Diferencias entre biblia católica y protestante.

Diferencias entre biblia católica y protestante.

Común en nuestros tiempos escuchar: ¿ Hay algo de malo usar o no usar biblia católica o protestante?, o escuchar: ” es que tu biblia católica esta manipulada, pues nosotros traducimos la primera biblia al idioma”; pues  que alegria contar en nuestra iglesia católica no con un Lutero sino con  un San Jerónimo que estudió apasionadamente la sagrada escritura  y plasmó en latín la palabra de Dios para el católico y para los demás hermanos

BIBLIA CATÓLICA Y PROTESTANTE
PREGUNTA

¿Yo quiero saber si es cierto que a la Biblia católica le sobran libros, o es al revés, que a la Biblia de los hermanos protestantes les faltan porque se los han quitado? Si me puede contestar se lo agradecería pues en el trabajo hay compañeros protestantes que me dicen que nosotros tenemos libros de sobra.

RESPUESTA:

Saludos y respondo a tu inquietud. La Biblia esta dividida en dos partes principales: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. Cada una de estas partes son una serie de libros, de ahí su nombre de Biblia que en griego es “Biblos” y significa=libros ó o conjunto de libros. A esta “lista de libros inspirados por Dios” se le llama: “canon bíblico”.

En el Nuevo Testamento tanto los católicos como los protestantes tenemos 27 libros, en eso no hay desacuerdo. Pero en el Antiguo Testamento si es diferente, pues los católicos tenemos 46 libros y los hermanos protestantes tienen 39. La diferencia son 7 libros a los cuales se les llama deuterocanónicos (Tobías, Judit, Baruc, Sabiduría, Eclesiástico y 1 y 2 de Macabeos). ¿Por qué? He aquí la respuesta.

1.- El Antiguo Testamento en tiempos de Cristo.

Cuando Jesucristo inicia su ministerio público obviamente no existía nada del Nuevo sino solamente del Antiguo Testamento, y de este había dos cánones o listas que eran usadas, La primera lista con 47 libros era la llamada versión de los 70 ó canon Alejandrino; El otro canon tenía menos libros pues era de 39 y se le conocía como canon hebreo ó palestinense. Las dos se usaban, pues no existía una sola lista cerrada que todos debieran de seguir. Hasta este momento si alguno optaba por usar una lista u otra era relativamente poco importante.

2.- Los Apóstoles y sus discípulos usaron estos siete libros.

Como la versión de los setenta estaba escrita en griego y era ampliamente conocida, los Apóstoles de Jesús usaron también estos libros al citar pasajes del Antiguo Testamento, incluyendo los siete que hoy en día algunos protestantes no aceptan y que los católicos si para seguir el ejemplo de los Apóstoles.

Aproximadamente dos terceras partes de las citas que los Apóstoles mencionaron están tomadas del canon alejandrino, es decir, de la lista que incluye estos siete libros deuterocanónicos.
Por lo tanto un primer comentario importante que hacer es que si los Apóstoles y sus discípulos los usaron seguramente es porque ellos los veían como libros sagrados y por eso, años después, cuando se escribe el Nuevo Testamento que fue hecho casi totalmente en griego, no dudaron en usar esos siete libros y en dejarlos con referencias de haberlos usado.

Un ejemplo clarísimo esta en Hebreos 11 que nos anima a seguir el testimonio de los héroes del Antiguo Testamento:

“las mujeres recibieron a sus muertos por la resurrección. Algunos fueron torturados, rehusando aceptar ser liberados, para poder levantarse nuevamente a una vida mejor”
(Heb 11, 35).

Si buscamos donde esta eso en la Biblia en ninguna parte del Antiguo Testamento Protestante se encontrara, desde el principio hasta el final, desde el Génesis hasta Malaquías – no hay alguien siendo torturado y rehusando aceptar ser liberado, por su esperanza de una mejor resurrección.

Si quiere encontrar eso que se menciona en la carta a los hebreos, tiene que mirar en el Antiguo Testamento de una Biblia Católica – en los libros deuterocanónicos que nosotros tenemos y que ellos quitaron a la Biblia.

