Cristo Jesús, ¡buena noticia!, ayer, hoy y mañana. Parte 1.

Cristo Jesús, ¡buena noticia!, ayer, hoy y mañana. Parte 1.

Cristo Jesús, ¡buena noticia!, ayer, hoy y mañana. Parte 1.


nuevanoc

La Iglesia ha tomado la bondad de la buena noticia para evangelizar a los bautizados y no bautizados, en este año de la fe se intensificó y a punto de terminar esta campaña se logra consolidar ese anuncio como prioridad dentro de la Iglesia; sabemos que esto no es nuevo, así lo expresó también el evangelista San Juan, este anuncio también fue ayer, lo nuevo está en cómo aplicar un método que permita que el oyente tenga un encuentro con Cristo Jesús, es urgente, porque sólo él lo hace posible y que a futuro siga teniendo éxito ese encuentro.

El predicador se ve inmerso en como anunciar esa buena noticia, esa buena nueva; debemos estar conscientes que la buena nueva es un solo mensaje, que se proclame en partes utilizando 2 o 3 días como método, es para que el oyente vaya entrando en esa experiencia que va tocando el corazón por parte de Cristo Jesús, llevándolo a la experiencia de la salvación, cuando un hombre tiene esa experiencia de salvación es capaz de permitir su transformación; todo anuncio kerigmático parte en su inicio con la proclamación del amor paternal de Dios de manera personal para cada hombre y mujer, desde su inicio, hoy y mañana será esa misma verdad porque Cristo Jesús se esmeró en mostrar el gran amor de Dios para el hombre, enviando su salvación, pues el hombre tiene que reconocer que es incapaz de salvarse así mismo; muchos jóvenes son presa de la heroína, su adicción es tal que sin ella el cuerpo entrará en shock sí se intenta dejar, el periodo de abstinencia será un tormento tanto físico como psicológico no lo podrá hacer por sí solo, necesitará a sus seres queridos a su lado, así es el encuentro con Cristo Jesús, el hombre está en una adicción al mundo material y cultural que rara vez se dará cuenta de lo que sucede realmente a su alrededor y que buscará una solución cuando haya tocado fondo en sus relaciones personales, interpersonales, necesita ser llevado a ese encuentro con Dios.

La Iglesia en 1975, emite un documento importante que habla de cómo hacer viva esa evangelización, “Evangeli Nuntiandi que desde su numeral 1 ya daban palabras de aliento a los cristianos y no cristianos:

El esfuerzo orientado al anuncio del Evangelio a los hombres de nuestro tiempo, exaltados por la esperanza pero a la vez perturbados con frecuencia por el temor y la angustia, es sin duda alguna un servicio que se presenta a la comunidad cristiana e incluso a toda la humanidad.

Pablo VI presenció como la Iglesia tomó con seriedad ese anuncio de la buena nueva y se empezaron a desarrollar los métodos más variados pero con un solo mensaje de la buena nueva, siendo fieles a al mismo anuncio de la Iglesia primitiva.

Algunos predicadores se aburren de anunciar siempre de esa manera la buena nueva y busca métodos más tangibles, más impactantes, que aburra menos al oyente, porque el oyente no está acostumbrado a escuchar, su mente se embota con 15 a 20 minutos de escuchar, por ello la dinámica del kerigma tiene varios momentos que permiten el desarrollo del anuncio sin que sea tan pesado, pero no se olvide que la palabra es palabra de Dios y pesa Jer 20:9

Yo decía: «No volveré a recordarlo, ni hablaré más en su Nombre.» Pero había en mi corazón algo así como fuego ardiente, prendido en mis huesos, y aunque yo trabajada por ahogarlo, no podía.

La palabra penetra cuando se proclama el anuncio kerigmático y va escudriñando todo el ser que llega un momento que entra en crisis y se da cuenta del error, aunque ya varias veces había visto esa necesidad Heb 4:12

Ciertamente, es viva la Palabra de Dios y eficaz, y más cortante que espada alguna de dos filos. Penetra hasta las fronteras entre el alma y el espíritu, hasta las junturas y médulas; y escruta los sentimientos y pensamientos del corazón.

