Del libro de los Jueces 6,11-24. Martes 20 Agosto de 2013.

Del libro de los Jueces 6,11-24. Martes 20 Agosto de 2013.

Del libro de los Jueces 6,11-24. Martes 20 de Agosto de 2013.

“GEDEÓN, TÚ LIBERARÁS A ISRAEL. YO SOY EL QUE ENVÍA”

gedeon-trillando-y-el-angelEl ángel de Yavé se fue a sentar bajo el terebinto que está en Ofra y que pertenecía a Joas, del clan de Abiezer. Gedeón, su hijo, estaba trillando el trigo en el lagar para esconderlo de los madianitas.
El ángel de Yavé se le apareció y le dijo: “¡Yavé está contigo, valiente guerrero!”.
Gedeón respondió: “Perdona, señor, pero si Yavé está con nosotros, ¿por qué nos pasa todo esto? ¿Dónde están todos esos prodigios que nos contaron nuestros padres, cuando nos decían: Yavé nos hizo subir de Egipto? Lo que es ahora, Yavé nos ha dejado caer y nos ha entregado en las manos de Madián”.
Entonces Yavé se volvió hacia él y le dijo: “¡Anda! Tú eres capaz de librar a Israel de la mano de Madián: yo soy quien te envía!”
Pero él respondió: “Disculpa, señor, pero ¿cómo salvaré a Israel? Pues mi clan es el más pequeño de la tribu de Manasés y yo soy el más chico en la familia de mi padre”.
Yavé le dijo: “Yo estaré contigo y tú derrotarás a Madián como un solo hombre”.
Respondió: “Si realmente te he caído en gracia, hazme ver una señal y así sabré que eres tú quien me habla.
No te alejes de aquí hasta que vuelva con una ofrenda que depositaré ante ti”. Yavé respondió: “Me quedaré aquí hasta que vuelvas”.
Se fue pues Gedeón; preparó un cabrito y con una medida de harina hizo panes sin levadura. Puso la carne en una canasta y el caldo en un una olla y lo llevó todo para ofrecérselo bajo el terebinto.
El ángel de Dios le dijo entonces: “Toma la carne y los panes sin levadura, deposítalos en esa roca y derrama el caldo”. Y así lo hizo.
gedeon-el-angel-de-yahve Entonces el ángel de Yavé extendió su bastón y con la punta tocó la carne y los panes sin levadura: salió fuego de la roca y consumió la carne y los panes sin levadura; el ángel de Yavé mientras tanto había desaparecido de su vista.
Gedeón comprendió que era el ángel de Yavé y dijo: “¡Ay de mí, señor Yavé, porque realmente vi al Angel de Yavé cara a cara!”
Pero Yavé le dijo: “No tengas miedo, porque no morirás”.
Gedeón construyó en ese lugar un altar para Yavé, al que llamó: Yavé-Paz. Aún existe actualmente en Ofra, en las tierras de Abiezer.

Biblia Latinoamericana / se toma como guía el misal Católico: Asamblea Eucarística. México

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.