La historia donde se nos narra esa situación se encuentra en 2 Macabeos capitulo 7.
Entonces no es a los católicos a los que no sobran libros, sino a nuestros hermanos separados a los que les faltan. De hecho muchos de ellos no saben porque ó cuando les quitaron esos libros a sus Biblias.

También en Hech 7,43 Esteban habla del “dios Refán”, eso esta tomado de la versión griega de los setenta que contiene los deuterocanónicos, pues en la otra versión que no los tiene se le llama “dios Quiyun”(Am 5,26).

Así que si Esteban uso la palabra “Refán” es porque para ellos era normal la versión de “los setenta” que contiene los 7 libros que los protestantes rechazan y nosotros al igual que Esteban si los aceptamos.

3.-La Iglesia Católica fue la que estableció el canon bíblico (lista de libros inspirados).

Otra razón del porque en la Iglesia Católica se usan estos libros en la Biblia es por que se quiere ser fiel a la lista que se aprobó en un principio por el cristianismo. Pongamos un ejemplo para que sea más sencillo:

Si tenemos un libro X y una persona nos dice que le faltan páginas y otra nos dice que le sobran, una forma muy segura de saber quien tiene la razón es buscando al autor del libro y el libro original, de esa manera saldremos de dudas al comparar lo que nos dicen con lo que fue originalmente.

En el caso de la Sagrada Escritura: ¿Quién? y ¿Cuándo? se tomó la decisión de definir que libros deberíamos de tener en la Biblia.

Encontrémoslo en la historia: El canon de la Escritura, Antiguo y Nuevo Testamento, empezó a ser definido en el Concilio de Roma en el año 382, bajo la autoridad del Papa Dámaso I. Después se confirmó en el Concilio de Hipona en el 393 y en el Concilio de Cártago en el 397. Es importante hacer notar que todos estos cánones eran idénticos a la moderna Biblia Católica, y todos ellos incluían los deuterocanónicos.

Así que si alguien dice que son más ó menos hay que recurrir a la Iglesia Católica, que fue la única de las actuales que decidió cuantos y cuales libros eran reconocidos como Palabra de Dios. Ella los reunió, ella los aprobó.

Yo digo que los protestantes cada noche deberían en su oración de dar gracias a la Iglesia Católica, pues si ellos la tienen es gracias a esta Iglesia.

4.- Los judíos se quedaron con el canon corto y los cristianos con el largo.

Mirando hacía lo que los judíos decidieron encontramos que ellos aproximadamente en el año 90-100 también establecieron su canon ó lista del Antiguo Testamento y se quedaron con el canon corto, principalmente porque para ellos si no estaba escrito en hebreo no tendría el mismo valor y con esto hicieron a un lado la lista mas larga y por supuesto cualquier otro libro escrito en griego como lo fue el Nuevo Testamento.

Entonces los judíos se quedaron sin esos siete libros y los cristianos si los incluyeron. ¿Si somos cristianos a quien vamos a obedecer? Por supuesto que a los responsables cristianos de aquellos tiempos.

Esta es otra razón por la que en la Biblia Católica si son incluidos, por ser fieles al cristianismo primitivo. Incluso, hay algunos judíos como los de Etiopia que siguieron con el canon largo que incluye los siete libros que tenemos.

Recuerde que todos los puntos que estamos explicando los puede confirmar por usted mismo buscando, libros y enciclopedias que hablen sobre este tema.

5.- La Iglesia Primitiva también usó los deuterocanónicos.

Para comprobar esto citaremos al estudioso protestante Sr. J. Kelly que dice: “Debería observarse que el Antiguo Testamento entonces admitido como autorizado en la Iglesia era algo mayor y comprendía más que el [Antiguo Testamento Protestante]… Siempre incluía, aunque con varios grados de reconocimiento, los llamados libros deuterocanónicos.

