Guía para hacer la Visita a las 7 casas, El Jueves Santo. Esta práctica nos recuerda los siete principales recorridos que hizo Cristo en su Pasión y las siete efuciones de su Sangre.

Guía para hacer la Visita a las 7 casas, El Jueves Santo. Esta práctica nos recuerda los siete principales recorridos que hizo Cristo en su Pasión y las siete efuciones de su Sangre.

Guía para hacer la Visita a las 7 casas, El Jueves Santo. Esta práctica nos recuerda los siete principales recorridos que hizo Cristo en su Pasión y las siete efuciones de su Sangre.


PRIMERA VISITA

Se hace en recuerdo del camino que recorrió Jesús desde el lugar de la Ultima Cena hasta el Monte de los Olivos.

¡ Enséñame Jesús a acompañarte siempre
Por la Señal de la Santa Cruz….

Pasaje Evangélico
Mientras estaba comiendo, tomó Jesús pan y pronunciada la bendición, lo partió, y dándoselo sus discípulos, dijo: “Tomad y comed, este es mi cuerpo”.
Tomó luego un cáliz y, dadas las gracias, se los dio diciendo: “Bebed de él todos, porque esta es mi sangre de la alianza, que va a ser derramada por muchos para remisión de los pecados”.
Y, cantados los himnos, salieron hacia el monte de los Olivos, a una propiedad llamada Getsemaní, (Mt. 26, 26-28,30,36).

reflexión
Este recorrido del Cenáculo al monte de los Olivos constituye, para Jesucristo, un acto solemne de obediencia al mandato del Padre en su obra Redentora.
En el Cenáculo entregó a los hombre todo lo que podía darles: su cuerpo y su sangre en la Eucaristía. Ahora va a ser visible esa entrega en manos de sus enemigos para la salvación de los hombres. Se entrega voluntariamente él mismo a la Pasión.
Meditar la Pasión de Jesucristo debe ser para nosotros la devoción más grata y más querida, porque nosotros somos la causa, el fin y el fruto de ella.
Cristo va a la Pasión por nosotros, Va a ella para liberarnos del pecado.

Padre Nuestro… Ave María… Gloria…

Oración
Oh Jesús, yo te adoro y te doy mil gracias por la sangre que derramaste desde niño y por los pasos tan dolorosos que diste por mi salvación, especialmente por ese recorrido que hiciste desde el Cenáculo hasta el Huerto de Getsemaní para empezar tu Pasión.
Yo te ruego que a mí y a todos los cristianos nos concedas la virtud de la mortificación y el don del temor de Dios. Amén.

SEGUNDA VISITA

Recuerda que Jesús fue conducido desde el Huerto de los Olivos a la casa de Anás.

¡Señor que nunca deje de hacer oración.!
Por la señal de la Santa Cruz….

Pasaje Evangélico
Se fue, según costumbre, al monte de los Olivos… y dijo a sus discípulos: “Oren para que no caigan en tentación”. Se apartó de ellos, y puesto de rodillas oraba diciendo: “Padre, si quieres aparta de Mí este cáliz, pero no se haga mi voluntad, sino la tuya”.
Lleno de angustia oraba con más insistencia, y sudó como gruesas gotas de sangre, que corrían hasta la tierra, luego se apoderaron de Él y le ataron.
De allí le condujeron primeramente a la casa de Anás. (Lc. 22,39-54; Jn. 18, 13)

Reflexión
Dios es mi Padre, aunque me envíe sufrimiento. Me ama, con ternura, aún hiriéndome. Jesús sufre, por cumplir la voluntad del Padre. Y yo, que quiero cumplir también La Santísima Voluntad de Dios, siguiendo los pasos del Maestro, ¿Podré quejarme si encuentro como compañero de camino al sufrimiento? ( Mons. J: Escrivá de Balaguer).

