrona de la comunidad. Un día Angela cayó en éxtasis y se dice que levitó.

Tiempo después de su retorno a Brescia, tuvo que retirarse a Cremona por la guerra. Carlos V estaba a punto de hacerse con Brescia y los civiles debían abandonar la ciudad. Angela mas tarde regresó para el gran gozo de la población que ya la tenía por santa y profeta.

Pero pasa el tiempo y Angela cree que debe cumplir una misión: fundar una compañía de vírgenes que quieran consagrarse al Señor, sin retirarse del lugar donde vivian. Allí donde estén, vivirán una vida de oración y permanecerán atentas a las necesidades del prójimo.

El continuo trato con la gente le llevo a concluir que los desordenes sociales, provienen del seno familiar, donde no se atiende con la debida atención la educación de los jóvenes, recordemos que en la familia es donde nacen las vocaciones que posteriormente servirán a Dios.

Esto finalmente se cumple en la Iglesia de San Afra en Brescia, el 25 de Noviembre de 1535, Angela y 28 compañeras mas jóvenes se unieron ante Dios para dedicarse el resto de sus vidas a su servicio, especialmente para la educación de niñas. Angela puso al grupo bajo la protección de Santa Ursula, patrona de las universidades medievales y veneradas como lider de mujeres. Este fue el comienzo de la Compañía de las Ursulinas, la primera orden de mujeres dedicada a la enseñanza. Esto era una idea novedosa que tomó tiempo en ser aceptada. Sta. Angela no lo vio ya que murió cuatro años después de fundar.

La orden no usaba hábito (solo un sencillo vestido negro), no hacía votos, no tenía vida de clausura, ni votos ni vida comunitaria. Su trabajo era la educación religiosa de niñas, especialmente las pobres, y el cuidado de los enfermos. Las Ursulinas fueron reconocidas formalmente por el Papa Pablo III cuatro años después de la muerte de Sta. Angela (1544) y se organizaron como Congregación en 1565.
Al comienzo mucha de la enseñanza la hacían en las casas de los niños.

Un dia un hombre le pregunto en plena callle: ¿Qué consejo me recomienda para comportarme debidamente? Y ella le contesta: “Comportese cada dia como deseara haberse comportado cuando llegue la hora de morirse y darle cuentas al Señor.

Angela tenía una gran paciencia y amabilidad. Atendía con esmero a los pobres, enfermos e ignorantes. Pronto tuvo 150 hermanas.

Al momento de morir el 27 de enero de 1540 en Brescia Italia, rodeada de sus hermanas, un hermoso rayo de luz brilló sobre la santa. Murió con el nombre de Jesus en sus labios.

Acerca del autor

Temas relacionados

1 Comentario

  1. ELVA ECHENIQUE

    ME ENCANTAN LA VIDA DE LOS SANTOS Y SANTAS. DESEARÍA QUE ME ENVIARAN TODOS LOS DÍA EL DÍA DEL SANTO EN LOS DIAS SUBSIGUIENTES HOY HE COMENZADO CON SANTA ANGELA DE MERICI. MUCHAS GRACIAS.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.