Palabra de Dios 16 de octubre del 2026. St.a Eduviges.

Evangelio del día.

Primera lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 1, 11-14

Hermanos:
En Cristo hemos heredado también los hijos de Israel, los que ya estábamos destinados por decisión del que lo hace todo según su voluntad, para que seamos alabanza de su gloria quienes antes esperábamos en el Mesías.

En él también vosotros, después de haber escuchado la palabra de la verdad
—el evangelio de vuestra salvación—, creyendo en él habéis sido marcados con el sello del Espíritu Santo prometido.

Él es la prenda de nuestra herencia, mientras llega la redención del pueblo de su propiedad, para alabanza de su gloria.

Salmo

Salmo 32, 1-2. 4-5. 12-13

R/. Dichoso el pueblo que el Señor se escogió como heredad

Aclamad, justos, al Señor,
que merece la alabanza de los buenos.
Dad gracias al Señor con la cítara,
tocad en su honor el arpa de diez cuerdas.
R/.

La palabra del Señor es sincera,
y todas sus acciones son leales;
él ama la justicia y el derecho,
y su misericordia llena la tierra.
R/.

Dichosa la nación cuyo Dios es el Señor,
el pueblo que él se escogió como heredad.
El Señor mira desde el cielo,
se fija en todos los hombres.
R/.

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Lucas 12, 1-7

En aquel tiempo, miles y miles de personas se agolpaban. Jesús empezó a hablar, dirigiéndose primero a sus discípulos:
«Cuidado con la levadura de los fariseos, que es la hipocresía, pues nada hay cubierto que no llegue a descubrirse, ni nada escondido que no llegue a saberse.
Por eso, lo que digáis en la oscuridad será oído a plena luz, y lo que digáis al oído en las recámaras se pregonará desde la azotea.
A vosotros os digo, amigos míos: no tengáis miedo a los que matan el cuerpo, y después de esto no pueden hacer más.
Os voy a enseñar a quién tenéis que temer: temed al que, después de la muerte, tiene poder para arrojar a la “gehenna”. A ese tenéis que temer, os lo digo yo.
¿No se venden cinco pájaros por dos céntimos? Pues ni de uno solo de ellos se olvida Dios.
Más aún, hasta los cabellos de vuestra cabeza están contados. No tengáis miedo: valéis más que muchos pájaros».

Palabra del Señor

Santa Edwviges:

Cada 16 de octubre la Iglesia celebra a Santa Eduviges de Andechs (1174-1243), consorte real y madre de familia que, junto a su esposo, Enrique I el Barbudo, duque de Polonia, colaboró en la extensión de la cristiandad en los territorios europeos que hoy forman parte de Alemania y Polonia.

Eduviges (también, Eduvigis) impulsó la construcción de monasterios y promovió el fortalecimiento de las órdenes religiosas. A la muerte de su esposo, tomó los hábitos e inició una vida en el monasterio, desde el cual continuó con su servicio a pobres y enfermos.

  • Related Posts

    Palabra de Dios 17 de Enero del 2026. Memoria, SAN ANTONIO ABAD.

    Palabra de Dios 17 de Enero del 2026. Memoria, SAN ANTONIO ABAD. Evangelio del dia. PRIMERA LECTURA. Primer libro de Samuel ( 9, 1-4. 10. 17-19; 10, 1a ) Había…

    Palabra de Dios 29 de junio del 2025.

    Es uno de los pasajes determinantes para nuestra fe, tener la plena conciencia de porque soy católico, de donde parte mi fe, Pedro habla con convicción y seguridad: “tu eres el mesías, el hijo de Dios vivo”, ojalá que cada uno de nostros pudieras expresar con seguridad que le creemos a Jesús.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.