Padre Nuestro… Ave María… Gloria…

Oración
Señor mío Jesucristo, yo te adoro y te doy gracias por el doloroso viaje que hiciste por mi salvación, cuando habiendo sido apresado en el Huerto de los Olivos, después de haber sudado sangre, fuiste conducido a la casa de Anás.

Te suplico me concedas llevar con amor y paciencia tal adversidades y saberme siempre hijo tuyo. Amén.


TERCERA VISITA

Con ella se recuerda que Jesús fue llevado de la casa del Anás a la de Caifás.

¡Jesús que yo aprenda a saber hablar y a saber callar!.
Por la señal de la Santa Cruz…

Pasaje Evangélico
Los que aprendieron a Jesús le llevaron ante el sumo sacerdote Caifás. A pesar que se presentaron varios testigos, no se pusieron de acuerdo, Jesús permaneció callado ante las falsas acusaciones. Caifás entonces le dijo: “Yo te conjuro por el Dios vivo que nos digas si Tú eres el Cristo, el hijo de Dios”. Respondió Jesús: “Si, tú lo has dicho. Y yo os declaro que a partir de ahora veréis al Hijo del hombre sentado a la diestra del poder y venir sobre las nubes del cielo”. Dijo Caifás: “Ha blasfemado ¿qué necesidad tenemos ya de castigos? Reo es de muerte.”
Algunos se pusieron a escupirle, le cubrían la cara y le daban bofetadas, mientras le decían: “¿Adivina quién te ha pegado?” ( Mt. 26, 57-68).

Reflexión
Jesús asumió sobre sí los dolores del mundo, por eso no podemos reducir el misterio de nuestra redención a una simple meditación. Exige de nosotros una respuesta vital de fe para unir nuestras penas a los sufrimientos salvíficos de Jesús, y para solidarizar nuestros sentimientos de hermano con la humanidad doliente de hoy.

Padre Nuestro…Ave María… Gloria…

Oración
Señor nuestro Jesucristo, te adoro y alabo por la mansedumbre y docilidad con que te comportaste al ser llevado a la casa de Anás, a la de Caifás y por la Preciosa Sangre que derramaste en la flagelación. Te ruego que nos concedas la virtud de la castidad y el don de mirar las cosas creadas con la luz de la fe. Amén.

CUARTA VISITA

Se conmemora el recorrido que hizo Jesús de la casa de Caifás al pretorio de Pilato.

Mis pecados fueron la causa de tu Pasión :
¡Ayúdame Señor, a nunca más ofenderte!

Por la señal de la Santa Cruz…

Pasaje Evangélico
Llevaron después a Jesús desde la casa de Caifás al pretorio. Era temprano, y ellos no entraron en el pretorio, por no contaminarse, a fin de poder comer las víctimas de la pascua.
Por eso Pilatos salió y les dijo: “¿Qué acusación traes contra este hombre?”. Respondieron y le dijeron: “Si éste no fuera malhechor, no le hubiéramos puesto en tus manos”.
Les replicó Pilato:”Pues tómenlo ustedes y juzgándolo según su ley”. Los judíos le dijeron: “A nosotros no nos es permitido matar a nadie”.
Con lo que vino a cumplirse lo que Jesús dijo, indicando el género de muerte de que había de morir(Jn.18,28-32).

Reflexión
La Pasión de mi Corazón no ha terminado: Aquí no han concluido ni los clavos, ni las espinas, ni la Cruz… y no revienta de amor este Corazón, porque las ingratitudes de los hombres lo detienes… Sufría durante mi vida porque veía a través de los siglos pisotear la gracia que tanto me costaba comprar… y hoy sufro igualmente, y lloro sobre muchas almas muertas que están para perderse (Concepción Cabrera).

Oración
Jesús, te adoro y doy mil gracias por el penoso viaje que hiciste de la casa de Caifás a la de Pilatos por mi salvación, y por la Preciosa Sangre que derramaste en la coronación de espinas. Te pido para todos los que sufren, el consuelo y que me concedas la virtud de la generosidad y del don de ser acertado en mi vida. Amén.


