SAN JUAN GUALBERTO, 12 de julio.

SAN JUAN GUALBERTO, 12 de julio.

SAN JUAN GUALBERTO

Etimológicamente significa “Dios es misericordia” Viene de la lengua hebrea. también conocido como San Giovanni Gualberto o Giovanni Gualberto Visdomini

Nació en el año de 985 en Florencia, Toscana Italia, murió en el año de 1073, el 12 de julio en el monasterio de Vallombrosa.

Procedía de una familia muy bien acomodada, noble, rica, poderosa. Su padre, Gualberto, señor del castillo, era muy conocido en toda la comarca, tenía un hermano que murió vilmente. Cierta vez iba junto con su escudero, Juan Valberto y  encontró, a la vuelta de un estrecho callejón, al hombre que había matado a su hermano. Aun cuando sus sentimientos de venganza no lo hubieran impulsado, el honor familiar de entonces exigía que abatiera al asesino, sin embargo se  muestra aquí la gran virtud del santo que le dijo esas palabras “por amor a Cristo te perdono”.

Fue cuando sintió el llamado de Dios, algo en su interior se movía muy  cerca,  Dios lo convocaba a estar junto a él en la vida religiosa. Se entregó con tal fervor, devoción y valentía a su trabajo, estudios y oración, no tardo en recibir  la manifestación  del mismo Dios que le iluminaría la mente para que fundara conventos y  monasterios en los que se cumpliese con rigidez la Regla de san Benito.

Desde aquel día Juan Guadalberto no fue el mismo de antes. Sus pensamientos seguían otro sendero; sus ilusiones, sus aspiraciones todo lo que eran mundanas se amortiguaban, se desvanecían como el humo. Cristo había hecho algo más que darle a entender sensiblemente cuánto le agradecía la acción heroica de perdonar al asesino, ese acto de amor a Cristo se cumplió muchas veces; Cristo le premio este rasgo de  caridad al prójimo llamándole al número de sus escogidos. La iglesia en la que entró Juan Gualberto después de la escena que acabamos de narrar era la de la abadía de San Miniato. No pasó mucho tiempo antes de que Juan llamara a la puerta de este monasterio y pidiera al abad el hábito benedictino.

El abad no rechazó  al postulante, sino que lo puso  a prueba, para ver  la autenticidad de su vocación. San Gualberto se entregó a la tarea de fundar monasterios y predicar contra la simonía porque en aquella época reinaba la Simonía, es decir, la compra y venta de cargos eclesiásticos, sacramentos, excomuniones, oraciones y gracia  mediante el dinero y bienes; dicha palabra viene derivada de Simón el mago que narran hechos de los apóstoles y que mediante dinero quería este personaje comprar la acción del espíritu Santo.

Algún que otro religioso fue al obispo para que le diera el cargo de superior pagando previamente una cierta cantidad de dinero, ésta herejía hizo en ese tiempo mucho daño  a la Iglesia y a los eclesiásticos quienes no los consideraban dignos de ser parte de esa Iglesia primitiva.

En muchos lugares le pedían que fundara conventos, con su normas  basadas en San Benito,  para que sus monjes vivieran con el amor a Cristo  y   devolverle la clase a la maltrecha moralidad.

Uno de los logros de este santo fue que también, entre los sacerdotes, se notó una reforma de sus costumbres, moral y evitar la simonía. La herejía sufrió grandes derrotas con la predicación y vivo  ejemplo de Guadalberto. Llevando una vida santa, murió el 12 de julio de 1073.

Acerca del autor

Temas relacionados

2 Comentarios

  1. JUAN GILBERTO MARATTA

    Nací el 12 de julio de 1942, en la provincia de San Juan, Argentina; era costumbre de esa época ver en el calendario el santoral y colocar dicho nombre al recien nacido; mi madre me dijo que en vez de Juan Gualberto te colocamos Juan Gilberto. O sea , desde que tuve uso de razón sabía que desde el dia de mi nacimiento mi nombre estaba vinculado a San Juan Gualberto.

    Responder
  2. ana berta gonzalez

    hola espero esten muy bien en la gracia de Dios.mas que comentario quisiera saber si pueden publicar la historia de san benito. por favor gracias

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.