Las dos caras del cristiano Dios y Cesar Mt 22, 15-21.

Las dos caras del cristiano Dios y Cesar Mt 22, 15-21.

Las dos caras del cristiano Dios y Cesar Mt 22, 15-21.

Comentario al evangelio.


Nuestra santa eucaristía nos reúne en torno a nuestro Señor Jesús, los hermanos listos a la celebración y a la escucha de las palabras de Dios. Hoy los católicos y cristianos tenemos que decidir nuestra forma de actuar en un mundo profano y en la práctica de nuestra fe. El creyente no se puede abstraer de participar en la vida social, de ahí que los parámetros del evangelio se puedan aplicar o no. Errores constantes en muchos católicos cristianos que separan la vida en dos grandes apartados: “Dios y el César”. Para nuestro comentario, citamos todo el texto y posteriormente se hará los señalamientos pertinentes:

Mt 22, 15 Entonces los fariseos se reunieron para buscar un modo de enredarlo con sus palabras.
Mt 22:16 Le enviaron algunos discípulos suyos acompañados de herodianos, que le dijeron: –Maestro, nos consta que eres sincero, que enseñas con fidelidad el camino de Dios y que no te fijas en la condición de las personas porque eres imparcial.
Mt 22:17 Dinos tu opinión: ¿es lícito pagar tributo al césar o no?
Mt 22:18 Jesús, adivinando su mala intención, les dijo: – ¿Por qué me tientan, hipócritas?
Mt 22:19 Muéstrenme la moneda del tributo. Le presentaron un denario.
Mt 22:20 Y él les dijo: ¿De quién es esta imagen y esta inscripción?
Mat 22:21 Contestaron: –Del césar.
Entonces les dijo: –Den, pues, al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios.

Introducción.

Después de que los ancianos y sacerdotes escucharon a Jesús en las anteriores semanas, la secta de los fariseos decide buscar la forma de acusar a Jesús y lo más sencillo es que sea con sus mismas palabras las que lo condenen, e idean un plan. Quizá a usted querido amigo le suene raro que los fariseos aparezcan constantemente en el ministerio de Jesús.

Los fariseos fue la secta más influyente en la vida de los judíos, según su celo por la ley, los impulsaba a la radicalidad. Fariseos-separados, así se les conocía. Según datos de estudiosos había, 7 tipos de fariseos, su distribución y participación en las 480 sinagogas era muy evidente.

En el estudio del evangelio, la figura del fariseo nos hace deducir que su celo y la acción protagónica de dirigir la vida de un pueblo, les llevo a no medir las consecuencias, a actuar sin tacto, ni prudencia, de caer en constante pecado, justificados por su causa, hicieron la vida lastimosa del judío. En su surgimiento esta secta fue vital para la unificación judía, más a lo largo del tiempo con sus 613 (junto con escribas) reglas se convirtió en una loza para la gente común y se visualizaba doble cara, pero nadie podía denunciar debido a su peso dentro del Sanedrín y sinagogas. Ahora llegan con Jesús: 16 Le enviaron algunos discípulos suyos acompañados de herodianos, que le dijeron: –Maestro, nos consta que eres sincero, que enseñas con fidelidad el camino de Dios y que no te fijas en la condición de las personas porque eres imparcial.

Doctrina profunda.

Hemos oído decir que la sociedad debe de ser transformada por el católico con la fuerza del evangelio. La falta de contacto con el mismo evangelio por parte del creyente dificulta realizar esa obra. En pocas palabras la cara del evangelio debe de brillar en la forma de vida de una sociedad y hoy, los católicos son absorbidos en los modismos y cultura del mundo.

Era un orgullo inmenso que uno de nuestros hijos terminará su carrera, pero, era tan triste ver que el estudio lo había alejado de Dios. Su practicidad lo alejaba de creerle a Dios y esa realidad hoy es una constante en la mayor parte de los estudiantes. Los discípulos de los fariseos, es decir los futuros fariseos y “Rabis”, ponen a prueba a Jesús, enviados por sus maestros, ciegamente cumplen, aprenden las artimañas de sus maestros, más llanezas, espías, ¿cómo podría mejorar Israel con estos alumnos?, “esto nos hace evocar a nuestros desprestigiados políticos, aprendiendo unos de los otros”, ¡artimañas! 17 Dinos tu opinión: ¿es lícito pagar tributo al césar o no?, “echan a jalar la trampa”, reciben palabras duras de por parte de Jesús: 18 Jesús, adivinando su mala intención, les dijo: – ¿Por qué me tientan, hipócritas?

La doctrina para todos nosotros quedará plasmada, no podemos “hacer nuestro mundito” e irnos a vivir allí, ¡no!, Jesús nos deja la forma viva de actuar en la sociedad, el mundo debe de ser transformado al aplicar el evangelio: 19 Muéstrenme la moneda del tributo. Le presentaron un denario. Nos hace distinguir y valorar las cosas de Dios y de los hombres y como las cosas de los hombres debe de ser cambiada por las cosas de Dios, por eso insiste: 20 Y él les dijo: ¿De quién es esta imagen y esta inscripción?

Al separar la Iglesia del Estado, Dios se ve más visible en su perfección y más defecto en su operación el Estado, más vulnerable. Esa diferencia será la razón del porque la gente “mundana”, exige a los cristianos un mejor comportamiento, es lógico, al no darse, se cuestiona su efectividad y su poca coherencia del cristiano. Actúa peor que un mundano en muchas ocasiones, no en algunas.

Percibir las dos caras y optar por la edificante.

21 Contestaron: –Del césar. Estos espías sabían perfectamente de quien era “la efigie”, “del Cesar”. Para escuchar y atestiguar estaban allí los “herodianos”, paleros de Roma, soldados de la dinastía vasalla de los “Herodes”. Hoy hay muchos cristianos que parecen rendir culto a Cesar, actúan como sí el evangelio no existiera o fuera simplemente una narración. La cara de Dios no se puede ocultar, menos cuando se sobre interpretan sus palabras. ¿Se ha puesto a pensar porque michos católicos y cristianos se pierden en Cesar al salir del templo?, acaban de estar con Dios y los brazos prácticos de Cesar los acoge.

Hoy que México es uno de los países más representativos de la corrupción, se puede argumentar ¿por qué ha pasado así?, ¿acaso no es uno de los países más cristiano?, ¿será que no han descubierto la “efigie de Dios”?, ¿será exageración lo que se dice de los mexicanos?; Jesús hoy nos da la cátedra más eficaz para desarrollarse en el mundo sin contaminarse: Entonces les dijo: –Den, pues, al césar lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

Trabaja para ganar el pan, estudia para mejorar tú vida, lucha para lograr algo más de lo normal, cásate, ten hijos, supérate, estas en la cara de César, pero el parámetro de vida que te dirige es la Cara de Dios, Paga impuestos, pues estos ayudan a edificar al país, cumple la ley del Estado porque da armonía de vida, aprovecha los recursos que el gobierno ofrece pues son parte del esfuerzo comunitario, es más defiende al país, pero todo con un rostro que nos da seguridad: “El rostro de Jesús”.

Conclusión.

Aunque la vida de un católico cristiano se mueve en Dios y en César, el rostro que tiene que brillar es el de Jesús, de ahí la cuestión, cuando la de César brilla ,a iniquidad, la injusticia, la desigualdad brilla, cuando la cara de Jesús brilla: el bien común, el amor, la justicia, la lealtad, la verdad resplandece, la pregunta sería: ¿A qué cara apuestas hoy como católico?

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.