Dios se derrite de amor por el hombre a quién formó a imagen y semejanza y le anuncia que desde que es Dios siempre le ha amado Jer 31, 3

Yahveh se me apareció. Con amor eterno te he amado: por eso he reservado gracia para ti, ese contacto con dios en un retiro es “impactante”, parce que un velo cae de nuestro ojos y de repente se ve claro todo, todo es entendible.

El segundo tema es entendible en cualquier método, en este segundo tema se busca que contraste con el amor paternal de Dios y ese contraste es el pecado, el “pecado del mundo”, el único que puede separar, alejar, privar el amor de Dios y vivir en el pecado trae graves consecuencias fatales, no hay nada más destructivo que el pecado aunque muchos hombres le miren por encima del hombre, pensando que podrán dominarlo; aunque el joven haya entrado en proceso de limpiar su cuerpo de la heroína y este bajo la supervisión de gente calificada, en instalaciones adecuadas, la adicción es tan fuerte (pecado), que puede ser que no termine su purificación y caiga nuevamente en las redes de la heroína, quedando listo para morir, esa será la consecuencia y destruirá a una madre, a hermanos, al padre; el encuentro con Cristo Jesús debe de ser preciso ya que corre el riesgo de que aquel hombre o mujer tuvo un momento “bonito espiritual” pero… no pasó nada, no hubo ese nuevo nacimiento de ahí la importancia del tercer tema, la presentación del salvador.

Tanto amó Dios al mundo que le dio a su hijo único para que todo el que crea en él no perezca sino que tenga vida eterna Jn 3, 16.

Jesús se presenta como el mesías del hombre, el que lo puede salvar, el que puede salvar su matrimonio, salvarlo de su carácter, salvarlo de su mediocridad, no es que sea mágico, error sería pensarlo así, es la esencia del amor actuando en los hombres, el amor circulando por su venas, liberando de la esclavitud del pecado al hombre, rompiendo las cadenas adictivas del pecado, poniendo un puente donde se había roto la comunicación con el amor; ¿recuerda cuando se enamoró de su esposa?, el amor o esa atracción le hizo ser poeta (escribió cartas), valiente (a cualquier colonia irá), educado (atento para agradar), detallista (quería demostrar cuanto la ama), aseado (su forma de vestir cambió), se hizo intelectual (ser ameno en su charla para no aburrirla), simpático, (siempre sonríe), así es conocer a Jesús, quizá se presente para muchos como alternativa, pero recuerde que es el único, recuerde que es radical al actuar, recuerde que él no falla, el tiene una gran característica de pagar los platos que rompen los demás, trabaja en la cruz para auxiliar a los pecadores empedernidos; el joven adicto a la heroína tiene su última oportunidad, quizá no le sea tan atractiva, quizá se vea simple “en un retiro” ¿qué es eso?, él espera quizá una clínica ultra moderna, no un templo o auditorio o saloncillo, pero… así es Jesús, su método es el que uso ayer para sanar a Pedro, a Juan, a Pablo, a Santiago, para sanar hoy a tanto joven, mujer y varón y mañana para salvar a nuestros hijos, a nuestros futuros nietos a nuestras futuras generaciones.

Apueste a lo sencillo, a la vida espiritual, “se llevará una gran sorpresa” que sí usted quiere vivirá enamorado de Jesús toda su vida, a fin de cuentas todo está pagado en esta luna de miel perpetua, el detalle es tomar el crucero que lo llevará por aguas de plenitud; la heroína ha matado a miles y miles de jóvenes, el amor de Jesús ha hecho vivir a miles y miles de jóvenes, la heroína fue inventada por el hombre, el amor por Cristo Jesús, ¡anímese a dejarse amar!, no es difícil, lo difícil será dejarlo, en buena hora amigo, Dios le espera.

Acerca del autor

Temas relacionados

3 Comentarios

  1. Aurelio Palomino

    Muchas Diocesis del mundo, se esfuerzan en formar buenos catequistas, restandole importancia a la formación de misioneros que den testimonio proclamen, (KERIGMA) a JESUCRISTO, como su Señor, Salvador y Mesías. Gracias hermano!!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.