Dios calla ante la muerte de su hijo y responde con la resurrección.

Dios calla ante la muerte de su hijo y responde con la resurrección.

Dios calla ante la muerte de su hijo y responde con la resurrección.

Comentario al evangelio.



Jesús sabe con firmeza “que todo se ha consumado”, “la deuda por que el pecado contraída por el hombre ha sido saldada”, “que los requisitos de salvación por el Padre fueron cumplidos cabalmente”, por esa razón, el evangelista san Juan capta el momento extraordinario en que Jesús muere: Jn 19:30   Cuando tomó Jesús el vinagre, dijo: “Todo está cumplido.” E inclinando la cabeza entregó el espíritu. Ante esto, un silencio nos vade……… pero a la vez…….. surgen preguntas: ¿quiénes le hemos creído a Jesús?………¿quién cree en el amor inmensurable de Jesús por la humanidad?………¿para qué la salvación en un siglo XXI?………¿por qué Dios calla ante la muerte de su hijo?

Silencios profundos.

Recuerdo que hace bastantes ayeres, eran muy emocionantes las reuniones de mis padres, tíos, abuelos, primos, parientes, hasta algunos amigos, en semana santa, reunidos en algún lugar compartíamos tiempo, comida, béisbol, futbol, carreras, nadar, competencias, montura de caballo, cantos, etc., sobre todo en jueves y viernes santo, y un sábado silencioso, esto me hace guardar silencio y regocijarme por lo que viví……..

En un viernes santo, con esa alegría que reinaba en el corazón, una tía pidió que nos reuniéramos todos los primos, eran las 3.00 pm, cosa rara, lo recuerdo bien, se empezó a nublar espesamente y a soplar el viento con más intensidad, todos guardamos silencio, tanto mayores como menores……….de pie nos dijo: “Jesús nos está mostrando su amor”, “el muere para que tengamos vida y podamos estar así como familia”, nadie hablaba, solo sentíamos ese viento acariciar nuestros cuerpos……….de repente agrego: “gracias Jesús por tu muerte”, has muerto por mí, por mis hijos, mi esposo, mis sobrinos, mis hermanos, mis padres, mis cuñados y cuñadas, por cada familia”, el silencio se hacía más profundo……….quieres y deseas que seamos buenos católicos, afirmaba y silencio de nuevo………. reanudando contesto por todos: “lo intentaremos, pero ayúdanos” y terminó con un solemne y respondido: “Amén.”

Ese viernes santo gane mucho en religiosidad, porque, ¿qué podía saber un muchacho de 12 años sobre cuestiones de fe?, sin embargo ese día vi y escuche un tipo de oración muy distinta a la de mis padres que oraban más en silencio, mis abuelos eran más rezanderos con oraciones de todo tipo y que decir de las tías que le agregaban más y más rezos al rosario, pero fuera de esto, ¡que contento!, me viene una pregunta: ¿por qué el silencio de Dios ante la muerte de su hijo?, trato de penetrar buscando una respuesta y solo encuentro silencio……….

Ponerme en los zapatos de Dios ante su silencio.

Tratando de penetrar más en Dios quise saber que es estar en los zapatos de Dios, de ante mano tengo un versículo que me haría difícil ponerme en los zapatos de Dios y me hace ver como un iluso: Is 55:8   Porque no son mis pensamientos vuestros pensamientos, ni vuestros caminos son mis caminos – oráculo de Yahvé -. No objeto, trato de interpretar su silencio desde varios horizontes……….

Argumentaciones.

Primera.- De manera natural, la mayor parte de padres y madres, defienden a sus hijos a capa y espada, vi con mis propios ojos, como raterillos atracaban, a pandilleros golpear, pero, cuando les tocaba una de esos buenos para pelear o la patrulla perseguirlos por ladrones, salían las madres y padres con palos a defender a sus “santos hijos”, los metían a la casa y a ver si lo podían sacar, no digo que todos, pues hasta en la misma escritura cita: Is 49:15   – ¿Acaso olvida una mujer a su niño de pecho, sin compadecerse del hijo de sus entrañas? Pues aunque ésas llegasen a olvidar, yo no te olvido. Estas palabras son las que revolucionan mi cabeza: “Yo no te olvido”. La pregunta sigue en el aire: ¿por qué no defendió a su hijo?

