Lecturas del Domingo 8º del Tiempo Ordinario – Ciclo A. 2 de marzo.

Lecturas del Domingo 8º del Tiempo Ordinario – Ciclo A. 2 de marzo.

Lecturas del Domingo 8º del Tiempo Ordinario – Ciclo A.

Domingo 02 de Marzo del 2014

Primera lectura.

Lectura del libro de Isaías (49,14-15):

madre_amamantando
Sión decía: «Me ha abandonado el Señor, mi dueño me ha olvidado.» ¿Es que puede una madre olvidarse de su criatura, no conmoverse por el hijo de sus entrañas? Pues, aunque ella se olvide, yo no te olvidaré.

Palabra de Dios

dios

Salmo

Sal 61,2-3.6-7.8-9ab

R/. Descansa sólo en Dios, alma mía

Sólo en Dios descansa mi alma,
porque de él viene mi salvación;
sólo él es mi roca y mi salvación;
mi alcázar: no vacilaré. R/.

Descansa sólo en Dios, alma mía,
porque él es mi esperanza;
sólo él es mi roca y mi salvación,
mi alcázar: no vacilaré. R/.

De Dios viene mi salvación y mi gloria,
él es mi roca firme, Dios es mi refugio.
Pueblo suyo, confiad en él,
desahogad ante él vuestro corazón. R/.



papa-francisco
Segunda lectura

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (4,1-5):

Que la gente sólo vea en nosotros servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios. Ahora, en un administrador, lo que se busca es que sea fiel. Para mí, lo de menos es que me pidáis cuentas vosotros o un tribunal humano; ni siquiera yo me pido cuentas. La conciencia, es verdad, no me remuerde; pero tampoco por eso quedo absuelto: mi juez es el Señor. Así, pues, no juzguéis antes de tiempo: dejad que venga el Señor. Él iluminará lo que esconden las tinieblas y pondrá al descubierto los designios del corazón; entonces cada uno recibirá la alabanza de Dios.

Palabra de Dios


dinero10

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Mateo (6,24-34):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Nadie puede estar al servicio de dos amos. Porque despreciará a uno y querrá al otro; o, al contrario, se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero. Por eso os digo: No estéis agobiados por la vida, pensando qué vais a comer o beber, ni por el cuerpo, pensando con qué os vais a vestir. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo que el vestido? Mirad a los pájaros: ni siembran, ni siegan, ni almacenan y, sin embargo, vuestro Padre celestial los alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellos? ¿Quién de vosotros, a fuerza de agobiarse, podrá añadir una hora al tiempo de su vida? ¿Por qué os agobiáis por el vestido? Fijaos cómo crecen los lirios del campo: ni trabajan ni hilan. Y os digo que ni Salomón, en todo su fasto, estaba vestido como uno de ellos. Pues, si a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por vosotros, gente de poca fe? No andéis agobiados, pensando qué vais a comer, o qué vais a beber, o con qué os vais a vestir. Los gentiles se afanan por esas cosas. Ya sabe vuestro Padre del cielo que tenéis necesidad de todo eso. Sobre todo buscad el reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura. Por tanto, no os agobiéis por el mañana, porque el mañana traerá su propio agobio. A cada día le bastan sus disgustos.»

Palabra del Señor

Comentario al evangelio:

El verso 24 es uno de los versos que tiene una gran cantidad de aplicaciones por el significado de las palabras expresadas, se entroncan, con un gran significado psicológico sobre el actuar del corazón del hombre y contrastado con la ley judía, donde Dios está sobre todo, el dinero tan preciado para muchos queda subordinado, pero existe un gran peligro el coqueteo con el dinero y Dios, por ello la advertencia de Cristo Jesús: “No se puede servir a dos amos. Lo fundamental es el amor a Dios, el siervo sólo sirve al amo y está advertencia de Jesús ubica de manera tajante el caer seducido ante otro amo. Es digno de mencionar que para el judío no significa odiar con ese afán de destruir, sino más bien de querer menos al otro.

La enseñanza es clara y directa en los versos 25 al 34, Jesús no enajena a sus oyentes sobre la necesidades básicas como comer, beber, vestir, vivir bajo un techo, Jesús penetra más allá de un simple juicio superficial, lo que condena es el afán sin dominio por estos bienes pasajeros, pues sobre estos bienes está el amor de Dios, del Padre; el abandono que debe de haber a su providencia y resalta el valor que tiene el hombre sobre todo lo creado, no es negar la solicitud por las cosas necesarias o convenientes a la vida la censura es el afán desorbitado por aquellas que impidan atender a las exigencias del reino que es lo fundamental de su anuncio.

La enseñanza que utiliza Jesús es maravillosa, utilizando imágenes, aves, campo, hierba para contrastarlo con el hombre, creado a imagen y semejanza de Dios y va más a fondo con una pregunta que sacude: “¿No hará mucho más Dios con vosotros, hombres de poca fe?” El Padre sabe de lo que hay necesidad.
El hombre sólo tiene un afán: Que busque primero el reino y se cumplan sus exigencias, así como la justicia, y Dios proveerá por mil medios al desarrollo de la vida, pues cuida del hombre.

En la expresión: “Buscad primero el reino., y todo eso se os dará por añadidura,” el sujeto de “se os dará por añadidura,” conforme al uso rabínico, es Dios.
En el Talmud se lee: “No te preocupes por la inquietud de mañana, porque tú no sabes lo que el día traerá”. Quizá lo más trascendente sea la relación intima del hombre con Dios. El hombre incapacitado, no puede hacer nada por su vida, sin embargo para Dios todo lo puede hacer por el hombre.

Acerca del autor

Temas relacionados

3 Comentarios

  1. Jane Sendale Carrúm Cedillo

    GRACIAS SEÑOR POR TU AMOR,TE ENTREGO MI CORAZON, HAS DE EL LO QUE TU DISPONGAS, ILUMINAME PARA HACER EL BIEN, QUE SEAS TU LO PRIMERO EN MI VIDA.
    BENDICE AL PAPA FRANCISCO, A NUESTROS SACERDOTES Y RELIGIOSOS Y TE DAMOS GRACIAS POR LA SALUD DE NUESTRO HERMANO RAMON GONZALEZ, ILUMINALO Y SIEMPRE DALE ESA ALEGRIA DE PROCLAMAR TU PALABRA

    Responder
  2. gustavo rojas

    Gracias jesus por mi dia de hoy,por el pan del dia,mis vestidos,el dinero,mi familia y mis amigos.perdoname señor por ser un hombre de poca fe.te quiero padre mio gracias por tu misericordia,gracias por conpadecerte de mi,gracias jesus por querer hacer tu voluntad enmi vida.AMEN

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.