Manual del sacristán:II parte: Las funciones del sacristán.

Manual del sacristán:II parte: Las funciones del sacristán.

2ª. Parte. Funciones de un buen sacristán

«El sacristán… debe disponer con toda diligencia los libros para la proclamación de la Palabra de Dios y para las oraciones que hay que decir, las vestiduras y todas las demás cosas necesarias para la celebración.

Debe vigilar los toques de las campanas para las sagradas celebraciones. Cuide que se guarde silencio y modestia en la sacristía… Las cosas necesarias para la liturgia recibidas del pasado no deben ser descuidadas sino conservadas en condiciones óptimas. Lo nuevo que se deba adquirir, que sea elegido según los preceptos del arte contemporáneo, dejando de lado el puro afán de novedad.

Por lo que toca al ornato del lugar de las celebraciones sagradas hay que cuidar ante todo que haya un perfecta limpieza del piso, paredes y todas las imágenes y demás objetos que se usan o se exponen. Evítense los extremos de suntuosidad o tacañería en el ornato; por el contrario, síganse las leyes de una noble sencillez, urbanidad y el verdadero arte.

En las cosas que se van a usar y en el modo de disponerlas síganse el ingenio popular y la tradición local, «con tal que contribuyan a la debida reverencia y al debido honor de los edificios y ritos sagrados» (SC 123). El ornato de la Iglesia sea de tal modo que exprese el amor y la reverencia a Dios, y al pueblo de Dios le sugiera el sentido propio de las fiestas y la alegría y piedad del corazón» (Ceremonial de obispos 37-38).

Acerca del autor

Temas relacionados

5 Comentarios

  1. OLIMPIA CRUZ

    EXCELENTE, ESTA INFORMACIÓN ES LA MEJOR FORMA DE INSTRUIR A LOS SACRISTANES. ESTOY ORGULLOSA DE DESEMPEÑAR ESTE SERVICIO HE DESCUBIERTO QUE TENGO UNA VERDADERA VOCACIÓN ….

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.