Santo Domingo de Guzmán, 8 de agosto.

Santo Domingo de Guzmán, 8 de agosto.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN

Etimológicamente significa “del Señor”. Viene de la lengua latina.

Nació en el pueblo de Burgos llamado Caleruela en el año de 1171. Su padre, Félix de Guzmán, era noble acompañante del Rey. Su madre era la Beata Juana de Aza de quien Domingo recibió su educación primaria. Desde pequeño, su tío se encargó de su educación, su tío era el arcipreste de la región.

A los catorces años fue enviado a Palencia, el primero y más famoso de toda esa parte de España, y en el que estudiaban artes liberales, es decir, todas las ciencias humanas y sagrada teología. El joven Domingo se entregó de lleno al estudio de la teología.Realizó sus estudios superiores. Una vez que lo ordenaron de sacerdote quería irse a evangeliza a Rusia. Estos anhelos y aspiraciones se vieron truncados cuando el Papa Inocencio III lo envió a Tolulouse para que hiciera frente a la herejía cátara con la predicación del Evangelio.

Recorrió buena parte del sur de Francia acompañando al obispo Diego. Los herejes cátaros eran terriblemente duros e inflexibles en su posición.
Esta herejía tenía una ideología sectaria que enseñaba el desprecio de la vida carnal y su medio de propagación, el matrimonio. Lograron con su predicación la conversión de algunas cátaras. Existe todavía la preciosa ciudad medieval en Touluse.

Funda la orden de los dominicos, sus hijos se dedicarían fundamentalmente a la predicación de la verdad. Las monjas dominicas se entregarían de lleno a la vida contemplativa.
Estando en Palencia, se distinguió por su amor a los pobres. Llegaba hasta vender sus libros para socorrerles. El Papa Honorio III aprobó la Orden de los Predicadores en el año de 1216. Dante en su libro “La divina comedia” le llama < >. Y la Liturgia, en el día de hoy, le dedica estas palabras:< < Como estrella de la mañana, como la luna llena en el estío, como el sol refulgente, así brillas tú en la Iglesia de Dios>>.
Hay quienes le atribuyen a él el origen del santo Rosario, la virgen se lo obsequió.
Cansado de tanto caminar para evangelizar y predicación de su apostolado, murió en Bolonia en el año de 1221.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.