SAN LEONARDO MURIALDO, 18 de mayo.

SAN LEONARDO MURIALDO, 18 de mayo.

Etimológicamente significa “león fuerte”. Viene de la lengua alemana.

Leonardo Murialdo no es un hombre lejano: nace en Turín (Italia) el 26 de octubre de 1828 y muere en la misma ciudad el 30 de marzo de 1900. Es una persona dulce y noble, un hermano que se entrega todo a otros hermanos que no tienen casa y familia, que están solos y sin cariño, que non conocen a Dios.

La Familia Murialdo tiene su origen en los Marqueses de Ceva, Señores de Murialdo, que es un antiguo castillo, situado cerca de Millésimo. El nombre de un tal Enrique Murialdo aparece en un Tratado de Paz celebrado el año de 1419 entre el Duque de Milán, el Marqués de Monferrato y la República de Génova. Desde entonces, sin interrupción hasta la primera mi- tad del siglo XIII, se conserva la memoria de los Murialdo en la ciudad Carmañola, en donde, en 1460 un tal Ferrero Murialdo se desposó con Catalina Provana, en quien tuvo dos hijos: Antonio y Jorge. Esta fue de las doce familias de Carmañola que, por singular protección de la Virgen Inmaculada, escapó a la muerte durante la terrible peste de 1522: protección reconocida oficialmente por esa hidalga ciudad medinte voto de ayunar la vigilia de la fiesta de la Inmaculada Concepción.

A los 17 años, después de una crisis religiosa, decide consagrarse a Dios y en 1851 recibe la ordenación sacerdotal. Es el cura de los barrios pobres, el apóstol de los pequeños limpiachimeneas, de los chicos de la calle, de los encarcelados, de los jóvenes obreros.

Piensa en la formación profesional de los jóvenes, en su capacitación para el mundo adulto y obrero. En 1866 acepta dirigir el colegio “Artesanitos”, una institución para chicos pobres y huérfanos.

Dócil a la voluntad de Dios y para dar continuidad a su misión educativa, el 19 de marzo de 1873 dio vida a la Congregación de San José (Josefinos de Murialdo), formada por sacerdotes y laicos.

La pedagogía de san Leonardo se puede resumir “en el espíritu de dulzura, de paciencia y de familiaridad, porque éste es el secreto para realizar el bien entre los niños y los jóvenes”. Este estilo educativo encuentra su fuente en el amor misericordioso de Dios que Murialdo experimentó desde su juventud. Todo esto se puede resumir en el vivir con los niños y jóvenes como “amigo, hermano y padre”.

Hoy los Josefinos de Murialdo continúan en la Iglesia su amor hacia los niños y los jóvenes en los centros juveniles, colegios, casa-hogar, parroquias, misiones… Están presentes en varios países de América Latina, de Europa y de Africa.

El 3 de mayo de 1970 Leonardo Murialdo es proclamado santo por el Papa Pablo VI. Su fiesta se celebra el 18 de mayo.

Acerca del autor

Temas relacionados

1 Comentario

  1. Angie

    San Leonardo Murialdo ruega por todos nuestros jovene y cuida de mi hijo y mis sobrinos te pido por su pureza y santidad; te ruego tambien por todos los jovenes en la calle para que encuentren mentores y guias que los conduzcan por el buen camino

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.