1a lect. del libro del Profeta Habacuc 1,2-3;2,2-4. Domingo 6 de Octubre de 2013.

1a lect. del libro del Profeta Habacuc 1,2-3;2,2-4. Domingo 6 de Octubre de 2013.

1a lect. del libro del Profeta Habacuc 1,2-3;2,2-4. Domingo 6 de Octubre de 2013.

“EL JUSTO VIVIRÁ POR SU FÉ”.

jesus-ve-la-violencia-de-los-hombres¿Hasta cuándo, Yavé, te pediré socorro sin que tú me hagas caso, y te recordaré la opresión sin que tú salves?
¿Por qué me obligas a ver la injusticia? ¿Acaso tus ojos soportan la opresión? Sólo observo robos y atropello y no hay más que querellas y altercados.
Entonces Yavé me respondió, diciendo: “Escribe la visión, anótala en tablillas, para que pueda leerse de corrido.
Esta visión espera su debido tiempo, pero se cumplirá al fin y no fallará; si se demora en llegar, espérala, pues vendrá ciertamente y sin retraso.
Aquí la tienes:
El que vacila nunca contará con mi favor, el justo sí vivirá por su fidelidad.

Biblia Latinoamericana / se toma como guía el misal Católico: Asamblea Eucarística. México

Comentario

Vivimos el tiempo ordinario en nuestra celebración eucarística, casi a punto de terminar el año de la fe que nuestra Iglesia ha promovido en ella para que el fiel crezca y se compenetre con el evangelio y con Cristo Jesús. La primera lectura del profeta Habacuc es una profecía, el profeta clama a Dios del porque están sucediendo así las cosas, porque Dios permite tanta injusticia ya que está injusticia es contraria a su plan divino; el Profeta Habacuc ha presenciado la caída del reino del norte y ve que algo similar puede suceder en el reino del sur (Judá y Benjamín), el profeta Habacuc parece radicar en Jerusalén, se cree que está en el siglo VII a.C.

El profeta ante ese clamor que hace y de acuerdo a lo que su nombre significa (abrazo), recibe palabras muy contundentes y un especie de abrazo de parte de Dios que le va a revelar un acontecimiento y que Dios quiere que lo haga de manera legible y que se pueda leer de recorrido, que no se diga que no le entienden a Dios, Dios quiere que quede bien claro que los que no tienen recto el corazón van a morir, sin embargo el justo el de recto corazón va a vivir porque ha creído, ha creído en la profecía, ha creído en Dios y en su enviado el profeta, en pocas palabras porque tienen fe en Dios va a vivir. Habacuc centinela de la fe del pueblo Israel y el que cuida la vida espiritual del israelita.

¿Cree usted en está profecía? o ¿cree que fue sólo para aquel pueblo de Israel?, ¿usted ve al justo y al malvado en la actualidad?, ¿ve injusticias, destrucción, violencia, poderosos aplastando al débil?, pero… sólo falta una última pregunta: ¿cómo está usted de fe?, ¿le cree a Dios?, ¿lo motiva a conversión?, recuerde que al justo siempre le va a ir bien aunque parezca que el malvado recibe lo mejor, al final morirá, “necesita creerle a Dios”.

Acerca del autor

Temas relacionados

1 Comentario

  1. martha serratos fonseca

    este tiempo que estamos viviendo no retrosede cada dia empeorando nuestra oracion no es un alabansa oun dilogo al señor con el corazon es una carrera como que nos van alcansando no ay tiempo no tenemos tiempo

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.