Segunda.- En Jesús está el mismo pensamiento de Dios que turba: Mt 26:52-53   Dícele entonces Jesús: “Vuelve tu espada a su sitio, porque todos los que empuñen espada, a espada perecerán. ¿O piensas que no puedo yo rogar a mi Padre, que pondría al punto a mi disposición más de doce legiones de ángeles?, muchos son chivos expiatorios en las cárceles de México por la injusticia, pero serlo por la humanidad, difícil de aceptar, muchos sabiendo que su hijo a cometido un crimen, inician proceso para que la pena sea menor y tal vez marrullería hasta exonerado, pero Jesús no pide ayuda, menos a los dormidos: Mt 26:43-44   Volvió otra vez y los encontró dormidos, pues sus ojos estaban cargados. Los dejó y se fue a orar por tercera vez, repitiendo las mismas palabras. ¿No mostraba Jesús autosuficiencia?

Tercera.- Lo intento ver desde aquel horizonte donde dicen que Jesús era solo apariencia, que no sufría, no comía, no lloraba, pues solo tenía forma humana, pero en realidad era espíritu forrado de un cuerpo insensible, el problema, es que su misma palabra no me deja continuar: Mt 27:25-26   Y todo el pueblo respondió: “¡Su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos!” Entonces les soltó a Barrabás; y a Jesús, después de azotarle, se lo entregó para que fuera crucificado. Era apariencia de sangre, ¿traía bolsitas de esa sangre de utilería usada en Hollywood?, ¿o sangre de animal como los mañosos hijos de Jacob cuando fingen matar a José su hermano?, cfr. Gn 37, 31, mi inteligencia me dice que no puedo seguir con esa pobre argumentación de algunos.

Cuarta.- Utilizo según la teoría de unos, Jesús utiliza un doble mientras él estaba muy a gusto con María Magdalena, según dicen se trató de un fanático dispuesto a morir por el al estilo musulmán radical y como estaba muy oscuro en el huerto y como se dice en el argot rural: “de noche todos los gatos son pardos”. Judas se equivocó y besó a otro parecido. Esto me haría ver como un ingenuo que no deja de ver “History”, no sería nada correcto.
Quinta.- Otros dicen que todo lo inventó la Iglesia, el problema es que la Iglesia tiene casi 2000 años, los anti- iglesia no tiene argumentos y solo hablan y hablan, ¿qué hacer ante tan pobre documentación o me baso en youtube?, o ¿le creo GEO?

Respuesta de resurrección.

En la celebración de la misa de la vigilia Dios me tapó la boca y rompe el silencio con la resurrección, ahí está, vivo, y con una lista larga de su bondad para todos, por esa razón San Pablo dejó un versículo duro para debatir: Rm 10:9   Porque, si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo.

Dios hizo ruido con la resurrección de su hijo, la revolución de casi 2000 años, todo lo que han dejado de legado los discípulos generación tras generación, aquí en México nos pavoneamos que viene la cuarta transformación, me imagino que del sistema, porque del mexicano lo veo como se dice: “en chino”. Dios actúa con hechos concretos, hasta el criminal o el hombre más salvaje puede ser “transformado por Dios”.

Dios contesto al silencio con darnos al Espíritu sato que bastante ruido hace en la vida de la Iglesia. ¿Qué podría sacar de provecho de ese ruido de la resurrección?, San Agustín dijo: que nuestro corazón anda inquieto y no estará en paz hasta que estemos en manos de quien hemos salido.

Conclusión:

¿Cómo interpretar el silencio de la vida?, de los amigos, de la esposa e hijos, ¿qué nos puede quedar de bien?, observo que Dios no habla tanto, ¡actúa!, su silencio es enigmático que invita a la reflexión, ¿cómo unirme al gozo de la resurrección?, ¿cómo se puede integrar a la salvación el hombre de a pie?, tal vez es más sencillo de lo que parece, solo basta callar y gritar juntos: ¡Jesús está vivo!, ¡ha resucitado!, Dios habla con la resurrección de su hijo Aleluya.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.