Una viña que se aleja de muchos aunque sean invitados a ella. Mt 21, 33-43

Una viña que se aleja de muchos aunque sean invitados a ella. Mt 21, 33-43

Una viña que se aleja de muchos aunque sean invitados a ella. Mt 21, 33-43

Comentario al evangelio.



La asamblea eucarística nos convoca para tener una gran cita con el Señor Jesús y la santísima Trinidad. Juntos como hermanos, la santa palabra nos va alimentar y a la vez guiar nuestro caminar cristiano, culminando con el alimento del cuerpo y sangre de Cristo. Invitados a la viña del Señor, a trabajar en ella y dar frutos. San Mateo nos hace evidente con una parábola perfectamente bien captada de Jesús, las formas que muchos hombres tuercen ese caminar, el obrar en la viña e utilizar la piedra angular como el centro de su vida

Mt 21, 33 Escuchen otra parábola: Un hacendado plantó una viña, la rodeó con una tapia, cavó un lagar y construyó una torre; después la arrendó a unos viñadores y se fue.
Mt 21:34 Cuando llegó el tiempo de la cosecha, mandó a sus sirvientes para recoger de los viñadores el fruto que le correspondía.
Mt 21:35 Pero los viñadores agarraron a los sirvientes y a uno lo golpearon, a otro lo mataron, y al tercero lo apedrearon.
Mt 21:36 Envió otros sirvientes, más numerosos que los primeros, y los trataron de igual modo.
Mt 21:37 Finalmente les envió a su hijo, pensando que respetarían a su hijo.
Mt 21:38 Pero los viñadores, al ver al hijo, comentaron: Es el heredero. Lo matamos y nos quedamos con la herencia.
Mt 21:39 Agarrándolo, lo echaron fuera de la viña y lo mataron.
Mt 21:40 Cuando vuelva el dueño de la viña, ¿cómo tratará a aquellos viñadores?
Mt 21:41 Le respondieron: –Acabará con aquellos malvados y arrendará la viña a otros viñadores que le entreguen su fruto a su debido tiempo.
Mt 21:42 Jesús les dijo: – ¿No han leído nunca en la Escritura: La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular; es el Señor quien lo ha hecho y nos parece un milagro?
Mt 21:43 Por eso les digo que a ustedes les quitarán el reino de Dios y se lo darán a un pueblo que produzca sus frutos.

La semana anterior, Jesús les expuso a líderes judíos la parábola de los dos hijos y echó en cara en que nunca cumplen, ni hacen aun diciendo que sí lo van hacer, menos un arrepentimiento. Hoy, nuevamente este mensaje va dirigido a los sacerdotes y fariseos de Israel. Además de parábola también es una alegoría que señala cinco actores (1) El Hacendario es Dios y (2) La viña es el pueblo de Israel, (3) a quienes les arrenda principalmente son los jerarcas y (4) los enviados obviamente que son los profetas y (5) El hijo Jesús mesías.

Antecedentes mínimos.

Según historiadores, era muy común que hacendados arrendarás sus tierras para que otros la trabajen y se iban a vivir a un lugar lejano. Esperando a su regreso recibir la paga convenida por el arrendamiento. Otras veces realmente el dueño de la viña enviaba a emisarios a pedir parte del pago.

Recordamos que al hablar en parábolas Jesús evitaba decir palabras directas que lo comprometiera y fuera tachado de blasfemo y con ello al mismo tiempo se cumplía la profecía de hablarles en parábolas.

Por otro lado según datos en la entrada del santuario, se colocó una gran viña de oro macizo que representaba al pueblo de Israel. Era una imagen magnífica, donde cada Israelita al verla sabía lo que representaban ellos para Dios.

El cariño de Dios.

No hay duda que Mateo visualizó el amor maravilloso de Dios por Israel. Un Padre amoroso que (1) plantó con cariño una viña, en su mente estaba Israel; (2) levantó se podría decir la barda que rodeaba la viña como estaba Jerusalén con su muralla; (3) cavo un extraordinario lagar, lugar donde se pisa, se machaca, se prensa, exprime la uva, la aceituna, la manzana, para así extraer su zumo, su jugo; (4) construyo una atalaya o torre para vigilar, cuidar que no haya enemigos, intrusos que busquen dañar esa viña; (5) Se las dejo a su pueblo querido, para que trabajara y dieran frutos y glorificarán a Dios a través de ellos.

¿Usted cree que Dios también le ha plantado una viña para demostrarle su amor?, ¿no cree que Dios cultivo un campo que es el matrimonio?, ¿un campo donde se va amover al terminar su carrera académica, un campo donde laborará para ganarse el sustento?, ¿qué le ha dado elegidos para trabajar en el campo de su amor (hijos)?, ¿acaso no cree que tenga todo para dar buenos frutos o piensa que eso era en aquel entonces?

Los enviados apedreados y muertos.

