Conducta y verdad de los cristianos Mt 5, 17-37.

Conducta y verdad de los cristianos Mt 5, 17-37.

Conducta y verdad de los cristianos Mt 5, 17-37.

Comentario al evangelio.


Seguimos con alegría disfrutando del capítulo 5 de San Mateo. La santa eucaristía revestida por la palabra de Dios trata sobre los temas básicos de la conducta cristiana y a la vez confirmación de algunos principios del decálogo. La transición entre el antiguo y el nuevo testamento que Jesús propone es perfectamente captado por San Mateo: la ley, no matarás, el adulterio, la mutilación para evitar el pecado, el divorcio, jurar y usar el nombre del Señor en vano serán temas que alimentarán la fe y doctrina de los católicos, se cita todo el pasaje y posteriormente comentaremos algunos aspectos importantes del pasaje:

5,17 No piensen que he venido a abolir la ley o los profetas. No vine para abolir, sino para cumplir.
Mt 5:18 Les aseguro que mientras duren el cielo y la tierra, ni una «i» ni una coma de la ley dejará de realizarse.
Mt 5:19 Por tanto, quien quebrante el más mínimo de estos mandamientos y enseñe a otros a hacerlo será considerado el más pequeño en el reino de los cielos. Pero quien lo cumpla y lo enseñe será considerado grande en el reino de los cielos.
Mt 5:20 Porque les digo que si el modo de obrar de ustedes no supera al de los letrados y fariseos, no entrarán en el reino de los cielos.
Mt 5:21 Ustedes han oído que se dijo a los antiguos: No matarás; el homicida responderá ante el tribunal.
Mt 5:22 Pues yo les digo que todo el que se enoje contra su hermano responderá ante el tribunal. Quien llame a su hermano imbécil responderá ante el Consejo. Quien lo llame renegado incurrirá en la pena del infierno de fuego.
Mt 5:23 Si mientras llevas tu ofrenda al altar te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, Mt 5:24 deja la ofrenda delante del altar, ve primero a reconciliarte con tu hermano y después vuelve a llevar tu ofrenda.
Mt 5:25 Con quien tienes pleito busca rápidamente un acuerdo, mientras vas de camino con él. Si no, te entregará al juez, el juez al comisario y te meterán en la cárcel.
Mt 5:26 Te aseguro que no saldrás hasta haber pagado el último centavo.
Mt 5:27 Ustedes han oído que se dijo: No cometerás adulterio.
Mt 5:28 Pues yo les digo que quien mira a una mujer deseándola ya ha cometido adulterio con ella en su corazón.
Mt 5:29 Si tu ojo derecho te lleva a pecar, sácatelo y tíralo lejos de ti. Más te vale perder una parte de tu cuerpo que ser arrojado entero al infierno.
Mt 5:30 Y si tu mano derecha te lleva a pecar, córtatela y tírala lejos de ti. Más te vale perder una parte de tu cuerpo que terminar entero en el infierno.
Mt 5, 31 Se dijo: Quien repudie a su mujer que le dé acta de divorcio.
Mt 5:32 Pero yo les digo que quien repudia a su mujer –salvo en caso de concubinato–la induce a adulterio, y quien se case con una divorciada comete adulterio.
Mt 5:33 Ustedes, también, han oído que se dijo a los antiguos: No jurarás en falso y cumplirás tus juramentos al Señor.
Mt 5:34 Pero yo les digo que no juren en absoluto: ni por el cielo, que es trono de Dios; Mt 5:35 ni por la tierra, que es tarima de sus pies; ni por Jerusalén, que es la ciudad del gran Rey; Mt 5:36 ni jures tampoco por tu cabeza, pues no puedes convertir en blanco o negro uno solo de tus cabellos.
Mt 5:37 Que la palabra de ustedes sea sí, sí; no, no. Lo que se añada luego procede del Maligno.

Para poder profundizar los conceptos que trata el este pasaje y que nos permitan una mayor edificación, será necesario dividir el pasaje en una estructura más definida, para ellos se dividirá de la siguiente manera: (1) V. 17-20 Jesús y la ley; (2) V.21-26. 27-28. 33-37 Profundización del decálogo y (3) V. 29-32 la conducta regulada por el juicio y la moral.

1.- V. 17-20 Jesús y la ley.

