Talentos, distorsionados por los cristianos Mt 25, 14-30.

Talentos, distorsionados por los cristianos Mt 25, 14-30.

Talentos, distorsionados por los cristianos Mt 25, 14-30.

Comentario al evangelio.



Nuestra asamblea eucarística se congrega en este domingo: “día del Señor”. Para celebrar con él, la gran fiesta de la santa eucaristía y que en el marco de la liturgia, en su sección de la liturgia de la palabra se expone la aguda parábola de los talentos. Quemante la palabra que hincha de alegría y de invitación a hacer lo que tenemos que hacer por el hecho de ser católicos, Jesús la proclama y nuestra labor es entender que busca con ello. Las distorsiones que enmarcan está parábola también puede ubicar encada uno de los depositarios la relación con Dios. Para el comentario de este pasaje lo vamos a dividir en 4 partes:

1.- Los talentos.
2.- Los depositarios.
3.- Su ser y quehacer.
4.- Conclusiones.

Esta división se hace conforme a la exposición que se desea hacer sobre este tema tan importante en la vida de los cristianos.

Los talentos.

No vamos hablar de medida que se utilizaba en tiempo de Jesús, sino más bien, lo que representan como tal. Los talentos son todas aquellas capacidades intelectuales que Dios da al hombre desde que pensó en él, al formarlo, la capacidad de aprender, desarrollar lo que vive, proyectar la habilidad de lo que razona, la capacidad de poder ponerlo en práctica. Desde que nacemos lo tenemos con el fin de cumplir con el plan de Dios.

Los talentos no solo permiten que la capacidad intelectual se desarrolle, se unen con los dones del Espíritu santo y los carismas, conducen a que se pongan al servicio de los demás. Es la gran riqueza que Dios le regala al hombre independientemente de raza, lengua, credo. Dios los da y no mide la capacidad física, la condición social, los alcances académicos, en pocas palabras: “los da por ser su creación”.

Los depositarios.

El hombre desde que nace, nace con todos estos atributos, pero… ya es responsabilidad del mismo hombre hacerlo que se desarrollen, acrecenté, se utilicen para la vida misma del hombre, hago notar algo: no todos tenemos los mismos talentos, cualidades, dones, potencias, ¡no!, nos complementamos, porque el hombre no fue hecho para vivir aisladamente sino en comunidad. Aquí Jesús expone a tres depositarios de los talentos de Dios:

15 A uno le dio cinco bolsas de oro, a otro dos, a otro una; a cada uno según su capacidad.

Observe: según su capacidad. Dios es consciente, no exige parejo a todos los hombres, a quién le da más le exige más. Por otro lado, estos tre hombres se puede dimensionar en base a la relación con Dios.

a).- El de 5 talentos, tiene una relación más próxima con él, pues le ha confiado gran parte de su reino, se podría decir, que son aquellos servidores, sacerdotes, consagrados, laicos comprometidos, que tienen un papel más estrecho en el servicio de la Iglesia. De ahí que cuando estos que son ejemplo de Dios fallan, pues escandalizan.
b).-Los dos talentos. Son aquellos que se esfuerzan con cumplir, aunque sean domingueros, esos que llevan a sus hijos a los sacramentos, van a pláticas, los que tratan de apoyar a la Iglesia pero que no alcanzar para un compromiso mayor, pero que su devoción les hace sacar los sentimientos buenos, el temor de Dios que los hace frenarse. Vienen de familias católicas tradicionales y buscan agradar a Dios aunque coquetean bastante con el mundillo, creen mucho en Jesús pero mejor hacen “yoga” para reflexionar, descansar, entrar en contacto con Dios, no sabiendo que la oración bien hecha nos da todo lo que buscamos.

c).- 1 talento. Aquellos que se identifican muy poco con Dios. Los que ven a Dios con duda, los que son religiosos porque no les queda otra, aquellos que critican todo, los que son flojos para servir, los que el mundillo los tiene bien agarrados, muchos irreverentes e incluso los que se sienten utilizados por Dios y que quisiera que Dios le sirviera y no le molestara.