QUINTA VISITA

Se hace en recuerdo de cuando Jesús fue llevado e la casa de Pilato ante el rey Herodes.

¡ Haz Señor, que nunca me avergüence de mostrarme como discípulo tuyo!.
Por la señal e la Santa Cruz…

Pasaje Evangélico
“Pilato, al enterarse de que pertenecía Jesús a la jurisdicción de Herodes, se lo remitió a éste,que precisamente estaba en Jerusalén por aquellos días. Herodes al ver a Jesús, se puso muy contento; hacía ya tiempo que estaba deseoso de verlo por lo que oía de El, y esperaba verlo hacer algún milagro. Le hizo numerosas preguntas, pero Jesús no le contestó palabra. Estaban allí los sumos sacerdotes y los letrados acusándolo con vehemencia. Herodes, con su escolta, lo trató con desprecio, y por burla le vistió una vestidura blanca y se lo devolvió a Pilato” (Lc.23, 6-11).

Reflexión
En esta visita acompañamos a nuestro Divino Maestro en el camino que hizo de la casa de Pilato al palacio del rey Herodes, otro más de los siete viajes que trazó con su propia sangre, para llevar a cabo la obra encomendada por su Padre Celestial, la redención del género humano.
Consideramos las afrentas y humillaciones de que fue objeto, para aprender nosotros a sobrellevar los desprecios e incomprensiones.

Padre Nuestro… Ave María… Gloria…

Oración
Oh Jesús te adoro y doy gracias por este penoso viaje que hiciste de la casa de Pilato al palacio del rey Herodes por mi salvación, y por la Preciosa Sangre que derramaste en la crucifixión al ser clavadas tus manos.
Te pido humildemente por la conversión de los pecadores, y también, te dignes concedernos la virtud de la diligencia y el don de la fortaleza. Amén.


SEXTA VISITA

Se hace en recuerdo e cuando Jesús fue llevado por segunda vez ante Pilato.

¡ Jesús: Dame sinceridad para no buscar en los demás la excusa de mis pecados!
Por la señal de la Santa Cruz…

Pasaje Evangélico
Pilato convocó a los sumos sacerdotes, a los magistrados y al pueblo y les dijo: ” me habéis traído a este hombre como perturbador el pueblo, y ves que yo, después de haberlo examinado delante de vosotros, no he encontrado en El ninguna culpa de las que le acusas. Ni tampoco Herodes, pues nos lo ha remitido.
Por lo tanto, nada hecho digno de muerte”. Pero ellos gritaban diciendo: crucifícale,…y sus gritos se imponían.
Viendo Pilato que no adelantaba nada, tomó agua y se lavó las manos delante del pueblo, diciendo: ” Soy inocente e la sangre de este justo. Vosotros veréis (Lc.23,13-23; Mt. 27,34)

Reflexión
” Se dan, a veces algunas actitudes, que son producto de no saber penetrar en ese misterio de Jesús. Por ejemplo, la mentalidad de los que ven el cristianismo como conjunto de prácticas o actos de piedad, sin percibir su relación con las situaciones de la vida corriente, con la urgencia de atender a las necesidades de los demás y de esforzarse por remediar las injusticias, a veces en el mismo hogar.
Diría que quien tiene esa mentalidad no ha comprendido todavía lo que significa que el Hijo de Dios se haya encarnado, que haya tomado cuerpo, alma y voz de hombre, que haya participado en nuestro destino”.
( Mons. J. Escrivá de Balaguer)

Padre Nuestro… Ave María…Gloria…

Oración
Señor, te adoro y doy gracias por el penoso recorrido que hiciste del palacio de Herodes, para acudir por segunda vez ante Pilato por salvarme y por la Sangre que derramaste al ser clavados tus pies en el madero de la Cruz. Te pido que nos concedas la virtud de la caridad y del don de comprender la profunda verdad de todo lo que nos enseñas en nuestra santa fe.


