San Maximiliano María Kolbe, 14 de agosto.

San Maximiliano María Kolbe, 14 de agosto.

Nació el 8 de enero de 1894 en Zdu?ska Wola, Polonia. Fue bautizado con el nombre de Rajmund (en castellano: Raimundo). Fue el segundo hijo de Julius Kolbe (de origen alemán) y Maria Dabrowska (de origen polaco)

SAN MAXIMILIANO KOLBE

Etimológicamente significa “ el más grande”. Viene de la lengua latina.

Nació el 8 de enero de 1894 en Zduska Wola, Polonia. Fue bautizado con el nombre de Rajmund (en castellano: Raimundo). Fue el segundo hijo de Julius Kolbe (de origen alemán) y Maria Dabrowska (de origen polaco).Desde pequeño le inculcó su familia una gran devoción a la Virgen Inmaculada. Aún siendo niño, iba todos los años al santuario mariano de Czestochowa, la gran patrona de Polonia.

Estando un domingo en misa y durante la homilía oyó decir al predicador que los Padres Franciscanos iban a abrir un seminario, en 1910 y a los 16 años fue aceptado como fraile. Le cambiaron el nombre, de Raimundo a Maximiliano María. Entró en el convento de los franciscanos de Lvov. Cuando era todavía estudiante, en 1917, fundó con algunos hermanos “La Milicia de la Inmaculada”, un movimiento mariano al servicio de la Iglesia y de todo el mundo.

Recibió la ordenación sacerdotal, el año de 1918, pasó a ser profesor de filosofía y de historia.

En el año de 1922 creó una revista mensual con el fin de difundir el pensamiento de la Milicia. Tiempo después fundó todo un gran centro de vida religiosa y apostólica.

Al comienzo de la II Guerra Mundial, se encontraba en Japón fundando otro centro que difundiera el pensamiento religioso mediante la radio, la prensa y la televisión.

Los nazis lo hicieron prisionero y lo llevaron a Alemania. Maximiliano consiguió su liberación hasta que en el año de 1941 lo arrestaron de nuevo. En esta ocasión, lo transportaron al campo de concentración de Auschwitz.

En este lugar inhumano ocurrió algo inesperado. Diez prisioneros huyeron, y como castigo los condenaron a morir de hambre y encerrados en un búnker.

Entre estos condenados a muerte había un padre de familia. Maximiliano, con la fuerza interior que llevaba en su alma, se ofreció a morir en lugar de ese padre. Al preguntarle que quién era, él contestó:< >. Ayudó a todos sus compañeros animándolos y muere el 14 de agosto en el año de 1941. Cuando lo canonizaron, uno de los asistentes al acto fue el padre de familia al que le había salvado la vida. Fue el 10 de octubre de 1982.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.