NICOLAÍTAS: Definición y contexto general.

NICOLAÍTAS: Definición y contexto general.

NICOLAÍTAS

Secta herética, pre-gnóstica, señalada en el Apocalipsis como activa en algunas Iglesias del Asia Menor: pérgamo, Éfeso y Tiatira. No se sabe nada concreto sobre el nombre de la herejía y su fundador. Los Padres de la Iglesia que hablan de la secta (Ireneo, Tertuliano y otros) atribuyen su paternidad al diácono helenista Nicolás, que se menciona en Hch 6,5. Acusado de ser demasiado celoso de su mujer, para justificarse o humillarse (2). la habría llevado a la asamblea de los creyentes diciendo: “Puede casarse con ella quien la quiera, porque parachrésthai te sarki dei», expresión griega que significa: hay que abusar de la carne, o bien: hay que maltratar o despreciar la carne.

Esto, que quizás fue un acto de renuncia al estado conyugal, fue interpretado más bien como un principio de libertinaje: usar del propio cuerpo como uno quiera e incluso de la mujer de otro; en efecto, la fornicación y el adulterio deben considerarse como realidades de poca importancia. Esta hipótesis sobre la identidad del fundador de la secta, que no compartían ya Clemente de Alejandría ni otros Padres, no tiene ningún valor probatorio.

Una explicación distinta es la que ve en el nombre Nikólaos (en griego = vencedor o dominador del pueblo) la traducción griega del hebreo Bala’am (dominador del pueblo), del nombre del profeta-adivino que provocó, según algunas interpretaciones judías, la desviación moral y religiosa de Israel, que comió de los idolotitos y pecó de fornicación (Nm 25,1-9; 3l,~.16; Jos 13,22). En este sentido, nicolaíta sería sinónimo de persona que pervierte las costumbres morales y religiosas. El ambiente eclesial de la comunidad de Juan combate esta herejía por sus características peculiares : tendencia a la gnosis, falta de valores morales, libre desahogo de las pasiones, desórdenes sexuales, etc. Las cartas de Ap 2 (Ap 2, 6.14-15.20-24) presentan la herejía como un cúmulo de horrores y definen las doctrinas nicolaítas como profundidades de Satanás (Ap 2,24). A pesar de esta fuerte polémica, la herejía sobrevivió hasta finales del siglo 11, cuando fue absorbida por la primitiva herejía gnóstica, la ofita, nombre que alude al culto de la serpiente (en griego ophis).

Muchos siglos más tarde, durante la Edad Media y más adelante todavía, el término nicolaíta se usó para indicar a los que se oponían al celibato eclesiástico.

T . Stancati

BibI.: Nicolaítas, en ERC, y 809-810: E, Peretto, Nicolaítas, en DPAC, 11, 15345: Nicolaites, en DTC, 11, 499-506; EB, Y, 514-515.