Uno de los conceptos básico de interpretar lo que Jesús nos ha anunciado se ha vuelto conflicto entre los cristianos, posturas extremas de dos grupos que según Jesús impone la obediencia de la ley total, llevando la Toráh a su máxima obediencia porque indica que hasta una tilde estará vigente y por otro lado el relajamiento de no cumplir la ley porque ahora reina el amor a Dios y al prójimo que Jesús ordena, pero… ¿cuál sería la verdadera postura del católico, ante la ley de Moisés sin llegar a los extremos?, a Jesús se le conoce como el nuevo Moisés, la Toráh con sus 634 preceptos que el legalismo farisaico, de escribas y letrados habían impuesto al pueblo más la tradición era una loza para el israelita y que los cristianos cumplieran algo que no se tiene costumbre sería letal en las aspiraciones de ser cristiano, cumplirla cabalmente sería n nuevo judaísmo, la ley fue considerada irrevocable con aspecto divino, pero a lo largo del estudio se observa que solo el decálogo es el revelado y lo demás legislado por Moisés.

Por otro lado, Jesús hace constar una necesidad de una nueva interpretación de la ley, la ley está vigente, debe de ser observada por el judío, Jesús no ha venido a destruir la ley y a los profetas, el que lo siga tendrá una nueva conciencia de cómo aplicar de forma práctica, correcta la ley y los profetas, en el capítulo 15 de hechos de los apóstoles corrobora la necesidad que tuvieron en el concilio de Jerusalén de no imponer la carga de la Toráh a las comunidades convertidas del paganismo al cristianismo. La postura de Jesús con las sentencias nos hace ver la necesidad de enseñar la doctrina dada por él sin distorsión.

La necesidad de enseñar a los demás o dejarlo de hacer tiene una repercusión, las enseñanzas de Jesús y su doctrina tienen el mismo valor del antiguo regimen, es muy parecido a los papas de hoy, el no educar a los hijos correctamente o hacer trae un resultado positivo o negativo, por lo visto los papas dejaron su papel de educadores para convertirse en simples espectadores de la educación de sus hijos, cuestión que hoy se paga la factura en la sociedad.

Jesús resume estos versos majestuosamente: Mt 5:20 Porque les digo que si el modo de obrar de ustedes no supera al de los letrados y fariseos, no entrarán en el reino de los cielos. Toda su enseñanza se concentra en un: “decir-hacer” del seguidor, discípulo de Jesús, su obrar es coherente a la vida y lo contrasta con los maestros de Israel que dicen pero no hacen, por lo que sí no se supera esto de nada sirve para los futuros cristianos.

2.- V.21-26. 27-28. 33-37 Profundización del decálogo.

La forma literal de tomar las cosas, la forma literal de practicar lo que se lee provoca en Israel y entre los cristianos una limitación para lo que fue dado el decálogo por Dios, la ligereza provoca errores de aplicación y de ahí que muchos católicos nunca hagan una adecuada confesión: “matar, adulterio y no jurar el nombre de Dios en vano son pecados mortales, pero sí se juzga en sus palabras el valor, matar a una persona con alguna arma, con las manos, con veneno etc., sería pecar. El tener relaciones sexuales con alguien que no es su esposa sería pecado mortal y el jurar el nombre de Dios en vano sería pecado al utilizarlo con dolo, pero Jesús profundiza el sentido, el estar en enemistad con un hermano es pecado, el maltratarle verbalmente es pecado, el estar enojado con un hermano de sangre e ir a comulgar es pecado, lo que se hace es matar el amor con los hermanos y el prójimo, es matar la fraternidad y permitir que el odio entre, de nada sirve una ofrenda, hincarse si no quiere sanar las relaciones rotas con un hermano, cuando los fariseos les llegaba el odio por Jesús se desencadena los pecados, piensan ahora matar, lo difaman, lo insultar, ahí que el autor intelectual sea castigado en un crimen, no solo el que mató sino el que lo planeo o ¿estos no son pecados graves?

Ver a una mujer, apreciar su belleza parece ser inofensivo sí se hace con limpieza de corazón, hay personalidades muy fuertes que hacen que se ponga la atención en él o ella como la del mismo Jesús, que impone una presencia única, que no se puede evadir la mirada, pero cuando el pensamiento se recrea en aquella mujer, ahora es tomado su cuerpo, en su mente la está poseyendo, su ser se deleita con lo que le está haciéndole, a veces es tal que puede provocar “tocamientos”, un deseo frenético se desborda en su mente la ha tomado una y más veces: ¿será pecado?, o cuando se piropea con alguna parte del cuerpo que le hace decirle sandeces, ¿será pecado o no?, ¡claro!, se imagina lo que puede hacer con esa parte del cuerpo, ¿es adulterio?, sí lo ve lasamente dirá que es costumbre, pero sí agudiza dirá que es adulterio, le ha faltado a ella y a su esposa.