SEPTIMA VISITA

Conmemora el viaje de Jesús hacia el calvario con la Cruz a cuestas

¡ Hazme Señor, entender que mi cruz está en cumplir bien, por amor, los deberes de cada día!
Por la señal de la Santa Cruz…

Pasaje Evangélico
Después de que se burlaron de El, lo llevaron a crucificar. Le seguía una gran multitud del pueblo y de las mujeres, que se golpeaban el pecho y se lamentaban por El.
Jesús se volvió a ellas y les dijo: “Hijas e Jerusalén, no lloren por Mí; lloren más bien, por ustedes y sus hijos. Porque si esto hacen al leño verde ¿qué serán al seco?”.
Conducían también a dos malhechores con El para ejecutarlos. Cuando llegaron al lugar llamado Calvario, crucificaron allí a Jesús. Jesús decía: ” Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”.

Y se repartieron sus vestiduras a suerte, el pueblo estaba mirando. Los mismos príncipes se burlaban diciendo: ” Ha salvado a otros, que se salve a sí mismo, si es el Cristo de Dios, el elegido”.

También los soldados lo escarnecían acercándose a El y dándole vinagre, diciendo: “Si Tú eres Rey de los Judíos sálvate a ti mismo”(Mt.27,42)

Padre Nuestro… Ave María… Gloria…

Oración
Señor, te ruego me concedas la gracia de no ser engreído para tener una verdadera Sabiduría que consiste en amarte sobre todas las cosas, ahora y por los siglos e los siglos. Amén.

Juan Pablo II, Alocución el 7 IV 82
Os exhorto a vivir íntimamente con gran amor estos días santos y a participar en las funciones litúrgicas, a fin de penetrar cada vez más en el contenido de la fe para sacar de ella propósitos de auténtico compromiso de coherencia y de vida cristiana.
Recorramos con María Santísima el camino de la Pasión de Cristo, Contemplando el Viernes Santo a la luz de la Pascua victoriosa, par aprender que todo sufrimiento debe ser aceptado e interpretado en la perspectiva de la resurrección gloriosa y, sobre todo para encontrarnos con Cristo que nos amó y se entregó por nosotros.( Gal. 2,20).

Acerca del autor

Temas relacionados

15 Comentarios

    1. Paty Martinez

      Querido hermano Ramón gracias por escribir, nuestro país esta lleno de hermosas tradiciones culturales y religiosas que son un verdadero tesoro esta en particular es muy bella a mi me llena de alegría el ver tanta gente que busca con tanto fervor el acompañar a Jesús en su camino del calvario, esta práctica me invita a profundizar y a meditar en su vida y su ejemplo y sobre todo me enseña a valorar su infinito amor. Dios te Bendiga y fortalezca tu fe.

      Responder
    1. Juan Revilla

      Mi estimado Juan: Que la gracia de estos días santos bendigan siempre tú hogar.
      Con lo que rerspecta a tu pregunta: Esta tradición consiste en visitar siete templos y hacer un momento de oración en cada uno de ellos, en las parroquias se erigen 7 altares que representan cada templo, debemos de recordar que lo que se visita en el templo es a Jesús eucaristía. Visitar los siete templos o altares en la procesión de los oficios es un acto de desagravio por la injuria cometida a Nuestro Señor Jesucristo de ser llevado de un lugar a otro para ser juzgado y luego crucificado. Recordemos que Jesús fue trasladado:
      • Del Huerto de los Olivos
      • a la Casa de Anás.
      • De la Casa de Anás
      • a la Casa de Caifás.
      • De Caifás a Pilato. a De Pilato a Herodes.
      • De Herodes a Pilato. De Pilato al Enlosado.
      • Del Enlosado al Gólgota.
      La visita a los siete altares o templos que hacemos el Jueves Santo tiene como marco histórico el recuerdo de Jesús que fue llevado de una autoridad a otra para ser condenado a muerte. Es por tanto, un acto de desagravio en el que pedimos perdón a Dios por las ofensas que hicimos a Jesús al haberlo traicionado y entregado a las autoridades de aquella época.
      Espero que te sea de utilidad.
      Dios te bendice.

