Manual del sacristán. V parte. Cuidar y atender la sacristía.

Manual del sacristán. V parte. Cuidar y atender la sacristía.

CUIDAR Y ATENDER LA SACRISTIA:

La sacristía tiene una dignidad especial, por ser como la antesala del lugar más sagrado. Precisamente eso significa su nombre: sacristía = cercano a lo sagrado. Es el lugar destinado para guardar los objetos y vestiduras sagradas, y donde ordinariamente se revisten los Ministros. Es el lugar donde por excelencia desarrolla su misión el sacristán.

Según la tradición romana, hay dos sacris­tías: la sacristía mayor y la sacristía de trabajo. La sacristía mayor es como una capilla cercana al presbiterio, incluso con un altar y una imagen a reverenciar, en la cual se guarda la debida reverencia y silencio. La sacristía de trabajo es la sala donde se realizan las demás funciones de preparación a las celebraciones.

a) Sacristía mayor:

La sacristía mayor requiere atención de capilla. Debe tener un crucifijo o una imagen que inspire devoción, en lugar central o visible. Una pila de agua bendita para signarse al entrar y salir recordando el propio bautismo. La piscina o pequeño lavabo con desagüe a tierra para el agua de las purificaciones de vasos sagrados y purificadores. Una campanita para indicar el momento de salir, o para pedir silencio antes o después de las concelebraciones.

Se necesita una mesa para revestirse (se acomodan las vestiduras según se indica en el Apéndice 1); algún taburete para preparar el cáliz, con un pequeño armario para corporales, purificadores, palias, y purificadores sucios. Debe estar al alcance la Agenda Litúrgica o el calendario con indicaciones sobre las fiestas propias, la libreta de intenciones, tarjetitas para la intención de cada Misa, sobres para el estipendio; así como haber cuadros indicando el nombre del Santo Titular y del Obispo diocesano, las oraciones de preparación y acción de gracias.

Todo ésto puede realizarse en una gran cómoda central. Se requiere además un closet, y un armario de seguridad, para guardar las cosas. Los objetos que se usan diario o frecuentemente se guardan aparte de los que rara vez sirven.

En los cajones de la gran cómoda se guardan los ornamentos, es decir, los lienzos o vestiduras preciosas en hilo metálico o rico bordado. Es mejor tener extendidas estas vestiduras que dobladas. Las capas y casullas pesadas no conviene colgarlas porque rompen o vencen pronto el gancho. Se guardan de preferencia extendidas, no dobladas, con una tela adamascada ligera entre ellas. Así, en la cómoda están las casullas y dalmáticas barrocas, los toldos del varipalio, los mejores humerales, los frontales, manteles, conopeos y dalmáticas. Es decir, las cosas que deben conservarse mejor o que se usen más raramente.

En el closet se cuelgan las casullas y albas de uso ordinario, de preferencia agrupadas las albas por tallas y las casullas por color, poniendo las indicaciones en las perchas. También están, de preferencia separados, las sotanas, cotas, estolones, y las vestiduras de los acólitos y ministros.

En armario seguro se guardan, como caja fuerte, los cálices, copones, patenas, llave del sagrario, crismeras, relicarios, y todo lo que requiera mayor seguridad. Puede haber otro espacio para purificadores y corporales limpios y sucios, manutergios limpios y sucios, cerillos, mechas, vinajeras, las hostias y el vino de consagrar para uso inmediato. Y una estantería para la Biblia, el Evangeliario, los Leccionarios y Misales, los Rituales y demás materiales necesarios.

Conviene que haya lugar para lavarse las manos, con agua caliente y fría; 2 toallas limpias colgadas (para sacerdotes y para otras personas), jabón y espejo para revisar el porte antes de salir. Y un reloj.

La sacristía debe estar aseada y ordenada, y conservar clima de silencio. De suerte que los sacerdotes en ella puedan celebrar privadamente la Liturgia de las Horas, hacer su meditación, preparar la homilía, etc. Es un abuso jugar, charlotear o fumar en ella. No es salón de tertulias, gabinete de lectura del periódico, ni lugar de juego para los acólitos.

Y ahí debe lucir un gran orden y aseo. No hace falta lujo, pero tampoco guandajez. Cuando las sacerdotes hallan cada cosa en su sitio, se encuentran estimulados a realizar bien su ministerio. El desaseo y desorden deterioran las cosas y el ánimo. Libre de todo trasto viejo, candelero o silla rota, floreros o imágenes mutiladas, etc.

Es importante darle ventilación, abriendo frecuentemente las ventanas, pero evitando corrientes bruscas. Así se conservan mejor las cosas. En los cajones, pone rosas secas, pastilla de alcanfor, o algún desodorante y protector de polillas.

b) Sacristía de trabajo:

La sacristía de trabajo sirve como pequeña bodega y área de preparación de cosas. Puede servir de habitación para que los acólitos, ministros y coro se revistan, teniendo incluso guardería de zapatos (para evitar tenis o huaraches y tener aseado el calzado).

Requiere una mesa para colocar las cosas que se preparan. Además, está el brasero para encender las brasas, el soporte del incensario y la naveta, la cruz alta con su base, los ciriales con su base y ,según la costumbre romana, 6 hachones. Tiene el burro de planchar y la plancha. Conviene un refrigerador, y lavabo grande con agua fría y caliente.

Ahí se guarda la pulidora, aspiradora, material de limpieza. Se tiene repuesto para velas, carbón. Se guarda la base del Cirio Pascual, las palmas benditas, las imágenes del Nacimiento y de algunas fiestas, los motivos más delicados de la procesión del Corpus. Las banderas y estandartes, las astas del varipalio, tienen un lugar adecuado. Podrían estar algunas cortinas, candeleros, alfombras, floreros, velas, escaleras, gradines. Con el acomodo y el mobiliario que mejor favorezca el trabajo y el orden.

El sacristán barre, trapea y sacude diariamente la sacristía. Después del uso de las cosas las acomoda en el lugar correspondiente. Lo que no se ocupa de cortinas, candeleros, floreros, telas, cuadros, alfombras, llevarlo a la bodega.

Cuando hay vestiduras litúrgicas nuevas avisa al Sacerdote para que en la siguiente Misa los bendiga. Requieren bendición también los ornamentos que sufrieron tales cambios o lesiones que dejaron de ser aptos o dejaron de ser los mismos, o si fueron empleados para usos indecorosos, o expuestos a venta pública. Los que son inútiles del todo, quemarlos y tirar las cenizas en la piscina o enterrarlas para no ser pisadas, no usarlos para adornar habitación ni para usos profanos.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.