FUNDAMENTALISMO

El fundamentalismo es un movimiento evangélico protestante, activamente antimodemista, que surgió en Inglaterra y en los Estados Unidos a finales del siglo XIX y que, tras un período de decadencia, goza de un nuevo vigor a partir de los años 70. El fundamentalismo atrajo a cristianos de diferentes comunidades cristianas, preocupados por el desarrollo de las ciencias naturales (especialmente, la teoría de la evolución), la adopción del evangelio social por parte de la teología protestante liberal y el reto de los métodos exegéticos histórico-críticos a la verdad literal de la Biblia. Les parecía que con ello se ponían en peligro las certezas religiosas tradicionales sobre las que se basaba la ortodoxia cristiana, La conferencia bíblica del Niágara, en 1895, presentó cinco verdades fundamentales como criterios de ortodoxia: a) la infalibilidad y la verdad literal de la Biblia; b) la divinidad y el nacimiento virginal de Jesucristo;- c) la exposición sustitutiva de Cristo por el pecado: d) la resurrección corporal de Jesús: e) la segunda venida de Cristo, que tiene que ir seguida de un reino de paz de mil años, Durante los años 1905-1915 se publicaron doce pequeños volúmenes titulados Los fundamentos: un testimonio por la Verdad. En estos folletos se defendía la inspiración y la infalibilidad de la Biblia y se criticaba la exégesis bíblica más élevada, la teoría de la evolución y el evangelio social. Se enviaron gratuitamente más de tres millones de copias a los Pastores y a las diversas Iglesias de todos los Estados Unidos. En 1919 se formó la Asociación Fundamentalista Cristiana Mundial, que por el 1920 organizaba reuniones en muchas ciudades del norte de los Estados Unidos. Debido al activismo fundamentalista, en algunas partes de los Estados Unidos llegó a declararse ilegal la enseñanza de la teoría de la evolución. En 1925 se intentó un proceso jurídico contra John Scopes, por haber enseñado la revolución en una escuela superior de Dayton (Tennesee). La publicidad negativa engendrada por este proceso contribuyó mucho a debilitar a los fundamentalistas durante varios decenios.
Los fundamentalistas tendían a sospechar de las Iglesias comprometidas en el movimiento ecuménico, temiendo que estuvieran contaminadas de liberalismo y de ser culpables de transformar el criStianismo en un puro activismo social. El Consejo americano de las Iglesias cristianas ( 1941) y el Consejo internacional de las Iglesias cristianas ( 1948) se fundaron como alternativas conservadoras frente al Consejo nacional de las Iglesias cristianas (EE. UU) y al Consejo Ecuménico de las Iglesias.
A partir de 1970 se observa un renacimiento del fundamentalismo, que se había ido despertando gradualmente durante los años 50. Este tipo más reciente de fundamentalismo se distinguía de su forma anterior por hacer un amplio uso de los medios de comunicación social, especialmente la televisión, y empezó a funcionar como fuerza política para la transformación de la sociedad. Este nuevo optimismo de los cristianos conservadores sobre la posibilidad de influir en la sociedad tomó una forma organizativa a través de ciertos grupos como «la Mayoría Moral», que emprendió varias campañas, como la lucha contra el aborto legal o la promoción de la moralidad de las transmisiones televisivas. El soporte político de los fundamentalistas sirvió también para la elección de muchos políticos conservadores. De alguna manera este activismo político está en disonancia con la condenación fundamentalista anterior del evangelio social.
La posición dogmática principal del fundamentalismo es la afirmación de que la Escritura viene de Dios y está revelada en cada una de sus partes.
Suscitar dudas sobre los orígenes históricos y humanos de un texto bíblico particular se ve como una asechanza contra la inspiración y la autoridad de la Biblia en su conjunto. La predicación de los fundamentalistas tiende a centrar la atención en los pasajes bíblicos que llaman a la gente a la conversión del pecado y a la aceptación de Jesucristo como su salvador personal.
Generalmente hay un fuerte guía carismático al frente de los diversos grupos fundamentalistas, un guía que a menudo goza de una extraordinaria autoridad en la interpretación del significado de las Escrituras, a veces (por ironía) una autoridad mucho mayor que la que gozan los obispos, los teólogos y los exegetas en las comunidades no fundamentalistas.
La Conferencia nacional de obispos católicos de los Estados Unidos de América publicó una carta pastoral sobre el fundamentalismo bíblico el 26 de marzo de 1987, en la que observa que este movimiento está caracterizado por una obstinada adhesión a rígidas posiciones doctrinales e ideológicas, basadas en el presupuesto de que la Biblia es la única fuente necesaria para la enseñanza sobre Cristo y sobre la vida cristiana. Esta manera de considerar la Escritura, dicen los obispos, aísla a la Biblia de la historia, sobre todo de la historia de la Iglesia con sus tradiciones litúrgicas, devocionales y – doctrinales.
W Henn

Bibl.: R. c. Fernández, Fundamentalismo a la derecha y a la izquierda: misiones evangéilcas y tensiones ideológicas, en Cristianismo y Sociedad, en 69-70 (1981) 21-50; J, Pixley, El fundamentalismo, en Estudios econÓmicos 3 (1985) 32-35; J Wicks, Fundamentalismo, en DTF 490-491; F Galindo, El «fenómeno de las sectas fundamentalistas” Verbo Divino, Estella 1994,

Acerca del autor

Temas relacionados

12 Comentarios

  1. maria paiva

    muy bien esto por que no sabia que se nificava esto que a diario susede y en muchas parejas ahora e avierto los ojos por que se que para dios esto esta mal