      Responder
  1. Auder Garcia

    Yo solamente quiero dar Gracias a ustedes por la guia que han escrito para nosotros poder haser el proseso de la visitas a las 7 Iglesias. Gracias. Y que Dios les vendiga

    Responder
  2. María

    Por muchos años hice el recorrido pero ahora en donde vivo no se acostumbra y no sabia que meditar pero ustedes nos ayudan con esta publicación

    Responder
  3. patty

    Yo nunca lo he hecho pero espero en Dios poder hacerlo ahora en este jueves con el favor de Dios.me parese una tradición. Muy bonita. Y de gran Bendición.

    Responder
  4. Tere

    Gracias por compartir y expander la tradicion, tengo 38 años y mi casa se sigue esta tradicion año con año, en la ciudad en que estemos, ya sea en nuestra ciudad o en la que estemos de vacaciones, pero es muy importante hacerlo y acompañar a nuestro señor Jesuscristo en el calvario y en estas 7 casas en las cuales fue juzgado…todo el camino que recorrio por amor a nosotros!

    Responder
  5. Tiara stefania

    Por la fuerza de los ardientes corazones sagrados y de las lágrimas amargas derramadas por amor, Para que se dirijan a (…nombre de nuestro amante…) donde esté, trayendo su espíritu ante mi (…nombre propio…); amarrándolo definitivamente al mío. Que su espíritu se bañe en la esencia de mi amor y me devuelva el amor en cuádruple. Que (…nombre de nuestro amante…) jamás quiera a otra persona y que su cuerpo solo a mi me pertenezca. Que mis recuerdos lo apresen para siempre, por los poderes de esta Oración. Mi niña blanca, Santísima muerte usa tu poder y aleja a (…nombre de nuestro amante…) de cualquier mujer con quien el esté en este momento, si estuviera; que haz que su boca solo pronuncie y diga mi nombre. Yo (…nombre propio…); quiero amarrar el espíritu y cuerpo de (…nombre de nuestro amante…) porque lo quiero amarrado y enamorado perdidamente de mi. Quiero que el se quede dependiente y esclavo de mi amor, quiero verlo loco por mi deseándome ardientemente como si yo (…nombre propio…); fuese la última mujer en la faz de la tierra. Quiero su corazón prendido a mí eternamente, que en nombre de la granReina Santísima Muerte florezca este sentimiento dentro de (…nombre de nuestro amante…) dejándolo preso a mi las 24 horas del día. “OH Mi niña blanca, Santísima Muerte, has de traer a (…nombre de nuestro amante…) para mi, pues yo a el lo deseo, y lo quiero deprisa. Por tus poderes ocultos, que (…nombre de nuestro amante…) comience a amarme y a desearme a mi (…nombre propio…); a partir de este exacto instante y que el piense sólo en mi (…nombre propio…); como si yo fuese la única persona del mundo. Que (…nombre de nuestro amante…) venga corriendo hacia mí, lleno de esperanzas y deseo, que no tenga sosiego ni paz, ni descanso hasta que venga a buscarme, y vuelva manso u dulce a mí lado. Santísima Muerte yo te imploro para que me traigas urgente a (…nombre de nuestro amante…). Que me ame y me desee mucho, y venga manso y apasionado como yo lo deseo. Yo (…nombre propio…) agradezco a laSantísima Muerte. Y prometo siempre llevar su nombre conmigo. OH! Poderosa mi Niña Blanca, Santísima Muerte, Quiero de vuelta a mi amado (…nombre de nuestro amante…), que me entristece con su desprecio, y me hiere con su olvido. Quiero que el olvide y deje de una vez y para siempre, todos los otros amores, y a los que nos quieran separar. Que sea desanimado y frío con otras personas, que se desanime y sea frío con todas las