SAN JUAN MARIA VIANNEY, 4 de agosto.

SAN JUAN MARIA VIANNEY, 4 de agosto.

SAN JUAN MARIA VIANNEY

Etimológicamente significa “Dios es misericordia”. Viene de la lengua hebrea.

Este santo también es conocido como: El santo cura de Ars, nació el 8 de mayo del año de  1786 en Dardilly Lyon Francia.

Sus padres eran pobres, familia campesina pero católica, él y sus hermanos fueron testigos  de cómo estalló la Revolución Francesa que persiguió ferozmente a la religión católica. Así que él y su familia, para poder asistir a misa tenían que hacerlo en celebraciones clandestinas, los agentes del gobierno buscaban afanosamente a aquellos que practicaran esa religión (católica), incluso había pena de muerte por esa práctica.

La tradición cuenta que fue bautizado ese mismo día de su nacimiento y a los 13 años recibió el sacramento de la comunión en un acontecimiento único, se cuenta que fue en un pajar donde un sacerdote aún arriesgando su vida celebraa la eucaristía, mientras que algunos de los campesinos llevaban bultos de paja simulando alimentar a los animales.

Napoleón mando que se reclutaran todos los muchachos de 17 años para alistarlos a combatir y el santo también fue reclutado, se cuenta que camino al cuartel el santo entro a una Iglesia a rezar y de ahí se perdió del grupo, la ley ordenaba pena de muerte a quien desertara del ejército, pero el alcalde había recibido  de viva voz la situación del santo, el alcalde  que era muy bondadoso escondió al joven en su casa, y lo puso a dormir en un pajar, y así estuvo trabajando escondido por bastante tiempo, cambiándose de nombre,. Al fin en 1810, cuando Juan llevaba 14 meses de desertor el emperador Napoleón decreto el perdón a todos los desertores y Vianney regresó a su hogar.

Padre Balley había fundado por su cuenta un pequeño seminario y allí recibió a Vianey. Como estudiante no era muy bueno pero si tenía un comportamiento excelente  y su criterio y su buena voluntad tan admirables que el buen Padre Balley dispuso hacer lo posible y lo imposible por hacerlo llegar al sacerdocio, lo preparó por tres años, dándole clases todos los días, el Padre Balley lo presentó a exámenes en el seminario. Fracaso total. No pudo con el examen.

El Padre Balley, lo siguió instruyendo y lo llevó a donde sacerdotes santos y les pidió que examinaran si este joven estaba preparado para ser un buen sacerdote. Ellos se dieron cuenta de que tenía buen criterio, que sabía resolver problemas de conciencia, y que era seguro en sus apreciaciones en lo moral, así el 12 de agosto de 1815, fue ordenado sacerdote.

En el año de 1818, tras la muerte de M. Balley, Vianney fue hecho párroco de Ars, una aldea no muy lejos de Lyon. Fue en el ejercicio de las funciones de párroco en esta remota aldea francesa en las que el “cura de Ars” se hizo conocido en toda Francia, fundó una especie de orfanato para jóvenes desamparadas. Se le llamó “La Providencia” y fue el modelo de instituciones similares establecidas más tarde por toda Francia. El propio Vianney instruía a las niñas de “La Providencia” en el catecismo,. “La Providencia” fue la obra favorita del “cura de Ars”, cerrada en el año de 1847, porque el santo cura pensaba que no estaba justificado mantenerla frente a la oposición de mucha buena gente. Su cierre fue una pesada prueba para él.

La principal labor del Cura de Ars fue la dirección de almas, esa era su gran misión, el don de Dios, la guía de las almas a la salvación, la gente empezó a acudir a él de otras parroquias, luego de lugares distantes, más tarde de todas partes de Francia, y finalmente de otros países. Ya en 1835, su obispo le prohibió asistir a los retiros anuales del clero diocesano porque “las almas le esperaban allí”. Durante los últimos diez años de su vida, pasó de dieciséis a dieciocho horas diarias en el confesionario. Su consejo era buscado por obispos, sacerdotes, religiosos, jóvenes y mujeres con dudas sobre su vocación, pecadores, personas con toda clase de dificultades y enfermos, motivo a varios fundar conventos, y escuelas religiosas, el gran don de Dios dado a este cura lo hizo que se obraran milagros como instrumento de Dios , es el icono de los sacerdotes.

El santo cura de Ars, muere el 4 de  agosto de 1859. El 3 de Octubre del año de 1874 Juan Bautista María Vianney fue proclamado Venerable por Pío IX y el 8 de Enero de 1905, fue inscrito entre los Beatos. El Papa Pío X lo propuso como modelo para el clero parroquial. En el año de 1925, el Papa Pío XI lo canonizó.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.