SANTA BRIGIDA, 23 de julio.

SANTA BRIGIDA, 23 de julio.

SANTA BRIGIDA

Etimológicamente significa “fuerte y brillante”. Viene de la lengua celta.

Nació en Upsala en el año de 1303 y murió en el 23 de julio de 1373. Perteneció a una familia aristócrata, emparentada con el rey Magnus Ladulás.  Por medio de sus padres y de su esposo perteneció a los círculos políticos más influyentes de la Suecia medieval.  Fue la fundadora de la Orden del Santísimo Salvador, v igente en la actualidad.

Su inclinación hacía lo religioso se palpaba desde  niña, le encantaba escuchar de labios de su madre la vida de los santos, narraciones qué le daban mucho gusto y su imaginación se concentraba en los hechos de  los santos.

En cuanto a su educación  cristiana pues, le fue muy fácil asimilar, el contacto con lo místico le ofreció  un don qué muy pocos pueden tener,  le fue fácil llegar a tener revelaciones de la Virgen y llevar una vida conforme al Evangelio. Pero lo que realmente le cautivó del Evangelio y de su predicación fue la narración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Cuando llegó a la edad  de casarse, la joven, contrajo matrimonio con Ulf. Ambos vivieron felices durante 28 años y con sus ocho hijos. Tienen el honor de que una de sus hijas, Catalina, fuera más tarde santa. Sin embargo, no todo es color de rosa, uno de sus hijos le hizo sufrir mucho a causa de la vida que llevaba.

Brigida trabajaba en el palacio real sin embargo, no le satisfacía mucho, veía que gastaban mucho dinero necesario para los pobres y otras necesidades, los impuestos los subían para compensar el gasto y constantemente se veía obligada a hablar con los reyes, tenía la delicadeza  de llamar la atención al rey y la reina, por esa misma situación que la hacía infeliz se marcho a Santiago de Compostela con su esposo.

Ulf su esposo  enfermó pero,  sanó milagrosamente de sus males, cuando vio ésta señal en su vida y qué además, podía ser más santa, entró en un convento para dedicarse de forma consagrada a Dios. Brígida,  a su vez, oyó una voz del cielo que le decía:< < Yo en la vida sufrí pobreza, y tú tienes demasiados lujos y comodidades>>.

Estas palabras le hicieron recapacitar.  Dios la llamaba a su tierra natal para que fundara la Comunidad de san Salvador, convento que llegó a contar con 60 religiosas. Brigida llevó una vida religiosa católica, mística porque siguió teniendo revelaciones  de Dios, escritora, y teóloga reconocida en Suecia. Fue declarada santa por la Iglesia Católica en 1391; es considerada además la santa patrona de Suecia, una de los patronos de Europa, y de las viudas. Muere después de la tercera peregrinación a Jerusalén el 23 de julio de  1373.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.