Su ser y quehacer

Cada uno de estos hombres actúa conforme a esa relación, el de los 5 talentos inmediatamente va a ponerlos a producir, muchos servidores de la Iglesia producen una cantidad considerable de recursos para otros hermanos, retiros, pláticas, clases, formación, presencia pública, participación en el culto, esfuerzos para que se encuentren con Jesús los demás hermanos.

Muchos son muy vivos para hacer dinero, lo invierten muy bien, dice un dicho popular: “hasta pareces judío”. El judío según ama el dinero, según unos, piensa que teniendo el dinero del mundo someterá al mundo para que paguen las humillaciones que se les ha hecho por años, pero hoy el consumismo, el materialismo, y la cultura de la adoración del hombre, no solo a judíos a muchos cristianos, a tal grado que su amo es el dinero y Jesús un segundón.

Dios conoce a cada uno, sabe de sus capacidades, nunca va a exigir más de lo que puede la persona, pero unos de plano, el reino no importa y prefieren guardar en un agujero los talentos, otros al contrario, los exhiben, lucran con ellos. Al que produjo 5 talentos tiene esa capacidad y el Señor le confía más: 28 Quítenle la bolsa de oro y dénsela al que tiene diez. ¿Le paso por la cabeza la injusticia de Jesús al quitarle el talento y darle al que tiene más?, ¿qué posibilidad hay de que cambie su conducta y se ponga a trabajar después de ser amonestado?, ¿puede el que tiene 10 talentos producir algo más que el que lo enterró?

29 Porque al que tiene se le dará y le sobrará, y al que no tiene se le quitará aun lo que tiene.

Por desgracia para muchos cristianos, el cristianismo es trabajo, esfuerzo por los demás, no se puede sentar, aislarse en su casa, creyendo que con puras oraciones se va a salvar. Implica labor, cuando se produce un bien colectivo se cumple con la misión, nuestro primer contacto es la familia y muchos cumplen, pero, ya no salen de la familia y en la misma familia dejaron los talentos, ¿de qué sirvió?, es muy difícil adquirir la conciencia de poner a trabajar los talentos que Dios nos ha dado. Somos muy inteligentes para el robo, se tima con maestría, saqueadores de bancos, horas y horas pensando como quitar lo ajeno, otros a lo bruto, asaltando con violencia, los de cuello blanco hasta construyen graneros para almacenar lo robado, pues para eso estudiaron.

Unos son hábiles para pasarse de mujer en mujer, de cama en cama, otros, largas horas en cantinas, bares, antros, unos más son eruditos en entretenimiento todo el día viendo la televisión, se saben todos los programas, no se pierden uno, lástima, eso no sirve para producir un bien y ser parte del reino, por eso Jesús sentencia: 30 Al sirviente inútil expúlsenlo a las tinieblas de fuera. Allí será el llanto y el crujir de dientes. No crea que son solo conjeturas, es justo también Jesús, no solo misericordia. No hay que confundir.

Conclusiones.

-La flojera es el peor enemigo del hombre. Solo trabajando se quita.
-Todos tenemos talentos, solo hay que saber verlos en uno.
–Cuando hay limitaciones, es bueno hacer equipo.
-La forma más segura de saber que cumples como católico, es trabajando por Jesús.
-Nada compensa el tiempo que dejamos pasar por excusas.
-Los talentos son regalo de Dios, no los ponga en la basura.
-Es de sabios hacer buen uso de los talentos.
-El talento es arma de doble filo, te salva o condena.
-Acérquese a su parroquia, quizá se enseñe a trabajar por el reino.

Jesús nos invita a trabajar con los talentos del Padre y guía del Espíritu santo. la distorsión en su aplicación abunda. Talentos que servirán para que el hombre llegue a realizar los planes de Dios. Necesario entonces, trabajar para que del buenos frutos y escuchar la voz de Jesús: 21 Su señor le dijo: Muy bien, sirviente honrado y cumplidor; has sido fiel en lo poco, te pongo al frente de lo importante. Entra en la fiesta de tu señor.

Acerca del autor

Temas relacionados

1 Comentario

  1. lidia fascinetto estefanon

    Es muy importante tener una actividad,relacionada con el “servicio” en la iglesia,aparte hacer las obras de misericordia e instruirse.

    fiat voluntas Tua

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.