Un fe que crece progresivamente en Jesús. Mt 15, 21-28.

Un fe que crece progresivamente en Jesús. Mt 15, 21-28.

Un fe que crece progresivamente en Jesús. Mt 15, 21-28.

Comentario al evangelio.


Por tres semanas consecutivas en la santa palabra de Dios, a través del evangelio, en la celebración de la santa eucaristía, se trata el tema sobre “la fe”. Hoy con un natural enfoque que necesitan los hombres y mujeres del siglo XXI para hacer más viable el evangelio en su vida diaria, una mujer traspasa los límites para echarse a los pies de Jesús y pedir con fe sane a su hija. Una doctrina preciosa y un desarrollo paulatino de la fe, para comentar lo citamos todo en su texto y posteriormente se hará el comentario más pertinente:

Mt 15, 21 Desde allí se fue a la región de Tiro y Sidón.
Mt 15:22 Una mujer cananea de la zona salió gritando: – ¡Señor, Hijo de David, ten compasión de mí! Mi hija es atormentada por un demonio.
Mt 15:23 Él no respondió una palabra. Se acercaron los discípulos y le suplicaron.
–Señor, atiéndela, para que no siga gritando detrás de nosotros.
Mt 15:24 Él contestó: – ¡He sido enviado solamente a las ovejas perdidas de la Casa de Israel!
Mt 15:25 Pero ella se acercó y se postró ante él diciendo: –¡Señor, ayúdame!
Mt 15:26 Él respondió: –No está bien quitar el pan a los hijos para echárselo a los perritos.
Mt 15:27 Ella replicó: –Es verdad, Señor; pero también los perritos comen las migajas que caen de la mesa de sus dueños.
Mt 15:28 Entonces Jesús le contestó: –Mujer, ¡qué fe tan grande tienes! Que se cumplan tus deseos. Y en aquel momento, su hija quedó sana.

El rechazo de la verdad.

El pueblo judío por siglos esperó al mesías, lamentablemente, los dirigentes, los conservadores de la fe de Israel se opusieron y muchos movidos por el comentario negativo sobre Jesús, rechazaron la buena nueva que Jesús proclama, tanto esperar para nada. Con sus discípulos emprende un viaje sobre los límites de Tiro y Sidón, quizá se quedó en alguna casa de un gentil o judío que aceptó la palabra de Dios y se constituía como ciudadano del reino.

La queja contra las ciudades importantes de Galilea y la exaltación o contraste con Sodoma y Gomorra, es un reclamo abierto al rechazo de la palabra y aceptar el plan de Dios. Hoy hay muchos católicos que abiertamente se niegan a practicar la fe, renegando, participando forzadamente, blasfemando, bautismos devocionales, los jóvenes se perdieron por una parte del poco compromiso de sus papas y padrinos y la mezcolanza de cultura con la fe católica.

El llamado a los cristianos y no cristianos.

El dolor de una mujer sirio-fenicia le hace traspasar los límites de culturas e ir en pos del “mesías” judío, la gente judía proclama al hijo de David y ella utiliza este término: 22 Una mujer cananea de la zona salió gritando: – ¡Señor, Hijo de David, ten compasión de mí! Mi hija es atormentada por un demonio.

Una vez más el demonio haciendo estragos en los hombres, una joven es poseída, “atormentada”, sin oración, sin raíz, con gran cantidad de dioses mudos, queda a merced del diablo, tal vez, algunos digan que se lo merecen por ser paganos, ya que Mateo la llama cananea, que fueron los primeros pobladores de aquel lugar. ¿Se ha dado cuenta que hoy es muy parecido?, cantidad de jóvenes, adultos y pequeños, atrapados por Satanás: alcohol, drogadicción, pasiones, depravación, práctica abierta a su culto, culturas deprimentes de un desorden alarmante, el demonio hace sufrir a la joven.

La insistencia.

Muy seguro no fue solo una vez la que le suplico y gritó la mujer a Jesús por la sanación de su hija. ¡No!, ya que cansó a quien la escuchaba mientras Jesús demoraba su respuesta: 23 Él no respondió una palabra. Se acercaron los discípulos y le suplicaron.
–Señor, atiéndela, para que no siga gritando detrás de nosotros.

Jesús está consciente con la alianza que su Padre ha establecido con el pueblo de Israel. Su envío fue verdaderamente a las ovejas de Israel, que desde su deportación sintieron que los otros dioses eran más fuertes y lo peor, que los había abandonado. Los sacerdotes trataron de recuperar la palabra santa (Torá), pero no fue lo mismo, el pueblo empequeñeció, de ahí la insistencia de Jesús de ir a esas ovejas perdidas: 24 Él contestó: – ¡He sido enviado solamente a las ovejas perdidas de la Casa de Israel!

Los paganos se alegran en la mujer.

Parece muy ofensivo Jesús con la respuesta que le dará a la mujer: 26 Él respondió: –No está bien quitar el pan a los hijos para echárselo a los perritos.
Sin embargo, ella siente en su corazón que él puede, confía, es quizá su última esperanza y le mueve a ir más lñejos: 25 Pero ella se acercó y se postró ante él diciendo: – ¡Señor, ayúdame!; agrego ya: ayúdame Señor, dispuesta está hacerlo su Señor. Aun con el alejamiento de muchos católicos, se pena, su sufrimiento, sus preocupaciones son escuchadas y atendidas por Dios, puede decirse que tal vez sea un amor interesado y cínico, pero, no sería imposible que esos momentos hicieran recapacitar y volvieran a Dios.

La respuesta que hace brotar y crecer la fe.

La teocracia judía se expresaba duramente contra los dioses paganos diciéndoles perros, o a los paganos, no se suaviza la respuesta, más aun, sirve para hacernos ver la tenacidad de la mujer y más confianza hacía Jesús a comparación de otros compatriotas: su familia, Nazaret, Cafarnaúm: 27 Ella replicó: –Es verdad, Señor; pero también los perritos comen las migajas que caen de la mesa de sus dueños.
No es que Jesús le elogie, es que de verdad la mujer cree más en el que sus misma gente, no es que el evangelista sea anti-judío, no le queda más que expresar Jesús lo que siente, ve y palpa: 28 Entonces Jesús le contestó: –Mujer, ¡qué fe tan grande tienes! Que se cumplan tus deseos. Y en aquel momento, su hija quedó sana.

Conclusiones.

¿Cuántas veces nos han dicho que la fe mueve montañas?, Jesús nos dijo que se tuviera la fe aunque fuera como la diminuta semilla de mostaza otra cosa sería. Hoy es lo que esperamos muchas familias católicas, que de repente el Señor Jesús toque el alma para creer en Dios.

Hace tiempo oí un comentario de un compañero: muchos protestantes son más católicos que los mismos católicos. Los hermanos de Jesús no creyeron, y en las familias muy pocos dan ejemplos de un catolicismo. Hoy es la oportunidad de tomar ejemplo de esta mujer extranjera y regresar a nuestras raíces.

¿Es muy difícil pedir ayuda a Jesús?, se imagina lo que tuvo que hacer esta mujer para poder lograr que Jesús le escuchará: Que se cumplan tus deseos. Tal vez si empezamos se nuestra fe crezca progresivamente hasta llegar a plenitud. Hoy oramos para que en nuestro corazón la fe crezca en nuestro corazón. Hoy oramos para no tener vergüenza y expresar nuestros deseos por Dios y oramos para que cada joven no sea devorado por el paganismo. Amén

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.