La razón para esto era que el Antiguo Testamento que pasó en primera instancia a las manos de los cristianos era la traducción griega conocida como versión de los setenta… la mayoría de las citas bíblicas que se encuentran en el Nuevo Testamento se basan en ella más que en la Hebrea… En los primeros dos siglos… la Iglesia parece haber aceptado como inspirados todos, o la mayoría, de estos libros adicionales, y haberlos tratados como Escritura sin más cuestión.”

Recuerde que esto lo dijo un profesor protestante. Entonces, si la Iglesia los usó en los primeros siglos con mayor razón nosotros.

Un último detalle importante es que durante muchos siglos la Biblia protestante también tenía estos siete libros. Incluso Lutero, Zwinglio y Calvino los tuvieron en sus Biblias al menos como un apéndice.

Fue apenas en el año 1835 la primera vez que la imprimieron sin ellos. De hecho hoy en día gracias a la investigación, al ecumenismo y al amor a la verdad hay cada vez más protestantes serios que están volviendo a incluirlos en sus nuevas ediciones bíblicas.
Esperamos haber contestado su pregunta y no olvides ayudarnos a promover este sitio http://www.defiendetufe.org
Dios te siga bendiciendo.

Acerca del autor

Temas relacionados

44 Comentarios

    1. Juan Revilla

      Lorrein, con todo gusto podemos mandar información a tu correo sobre los diferentes tipos de biblia, y las diferencias entre unas y otras

      Responder
  1. juan

    queirdos hermanos en Cristo Jesús, debemos basarnos en la Santa Palabre de Dios, donfiar en el Señor y darles a nuestros hermanos protestantes un a enseñanza de Fe católica, defendamos nuestras creencias Católicas. Amemos a María, nuestra madre….

    Responder
  2. roberto

    hola me quiero hacercar mas ala iglesia y quiero comprar una biblia yo soy catolico yquisiera saber como pedir la biblia para no comfundirme de nombre

    Responder
  3. johana

    hola, soy evangelica y antes fui catolica, los respeto y por experiencia propia les digo que existen iglesias protestantes que aceptan las versiones catolicas y reconocen que son mas especificas y mas faciles de leer, los libros apocrifos se han substraido de algunas versiones protestantes pero no hay nada en contra de ellos, no es pecado leeerlos ni aceptarlos, es respetable leeerlos e incluso ellos tambien los han estudiado, son libros historicos y su origen no es muy especifico ( segun he leido en internet) pero no es dañido aceptarlos para nosotros, no creo que influya o cambie nuestras creencias si los usamos y creo que los protestantes aunque con algunas claras diferencias no somos enemigos ni perseguidores de catolicos, creeemos que muchos catolicos verdaderamente estan con la Verdad y tal vez se habla acerca de aquellos que dicen ser catolicos y no son nada, igual pasa en cualquier religion… creo que la diferencias son muy pocas aunque significativas, les informo que cada iglesia protestante es una doctrina diferente, gracias

    Responder
    1. Harry

      Y cual es la verdad? y cual es la mentira?. La verdad solo la conoce Dios, el hecho de que alguien no vaya a misa o no vaya a un culto no significa que esta condenado, quienes son ustedes para condenar o salvar, precisamente eso fue lo que origino la reforma protestante de Mrtin Lutero en siglo XVI, las instituciones credos llámese como se llame solo son opresoras de la verdadera fe, utilizan la poca preparación académica de la gran mayoría de feligreses para obtener beneficios económicos para sus lideres, póngales el nombre que quiera pastor o sacerdote, dentro de todos los credos hay gente que de verdad es espiritual, ustedes los miembros de los credos son unos mentirosos que utilizan la fe para mantener al pueblo en la ignorancia, Martin Lutero lo vio pero nunca aprendieron. La salvación esta en Cristo y no dentro de las paredes de iglesias católicas o protestante ni en sinagogas etc donde roban a la gente humilde para llenar sus arcas. He leído mucho y he investigado y al final concluyo que hay un conflicto de poderes que es mas político que otra que espiritual, partida de mentirosos

      Responder
      1. Fernando martinez

        Desgraciadamente, lo que dice Harry es verdad, las iglesias en su mayoria son empresas que lucran de la fe e ignorancia de la gente, para ello han ocultado el verdadero mensaje de Dios, nunca hablan de liberacion, fraternidad, amor al projimo pues ello no es rentable. Nuestra tarea es denunciarlos y cambiar esta realidad. Esto sera imposible si nosotros no cambiamos primero, pues sino, corremos el riesgo de ser iguales a estos defensores de este mundo de injusticias.

