Manual del  Sacristán:VIII parte: COORDINARSE CON LOS RESPONSABLES DE LAS DIVERSAS ACTIVIDADES

Manual del Sacristán:VIII parte: COORDINARSE CON LOS RESPONSABLES DE LAS DIVERSAS ACTIVIDADES

COORDINARSE
CON LOS RESPONSABLES
DE LAS DIVERSAS ACTIVIDADES

Todo lo que se hacer requiere la información, colaboración eficaz y entusiasta, de varias personas. Quien debe estar mejor informado es el Sacristán. Por eso debe preguntar y tratar de coordinar. Con puntualidad dar las llamadas, y elaborar el programa correspondiente. Si la Misa tiene intención, indicarla del modo conveniente.

Hay ciertas fiestas que conviene tener en cuenta, para posible ramillete espiritual o alguna ceremonia de solemnización: fiesta patronal de la parroquia, celebración del santo del Señor Cura, cursos de formación para catequistas u otros agentes, campañas de promoción de cualquier cosa, servicios que se prestan a la comunidad. Sirve de lazo de información entre el pueblo y el sacerdote y al revés. Lo mismo, si hay algún enfermo que atender, él avisa al sacerdote

a) Sacerdotes.

El presbítero es quien preside la comunidad y su celebración en la persona de Cristo y en nombre de la Iglesia, y quien representa y significa la unidad en la comunidad. Anima los diversos servicios para que cumplan su razón de ser al servicio de la comunidad.

Se pide al sacristán ser muy cortés y respetuoso con los sacerdotes, aunque los conoce y les tiene confianza, con mayor razón con los visitantes. Los orienta en las costumbres propias de la parroquia, sobre todo en la Misa y demás celebraciones.

El sacristán les avisa con amabilidad los actos programados, o les pregunta sus posibilidades en tiempo oportuno. El sacristán debe tener bien claro qué se va a hacer, cuándo, cómo, y por qué.

El saludo es el primer contacto de cortesía. Tiene todo dispuesto a los celebrantes para que se revistan, con una disposición que facilite la vestición, y le ayuda a revestirse (meter el alba en la cabeza, y las mangas en los brazos; cerrar los cierres o abrochar botones, corregir los posibles defectos que él no pueda ver, como si el alba quedó con parte recogida o arrugada, o arrastrando, o la casulla torcida).

Le presenta el Misal para que registre, habiendo de antemano puesto los señaladores en el lugar más adecuado (de acuerdo a la Agenda Litúrgica y al calendario particular). Le consulta si necesita algún otro libro.

Tiene botiquín a la mano por si se ocupa alguna pastilla para mareo, dolor de cabeza o muela, alteración de presión; alcohol, etc. Le ayuda a quitarse las vestiduras litúrgicas y las guarda.

Le comunica la situación de la parroquia o la asamblea en tal celebración; le indica la intención, le señala el nombre del Obispo diocesano o del Santo Patrón, le entrega al final el estipendio, y los recados que pueda tener.

El Sacristán es un factor importante en la confrontación de ideas y la complementación de capacidades. Es importante no perder la cabeza cuando no le dejan las cosas en su lugar o no apreciaron su trabajo. Delicadeza no significa adulación, ni fidelidad significa servilismo.

b) Equipo de Liturgia.

El Equipo Litúrgico es el responsable de dar vida a la celebración en la celebración mismas, promoviendo la experiencia comunitaria y la participación. Es un ministerio cualificado de la comunidad que integra los diversos actores de la celebración, la música y el arte. No están para suplantar, desplazar, o sobrecargar al sacristán.

El sacristán tiene también una función en esa celebración que ellos animan, y por ello debe coordinarse con ellos. Conviene que el sacristán forme parte del equipo litúrgico, para estar al tanto de las posibilidades que se operarán y que no le tome de sorpresa o le moleste. Puede haber así apoyo mutuo, y no competencia.