otras mujeres, que cualquier otra mujer que este con (…nombre de nuestro amante…) se estrese y se desencante de el, y quiero que se peleen, y que el salga inmediatamente de la vida de ella, y le tome enojo, odio, aversión, rabia y rencor. Y que (…nombre de nuestro amante…) sienta enojo, odio, repulsión y rabia de cualquier otra mujer que ande con el ahora, y que ellos terminen esa relación urgentemente. Que el se sienta solo, humillado y avergonzado. Que (…nombre de nuestro amante…) venga a mi lado, pida mi amor y mi perdón. Oh! Linda Poderosa Santa Muerte, que en ese momento (…nombre de nuestro amante…) no quiera más andar con nadie, ni con sus amigos. Que pase sus días y sus noches pensando en mí, y pensando cómo va a hacer para HACERME FELIZ. Necesito mi Niña Blanca una señal, una llamada telefónica, cualquier contacto para yo saber si (…nombre de nuestro amante…) piensa en mi y que me quiere, y me quite de esa oscuridad. Que (…nombre de nuestro amante…) hable conmigo, que sienta fuertemente que me echa de menos. Usted Santa Muerte es fuerte y poderosa, traiga a mi amado a mis pies, para no más salir, y que venga corriendo, que deje todo y a todos, y que sólo piense en mi, y en hacerme el amor apasionadamente, que me penetre por adelante y por atrás apasionadamente, que me bañe con el jugo de su simiente, y que se embriague de lujuria con el néctar de mi sexo, que sus labios deseen profundamente lamer la miel de mis seños, y solo a mi me haga gemir de éxtasis y placer. Oh mi linda y poderosa Niña Blanca, Santísima Muerte, yo te pido que con tu grande y fuerte poder quites todas las barreras que están impidiendo que (…nombre de nuestro amante…) ame y desee locamente y quiera unirse a mi (…nombre propio…). Quiero a mi amado, amándome, deseándome y admirándome siempre. Que el no sienta mas deseos sexuales por ninguna otra persona. Que su miembro viril solo se endurezca al pensar en mi, o al rozar mi piel. Que su blanca y cálida simiente termine siempre sobre mi cuerpo, haciéndome gozar y vibrar de placer y amor. Que todos sus deseos sean sólo para mi, que sus pensamientos, gentilezas y bondades sean sólo para mí. Que (…nombre de nuestro amante…) quiera de verdad que yo (…nombre propio…) me quede con el, y que el se quede conmigo. Pero además, quiero que Usted, Linda Poderosa Santa Muerte, aleje de (…nombre de nuestro amante…) a toda y cualquier otra mujer, para que podamos ser felices juntos. Que el sólo sienta atracción y deseo sexual por mi. Que el me llame por teléfono, desde mañana y a todo instante. Que sienta nostalgia por mi persona, y que sufra lejos de mi y no aguante mas ese sufrir. Quiero que el me busque hoy y ahora. Quiero oír la voz de el, pidiendo verme para estar conmigo y volviendo a mi lado para siempre, diciéndome que me ama y que me quiere solo a mi. Gracias mi Niña Blanca por el favor concedido. GRACIAS MI SANTISIMA MUERTE EN TI CREO, Y EN TI CONFIO… Nota: Copie y pegue un pedido igual a este aquí en 7 altares diferentes y dentro de 7 días su pedido será realizado

    Responder
  6. Maria Billar Gonzalez

    Tiara Stefania….¿y esto a que viene..? “Gracias mi santísima muerte”…y manda hacer copias y pasarlas…Eso es una cadena contraria totalmente a nuestra fe catolica,y prohibido por nuestra Santa Iglesia.Muchas gracias a los que pusieron las oraciones, yo no conocía esta devoción y las hice ahora por primera vez.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.