        Responder
    2. Hector

      Me parece muy pertinente tu aclaración, y estoy de acuerdo con tu opinión, buscar lo que nos une como iglesia y no lo que nos separa. Que la paz del Señor este con tigo.

      Responder
  4. Angeles

    Mis padres me enseñaron la religión católica pero con el paso del tiempo y del estudio no me gusto por todas las atrocidades que muchos de los principales dirigentes hicieron . Pero señores no se-pelen por sisón cristianos , católicos o mormones Jesús dejo dicho amenes los unos a los otros como yo los he amado .los escritos están allí el como los unieron solo es cosa de hombre no de DIOS así que quieran se como son por que lo único que hacen es que la jete no quiera estar en ninguna religión

    Responder
  5. marcos

    Dios les bendiga no importa si la biblia es evangélica o católica practiquemos lo que en ella esta escrito y así llegaremos al cielo

    Responder
  6. jose

    si hermanos, de nada vale que la iglesia católica tenga mas libros en sus biblias si sus vidas no reflejan las enseñanzas que el señor Jesucristo nos dejo para ser salvos. Si nuestras autoridades católicas o protestantes aumentaron o quitaron libros, ellos rendirán cuentas al señor por sus actos, pero nosotros debemos de amarnos como hermanos sin etiquetarnos como protestantes o católicos, todos debemos de ser verdaderos CRISTIANOS sin tener que pelear, ni adorar imágenes, sirviendo en nuestras iglesias, evangelizando en todas partes, etc. Dios los bendiga

    Responder
    1. Jose M.

      Saludos! Asi es, yo fui criada en la religion catolica pero mi espiritu me hiso buscar la verdad por mi misma, cuando empece a leer ma biblia y vi como Dios aborrecia las imagenes, e idolatría entendi como habia algo anatema en los catolicos, en ninguna parte de la biblia habla de que un sacerdote no pueda casarse, ni habla de monjas, ni rosario, si divino niño, ni santo fulano, y santo papa ni mucho menos, si en esos siete libros que los protestantes no tienen en la biblia habla de esto por favor citarme porque si se que luego de dejar esa doctrina conoci a Dios de verdad, el amor y la paz entro en mi familia, las maldiciones generacionales se fueron y Dios empezo a obrar en mi familia, cero enfermedad, cero ruina, cero vicios, cero idiolatria, cero musica mundana, cero ropa indecorosa, todo lo que esta arraigada en los catolicos. Hablemos de biblia? Pues vamos!
      Pero por sus frutos lo conoceréis!

      Responder
  7. ivan

    ya vistes hermano jose te sale ponsoña de tus palabras ,no es lo que tratas de decir .,los catolicos no adoramos imagenes simplemente las veneramos o recordamos por su vida de santidad en la igesia, como me gustaria que mi madre hubiera sido grande en las cosas de dios para poder tenerla como recuerdo en nuestra iglesia y sentirme mas orgulloso de su pasado pero la verdad te comprendo porque para ustedes queridos hermanos, los muertos no significan nada,se murio tu pastor y tu iglesia se callo porque no valoraste su sacrificio y nunca guardaras una foto de el para recordarlo lee heb. 11-35 que dios te bendiga

    Responder
  8. marcos

    La palabra de DIOS dice:Que Jesus es el camino, la verdad y la vida, y nadien viene al padre si no es por mi. En pocas palabra la religion no te salva es Jesus en tu corazon