Desde el equipo litúrgico se coordinan mejor las actividades, grupos apostólicos y la acción de arquitecto, técnico de sonido, elaboradores de vestiduras litúrgicas y vasos sagrados, floristas y fotógrafos monaguillos, restauradores de imágenes, libros, cantores, etc. Se trata de ayudarse, no disminuir con críticas los méritos ajenos, ni poniendo zancadilla.

Su relación es de colaboración fraterna en que cada uno desarrolla sus propias competencias, y de sensibilidad ante las necesidades de la comunidad por su capacidad de escucha y edificación mutua.

c) Equipo pastoral y organizadores de fiestas, campañas y jornadas anuales.

Esta función es por necesidad práctica de coordinación, pues ocuparán muchos servicios del sacristán. Cuando organizadores, mayordomos, colecta­dores, encargados del día, etc., marchan cada uno por su cuenta, no puede haber fiesta liberadora ni pastoral efectiva.

Si no hay relación de lo litúrgico con las acciones para conocer la Palabra de Dios y con las acciones para promover la unidad, la caridad y la organización, se hará un caos que provocará nerviosismos y derrochará energías inútilmente. Se necesita tener un equipo, donde está el sacerdote y el sacristán, donde se planean y programan todas las actividades, también las fiestas.

Al Sacristán acuden la mayoría de las personas; no conviene que esté ignorante de los acuerdos, las actividades, o los horarios; menos aún que haga las cosas a su modo sin tomarlos en cuenta.

d) El Pueblo

El Sacristán no debe aislarse de la comunidad celebrante, sujeto de la celebración. Presta un servicio en orden a elevar la calidad de la participación en el ejercicio del Sacerdocio de Cristo.

Convoca a los fieles con las «llamadas» de la campana; les tiene un espacio limpio y agradable para que se sientan en su casa, puede ponerles música ambiental, les abre y cierra las puertas a sus horas, procura tener la iluminación y sono­rización adecuada (que no dependa tanto del paso, sino de las necesidades de la calibración o de las personas).

Coordina servicios como colectas, celebraciones fuera de la Iglesia, vestición de ministros, reparaciones etc.

No olvide que es un servidor público y por tanto mira el bien común. Es el representante oficial de su comunidad para ese oficio múltiple. No puede moverse por criterios de favoritismos, afán de negociar, complejo de mártir, mediocridad o rutina.

Ser paciente, recibir con una sonrisa, ser cortés sobre todo con las damas, no considerando a los demás como «criados», «cosas» o «rivales».

La sacristía no puede convertirse en «mentidero público» por la pérdida de trabajo, chismorreo, mal gusto, fraude. De la iniciativa personal y la propia experiencia pueden salir ventajas para todos. La puntualidad fallada y el trabajo a medias no son justos.

e) El responsable de la Iglesia y personal de la oficina parroquial.

Tiene al corriente los libros, informa periódicamente al sacerdote (es mejor informar que ser controlado).

Muchas personas acuden al sacristán para preguntar sobre los trámites de sus sacramentos o los documentos correspondientes. Por eso el sacristán debe estar informado y en comunicación con el personal de la Notaría Parroquial. No se trata de una burocracia corrupta, sino de cuidar los derechos divinos de todo bautizado y de la comunidad.

Sólo quien ha vivido la experiencia de falta de documentos llega a valorar este trabajo. Por eso, debe atenderse a las personas con atención y respeto, avisando las horas de oficina, la forma de encontrar a la secretaria, o informando sobre los requisitos.

Tiene la libreta de las amonestaciones; de las intenciones de Misa, y a veces los borradores de los sacramentos o el expediente del matrimonio para las firmas de los padrinos y testigos. Anoten cuidadosamente los datos de los servicios que piden y entreguen los documentos. Eviten confusiones al anotar las ceremonias. Los casos extraordinarios, remitirlos al párroco.

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3 Comentarios

  1. james corbert

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