Israel como tal, muchas veces abandonó a Dios después de haberles cumplido la promesa de darles una tierra que mana leche y miel. Su inclinación a los dioses extranjeros fue una tentación constante y que tuvo que intervenir Dios después de que perdieron el camino, suscitando profetas, con características muy propias. Como macetón, Israel no quería entender y mejor prefería perseguir a los profetas, apedrearles e incluso matarles. Hoy cuanto católico y cristiano hace lo mismo, desoye a los profetas, sacerdotes, predicadores, catequistas, están tan perdidos que es de extrañarse que encuentren la puerta de salida de su casa. Cuantos jóvenes desoyen a los profetas (sus padres) y no quieren creer en Dios o componer su vida.

El pecado de muchos países es que una cantidad importante de esos cristianos, católicos son impunes, corruptos, asesinos, y sin comunión con la Iglesia, es decir han permitido que ese país viva en decadencia y abominaciones. Es más fácil negar, rebatir, atacar, burlarse de los enviados para seguir justificando su proceder que hacerles caso.

Cierran las puertas al enviado y las abren a otros dioses o prácticas que los alejan más de la viña. ¿Alguna vez ha discutido con uno de sus hijos porque no quiere nada con el Señor y vive como libertino en su mundo material? No le diga de misa, de sacramentos, de formación, de participación en la Iglesia, pero háblele de antros, de consumismo, de artistas, de hábitos paganos y encantados. Son capaces de matar a un enviado.

Dios habla a cada matrimonio, a cada familia, y cuando ellas se desvían de una u otra forma llama a su regreso. Siempre tiene un enviado que le invita regresar a Dios, busca un sinfín de instrumentos para llamar. Usted es libre de hacerlo o no acoger a sus enviados o maltratarlos e incluso ignorarlos.

La invitación a dar buenos frutos con su hijo.

37 Finalmente les envió a su hijo, pensando que respetarían a su hijo.
Quién pensaría que una cantidad importante de cristianos intenta acabar con Jesús. Periodistas, escritores, reporteros, productores de multimedia, actores quieren exterminar al hijo, fueron bautizados, confirmados y hasta comulgaron, otros más se casaron. Hoy muchas mujeres debaten en el sacramento del matrimonio, que basta solo el amor, amor libre.

Es una viña hermosa que Dios tiene destinado para los que creen, pero esa viña cada día, se aleja más de las vidas de los elegidos. La viña fue dada por el Padre y para llamar a los elegidos, Jesús se ha ofrecido, pero más aún muchos echan fuera de sus vidas a Jesús. Mire que es capaz de comprar la serie completa de Harry Potter en lugar de una biblia, mire que es más fácil tatuarse el cuerpo que grabarse la palabra santa de Dios, observe que es más fácil tomarse un cartón de cerveza que dar para el seminario donde se forman los sacerdotes.

Cuando se trata de dar frutos, de rendir cuentas, de verificar la fe, lo más sencillo es atacar. Violentar valores, reglas e incluso de no creer en su hijo que se ha ofrecido en sacrificio. Es tan trillado esto que no conmueve el corazón y si manejamos lo siguiente: 40 Cuando vuelva el dueño de la viña, ¿cómo tratará a aquellos viñadores?, menos caso le van hacer, porque ahora se dice que le fe no se mete, es opción de que la quiera el hombre.

Nos dicen que no es bueno amenazar o utilizar el evangelio para hacer una llamada de atención. Lo valioso parece desprenderse de algo que puede concluir todo esto: – ¿No han leído nunca en la Escritura: La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular; es el Señor quien lo ha hecho y nos parece un milagro?

No sabemos lo que profesamos, ni mucho menos lo que tenemos, podemos deducir que es lo que nos va a suceder o como lo hicieron los sabios: 41 Le respondieron: –Acabará con aquellos malvados y arrendará la viña a otros viñadores que le entreguen su fruto a su debido tiempo. Esto va más allá de todo. No se confié que Dios es misericordioso cuando usted no hace nada para ganar siquiera un poco de misericordia, seguimos pensando que Dios tiene obligación de salvarlo al hombre, hace una promesa ciertamente, pero para ello se necesitan dos partes.

Sí, hay una viña para los católicos, nos la hadado Dios en nombre de nuestro Señor Jesús, que tan lejos me encuentro de sus puertas sería algo conque empezar.

Conclusión:

43 Por eso les digo que a ustedes les quitarán el reino de Dios y se lo darán a un pueblo que produzca sus frutos.

Estas palabras nos pueden servir para hacer una reflexión, analizar cómo es nuestra vida con respecto a la viña (Reino). ¿Cómo está mi relación con Dios?, ¿qué hago para dar frutos de lo que cariño Dios ha plantado para nosotros.

¿Le gusta ser amenazado por Dios para actuar?, ¿hay algún bloqueo o situación que impida abrir la puerta a su emisario?, ¿algo que impida dar frutos buenos y no canallas?

¿Ha pensado que tiene todo para salvarse y a la vez m al mirar sus manos, no tiene nada?

Aprovechar la viña del Señor es todo un reto, un desafío en recibir sus enviados y una tremenda de recibir al hijo del dueño de la viña.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.