    Responder
  9. Guisselle

    Dios les Bendiga a Todos .. en mi opinión basandome en lo que dice la Biblia que fue escrita por el Espíritu de Dios. Dice; en Exodo el 4 mandamiento . no te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que este arriba en el cielo , ni de abajo de la tierra , ni en las aguas debajo de la tierra. Jesús sabemos que exitió porque los mismos apostoles se encargaron de hablar de las parabolas de él y no solo eso, su muerte y resurrección , Jesús no dejo nada escrito por él mismo y menos que iba a dejar una imagen suya , entonces como puedes formarte una imagen de él ??? si ni quiera hay un registro de como fue?? dice Salmos 78; 58 le provocaron a celo con sus imagenes de talla y una fundición . en Exodos continua diciendo en vers 5 no te inclinarás a ellas , ni las honrarás ; porque yo soy Jehová tu Dios fuerte , celoso 6 y hago misericordia a los que me aman y guardan mis mandamientos .. recordemos que los mandamientos son eternos las obras de sus manos son fieles , justas y confiables

    Responder
  10. Enrique

    Jesus es el camino , dejo fundada su iglesia y la encargo a Pedro para que esta iglesia nos ayudara a ver ese camino y nos enseñara la palabra de Dios si no quien nos ayudaría a entender la palabra, recuerda que Cristo envio a sus apostoles a dar la buena nueva a todas las naciones, si nos llamammos Cristianos debemos ser imitadores de nuestros Señor Jesucristo, vivir amando como él y por consiguiente amando su iglesia y amar a su madre Santa como él la ama, Dios te bendice, tu hermano en Cristo Enrique

    Responder
    1. mabel garcia

      Yo quisiera saber en que parte de la Biblia dice que Maria es eternamente virgen? o que fue al cielo en cuerpo, alma y espíritu, o que es “nuestra santa madre”, o que tener una imagen de ella en todas las casas o iglesias y ponerle flores y velitas esta bien?, o que arrodillarse a esas imágenes está bien?, o que comprar estampitas me va a salvar?, o repetir mil veces las mismas palabras sin decirlas de corazón me va a llevar al cielo?, o en que parte dice que debemos visitar a los muertos? o pagar por misas?, en que parte de la Biblia dice que Maria no tuvo más hijos? En que parte de la Biblia dice que tengo que ir a una procesión o flagelarme como lo hizo Jesús? o donde dice que tengo que “rezar” el rosario? es más donde dice si quiera que es un rosario? en que parte de la Biblia dice que canonizar a los santos o habla del santo papa, o que los sacerdotes deben ser “castos”, no pueden casarse? en donde dice que las mujeres deben ordenarse como monjas? donde dice que debemos repetir y repetir “oraciones” a santos, a Maria o a los ángeles? donde dice que la oración a santa marta o a san pancracio o a san no se quien? donde? La Biblia aun la versión que utilizan los católicos no dice nada de esto, pero lo más triste es que hay unas que hasta imágenes y oraciones a santos tienen porque en la era moderna las hacen así, y va uno a la casa de alguna familia católica y tienen la biblia más grande abierta en el Salmo 23 o en el Salmo 91 con las hojas amarillas de que nunca lo pasan de ahí pero de lectura cero. 1 Timoteo 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, donde dice que Maria intercede? es más después de la muerte y resurrección de Jesús solo habla de Maria en muy pocas ocasiones y siempre con los discípulos de Jesús que entre ellos estaban sus hermanos de sangre Judas y Jacobo (Santiago) quienes escribieron los libros del NT con sus nombres, donde dice de los escapularios y el agua bendita? y que el sacerdote perdona mis pecados si me confieso a el? o que tengo que hacer la primera comunión? donde? si la comunión con Dios debe ser de todos los días y no es por recibir una hostia, es por la relación que tenemos con Dios a través de Jesús con la guía del Espíritu Santo. La Biblia es la Palabra de Dios y La Palabra de Dios es Jesús, El es el único camino al Padre y por ende al cielo, no Maria, o los ángeles o los santos, es JESÚS. El libro de Romanos explica mucho mejor esto pero en vez de encomendarte a maría o a los santos pídele al Espíritu Santo que te de sabiduría y discernimiento para entenderlo.