    Responder
  2. ABEL ALCAZAR

    LA PALABRA DE DIOS DICE ASÌ DE LA IGLESIA CATÒLICA DE ESTOS MOMENTOS: ” Y CLAMÒ CON VOZ POTENTE, DICIENDO: HA CAÌDO , HA CAÌDO LA GRAN BABILONIA, Y SE HA HECHO HABITACIÒN DE DEMONIOS Y GUARIDA DE TODO ESPÌRITU INMUNDO, Y ALBERGUE DE TODA AVE INMUNDA Y ABORRECIBLE….SALID DE ELLA, PUEBLO PUEBLO MÌO, PARA QUE NO SEÀIS PARTICIPES DE SUS PECADOS, NI RECIBÀIS PARTE DE SUS PLAGAS”(APOCALIPSIS 18:2 Y 4

    Responder
    1. Juan Revilla

      Abel: La gracia de Cristo hable por tu boca.

      Quizá dicen así de la Iglesia católica los anticatólicos.
      ¿quién puede dar una profecía que ea digno de confianza?
      Nadie…
      Quién es fiel a la palabra de Dios, debe de hablar con la verdad, pues jesús es el camino la verdad y la vida.
      casi 2000 con ataques, perjurio, amenazas, levantamiento de falsos, dando profecía y la Iglesia estaen píe. ¿Crees que sea del diablo?
      ¿crees que Cristo no salvó a los católicos?.

      Buen día.

      Responder
  3. Kimberly

    DIOS si salvo a los catolicos. JESUS vino a morir por todos y eso incluye a personas de todas las religiones ya todas las personas en este mundo. Y yo no quiero hablar de o aser daño a nadie, pero el papa y otros ídolos son falsos y si no me creen, lea el Salmo 115. Nuestro Dios es el Rey Todopoderoso y todo ojo lo vera y toda lengua confesara. Dios te bendiga y lea la Biblia asi no se tan fácilmente engañado. AMEN.

    Responder
  4. jose gonzales

    si Jesus murio por todo el mundo, sin embargo,,, a los qe le recibieron les dio poestad de ser hechos hijos y si hijos tambien herederos,herederos de Dios y coherederos juntamente con Cristo

    Responder
  5. jose gonzales

    y a cualquiera qe simpatisa con religiones qe matan, torturan, hacen inquisisiones, revoluciones, persiguen a la gente de Dios en el nombre de figuras y imagenes, Dios y solo Dios les dara su pago

    Responder
  6. Daniel Alberto Lorenzo Medina

    queridos no es hablar mal de ninguna religion o denominacion pero solamente hay una iglesia y esa iglesia es la que cumple los 10 mandamientos que dios nos dio y la que habla de la vida de jesuscristo no es bueno pelear tratando de convencer cual es la mejor por que nuestro señor jesucristro siempre predico con amor hacia los demas y amo y nos ama a todos sin importar religion o denominacion

    Responder
  7. Marisol

    Nuestro maestro hablo con amor pero no fue solo amor el les decía la verdad por eso no lo aceptaron porque los llamo hijos del diablo entre Muchas cosas porque dice la palabra que el es amor pero también es fuego consumidor y si tu le dices a tu prójimo que va por mal camino que va bien sabiendo tu la verdad la sangre de el sera sobre ti porque la ira de Dios viene sobre la tierra y tenemos que estar seguros de nuestra salvación y ayudar al que va por mal camino

    Responder
  8. any

    Todo hablan de religión pero creo que todos se esconden detrás de ellas para justificarse pero muy dentro de nosotros sabemos que esta mal y que esta bien . por que es la voz interna desde el fondo del alma que esta dentro de nosotros es que dios se comunica y muchos nos engañamos y la inoramos no necesitamos iglesias o religión busca dentro de ti mismo y veras lo que dios quiso enseñar por medio de su hijo . las disputas de religiones de cualquiera enseña todo lo contrario .

    Responder
    1. toribio

      eso es lo que enseñan las religiones pero LA IGLESIA CATÓLICA NO ES RELIGIÓN SINO DE FE. Dios te pone todo en el camino si tienes fe lo encontraras y no dudaras de su existencia.
      no necesitamos iglesia es una idea equivocada porque de la iglesia depende de todo y Dios no necesita de ti contigo sin ti EL ES DIOS pero tu si necesitas de el porque sin el tu no eres nada.. saludos

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.