Jurar por Dios quizá le parezca que no lo hace, pero al sustituirlo por “demonio”, jura en vano porque en lugar de nombrar a Dios llama al otro, hay gente que según se dedica hacer limpia, brujería, hechicería y tiene una imagen de la virgen, de un santo, eso es jurar en vano el nombre de Dios o tener una “santa muerte usted está jurando en vano porque su Señor es Dios porque le da tributo y ahora sí solo lo vemos como: “te lo juro por Dios” será superficial y sin uno verdadero criterio.

Por otro lado la mentira y la verdad interpelan al hombre, hay una costumbre abrumadora de mentir, de inventar, de fantasear, de jurar por la mamá para que se le crea, de jurar por los hijos para impactar la mentira o la credibilidad, sin embargo Jesús profundiza advierte en lo jurar por nada, lo más sencillo de ganarse el respeto, de ser tomada una persona como fidedigna es decir: “Si o no”, para que más, para que encubrir, para que mentiras

3.- V. 29-32 la conducta regulada por el juicio y la moral.

Jesús contrasta maravillosamente la forma de cómo se puede educar en Dios, que el espíritu reine sobre lo que le hace caer en tentación, el cuerpo es tentado, los sentidos sensitivos son los que desean, la vista “maravilloso don” pero mal usada me trae problemas de deseo, ambición, lujuria etc., las manos extraordinario regalo de Dios pero mal utilizadas, son capaces de robar, golpear, tomar a fuerza, disfrutar con ellas, el olfato que lindo regalo pero mal utilizado me lleva a oler sustancias prohibidas, a disfrutar de elementos que van contra mi salud, el gusto “don” tan rico se puede convertir, en glotón, el de hacer prácticas inadecuadas con la boca etc., ¿será pecado?, por eso Jesús contrasta, sí alguno de estos extraordinarios dones te son causa de pecado: “córtalo”, no les das el uso correcto, no te das cuenta para que te lo dio Dios.

El divorcio es uno de los temas más complejos, Israel en sus hombres pudientes lo practicaba muy seguido, extendía un acta de divorcio por cualquier tontería, desde que no cocina bien hasta que ya no le gusta y le gusta otra. Hoy es lo mismo, no se quiere compromiso, es más fácil “vivir juntos”, adulterio, pero no le conviene verlo así porque según se está probando a ver sí funciona, ve muchos matrimonios express y muchos divorcios express, “el para toda la vida se a cabo” porque no le conviene al hombre, el noviazgo puede ser una aventura carnal que una vez consumado se va la magia no había amor, y así de flor en flor, de néctar en néctar, ¿será pecado?, ¡claro!, no es que la Iglesia sea inflexible es que es pecado y no lo ve así, desde luego que no lo excluye de la iglesia sino más bien le invita a regular su vida. Jesús profundiza: Mt 5, 31 Se dijo: Quien repudie a su mujer que le dé acta de divorcio. Mt 5:32 Pero yo les digo que quien repudia a su mujer –salvo en caso de concubinato–la induce a adulterio, y quien se case con una divorciada comete adulterio.

La Iglesia está ayudando aquellos hermanos que su matrimonio nupcial ya no era funcional desde el inicio o no se dio en las condiciones mismas del amor, la lealtad, la verdad con el fin de reconstruir su vida, lamentablemente al separase dos cónyuges lo primero que sucede es juntarse con otra u otro demostrando solo carnalidad o interés, no amor, hombres y mujeres destruyendo matrimonios por falta de una moral formada y es lo que pretende Jesús, formar, educar a los católicos.

Conclusiones.

Las bienaventuranzas se extienden en estos puntos básico, vitales en las relaciones humanas, sí nos educamos habrá fraternidad, cuidado, cariño, respeto, un mejor cuidado de las relaciones fraterna y confiabilidad en la verdad y los principios.

Jesús nos invita a ser mejores que muchos legalistas, filósofos, pensadores, según inteligentes y nos dejemos llevar por la acción del Espíritu santo para que sea quien nos lleve a la santidad y la buena aplicación de los valores cristianos.

La verdad un desafío para los cristianos pero en ella encontraremos la respuesta a nuestros males y el sentido que Jesús aplica a la vida.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.