      Responder
  11. Elsy

    la diferencia es que la biblia católica los libros añadidos contienen inconsistencias históricas y doctrinales, no fueron escritores inspirados por Dios, se llaman libros Apócrifos. Investiguemos bien, no nos quedemos con lo que nos cuentan

    Responder
  12. sanjuanita gallardo guadarrama

    Jesús es el camino la verdad y la vida nadie va al padre si no es por el, yo fui católica y a mi en lo personal nadie me cambio yo investigue por mi cuenta lo que le agradaba a Dios y al conocerlo mas me di cuenta que nadie ha podido verlo jamás, porque el aborrece que nos inclinemos ante cualquier imagen, si no me creen lean bien el antiguo testamento, desgraciadamente como católicos no nos dicen nada de eso, los pueblos paganos en la biblia siempre adoraron imágenes’, los aztecas también y cuando nos conquistaron los españoles siguió la misma idolatría ya no adoraron al sol, a la luna, a la serpiente emplumada pero tristemente nos dieron otros ídolos que son todos los santos y todas las vírgenes y el estar de rodillas ante estas imágenes viene siendo lo mismo, yo no entiendo como mis compañeros católicos, no buscan mas a Dios para que lo conozcan como yo, no tengo, nada contra la virgen Maria porque Dios la eligió para que nuestro salvador Jesús viniera al mundo pero si DIos hubiera querido que la adoráramos a ella y ella nos salvara no tendriamos que haber tenido a Jesús como salvador nuestro, no cometas mas este error de inclinarte ante imágenes cada que lo hagas piensa que eso no le agrada a Dios.

    Responder
  13. mariana

    Hola compre una biblia llamada nuestra biblia sagrada mision continental, creci en una familia catolica Soy catolica respeto las demas religiones creo que desde que creamos en el mismo Dios lo demas son detalles insignificantes lo que quiero saber es que dirferencia existe entre la biblia que compre y la reina valera, y cual ea biblia de los catolicos gracias.mar

    Responder
  14. Moisés

    Ni en la versión de los LXX, ni en la actual Biblia, sea con o sin Deuterocanónicos, encuentro la ascensión de María (¿?), la adoración de imágenes, cantos directos a María, o María Medianera de todas las gracias, o Co-redentora.
    Ustedes deben ser de los pocos católicos que estudian algo de la fe cristiana (no mariana) y eso es muy bueno para todos (as).
    Nos une a ustedes la fe en nuestro Único y Suficiente Salvador.
    Un abrazo cordial en Cristo.

    Responder
  15. Nubbia Gonzalez

    Buenos días;

    Disculpen pero tengo una duda y quisiera me ayudaran aclarar, recientemente me regalaron una Biblia Reina-Valera, la lleve a la iglesia Católica y me dijeron que era protestante, es por ese motivo que me gustaria me ayudaran y me informaran la diferencia entre las mismas.

    Gracias…

    Responder
    1. Daniel Amezquita

      La diferencia es que a las biblias protestantes les faltan unos libros que tienen las biblias católicas, y además la traducción viene del original en Hebreo, que la Iglesia Católica NO adopto, sino que la Iglesia Católica hizo oficial en varios concilios en los primeros años que se utilizaría la biblia escrita originalmente en Griego (llamada también la version de los 70), asi como el nuevo testamento que también fue escrito en Griego. Las dos biblias son muy parecidas, pero hay algunas diferencias en traducciones, por ejemplo, los protestantes le dicen Jehovah a Dios, mientras los católicos le decimos Yahveh. Mucha gente puede decirles “Es lo mismo”, pero si usted es católica, pues lo lógico sería que se eduque en su fe dentro de la iglesia católica utilizando una biblia católica,

      Responder
  16. felipe

    fue facil tomar la decision de dejar deser catolico y ser simplemente hijo de dios(no cristiano ni protestante ni testigo de jehova ni nada de esas cosas). el catolicismo predrica en voz una cosa, pero en actos nos muestra otra. un santo dentro de la igresia, pero que tal afuera o en su casa. saviendo esto, que tan dificil es tomar una decision.

    Responder
  17. michel

    hola Dios lo bendigas a todos todas las religiones crees tener la razón pero solo hay un DIOS entres Dios y los hombre Jesus Cristo

    Responder
  18. Maria Elena Reyna

    es importante saber, y creer el credo de los de los apóstoles, de esta manera dejamos los nombres de la religiones afuera. si tu Creencia esta basada en el testimonio que nos dejan los apóstoles, entonces no hay dudas ni distinción. Creo en Dios Padre, Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. creo en Jesucristo, su único Hijo, Señor Nuestro, que fue concebido por obra del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado,
    descendió a los infiernos, al tercer día resucitó entre los muertos,
    subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios Padre, Todopoderoso.
    Desde allí vendrá a juzgar a vivos y a muertos. Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia Católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida Eterna.Amen

    1. Perdurable igual que eterna.
    2. Católica quiere decir universal
    3. (A la Iglesia que se le conoce como católica su nombre correcto es Iglesia Romana)
    Todos los que tenemos el Credo de los apóstoles, somos de la iglesia católica que como
    ya dije antes quiere decir universal.
    4, comunión de los santos, se les llama santos a los que consagran su vida a Dios, y viven para servir a la comunidad estos “santos” son los que reciben a Cristo como el único y suficiente salvador, que creen que es el único mediador entre Dios y los hombres.

    Responder
  19. Humildad

    Tristemente muchos católicos no conocen las escrituras no las leen, por lo tanto existe mucha ignorancia y es muy fácil que llegue alguien te muestre una parte de la escritura y te confunda.
    Católicos leamos la biblia entendamos la diferencia entre la Ley Antigua y la Ley Nueva (la nueva alianza o el nuevo pacto).
    Y como el nos dijo el nuevo pacto 1 Cor 11, 23-26: Hacer esto en memoria de mi, participemos en la eucaristía. Comulguen esa es la verdadera paz. Tengamos Fe.
    Entendamos que lo de las imágenes es a los ídolos (Otros Dioses no las imágenes de nuestra iglesia sabemos que María No es Dios, ni los santos).
    No se confundan tenemos lo mas valioso la Eucaristía, Los Sacramentos y la verdad de Jesucristo.
    Dios nos lleve por el camino de la verdad.

    Responder
  20. Angel josue

    Sólo hay un evangelio en vez de andar buscando cual biblia es la mejor lo más conveniente es q hagan lo q las sagradas escrituras dicen para poder ser salvos

    Responder
  21. Felipe Manuel Rojas Ramirez

    Me parece muy interesante y me llama mucho la atención la lectura biblica de 1 de Juan 2 ,18-19 .
    Está lectura me muestra que estoy en la uúnic iglesia que Jesús instituyócon sus apóstoles en el año 33 , y dice claramente quienes son los Anticrístos ( los que se van de su única iglesia ) .

    Responder
  22. Juan Revilla

    Uno de los detalles básico por ejemplo la de los testigos de Jehová que es más marcada es el cambio de palabras para validar su credo, de igual manera hay varias Biblias protestantes que según la tradición de “Lutero” los deuterocanonicos son apócrifos, ?cómo llamar apócrifo a los libros centrales de los macabeos cuando logran la libertad los judiós?
    No hay duda que nuestros hermanos esperados, aman a Dios y todo ha sido “dimes y diretes, pero el católico tiene en la santa palabra: 46 AT y 27 NT.

    Responder
  23. angel peres

    ANGEL C

    Hola Jose M. te saludos no reniegues de algún hermano cristiano (de cualquier iglesia) quienes somos para juzgar o eres dueño de la verdad hablas con odio de todo lo que esta arraigada en los catolicos pero dices conoci a Dios de verdad, el amor y la paz entro en mi familia, las maldiciones generacionales se fueron y Dios empezó a obrar en mi familia eres una persona amargada y sectaria, cristo es nuestro salvador y listo, y ama a todos tus hermanos así sean de otras iglesias.

    Responder
  24. Raúl Casaverde

    Ha cualquier iglesia que vayamos y si no somos reflejo de las enseñanzas de Jesús, que lo ha plasmado en la biblia ya estamos condenado. Religión NO, CRISTO Sí.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.