8  puntos para un exámen de conciencia: Antes de  acercarse a confesarse los niños y adolecentes.

8 puntos para un exámen de conciencia: Antes de acercarse a confesarse los niños y adolecentes.

EXAMEN DE CONCIENCIA

  1. 1. ¿Hablo con el Padre Dios de vez en cuando para pedirle la ayuda que necesito, darle gracias por sus favores, pedirle perdón por mis faltas… ?
  • Por el contrario, ¿ apenas me acuerdo de rezar, de hablar con Él?

  1. 2. ¿Acudo, los domingos y días de fiesta, a celebrar , con otros cristianos,  la eucaristía (la fiesta con Jesús)?
  • O…¿pasa mucho tiempo sin aceptar la invitación de Jesús a participar en su fiesta?

  1. 3. ¿Respeto, en todo momento, a mis papás : les obedezco, les ayudo (colaboro con ellos en las tareas de la casa),  les correspondo agradecido, esforzándome en mis estudios y responsabilidades, pido a Dios por ellos? ¿Respeto, quiero y ayudo a mis hermanos?

  • ¿Quizá soy desobediente, me niego a colaborar en las tareas de la familia? ¿no soy responsable en mis estudios? ¿Molesto a mis hermanos, me peleo con ellos, les tengo envidia…?
  1. ¿Cumplo mi deber estudiando lo que debo? ¿Hago las tareas y deberes cuando tengo que hacerlos?
  • O…¿ soy perezoso/a a la hora de trabajar, prefiriendo la alternativa de la T.V., del juego o no hacer nada? ¿me contento con el mínimo?

  1. 5. ¿Me preocupo por los niños y niñas que no tienen amigos, los que están solos, porque tienen menos cualidades o son más torpes para los juegos… etc.?

  • Acaso pongo yo también mi “granito de arena” para  marginarles , para que estén solos, para que no jueguen otros con ellos, ni les inviten a sus fiestas (cumpleaños…)?

  1. 6. Entre mis amigos, ¿acepto a otros niños y niñas nuevos? ¿acojo a aquellos que son diferentes  a causa de la raza y el color de la piel, las creencias, los conocimientos, las habilidades, el dinero…? ¿procuro hacerles agradable la integración, el cambio de barrio, de colegio, de amigos…?

  • ¿Rechazo a los que me caen mal a primera vista,  sin esforzarme en conocerles para quererles…? ¿aprecio a los demás niños, más por lo que tienen y me pueden ofrecer, que por cómo son…?

  1. 7. Entre mis compañeros y compañeras,   soy un niño pacífico que siempre no busca peleas y siempre busca la paz?

  • ¿Llevo mal que me contradigan y me quiten la razón? Me enfado cuando no se hace lo que yo digo y no se juega al juego que yo quiero?

¿desprecio a los demás, soy envidioso, rencoroso y me cuesta perdonar?

  1. 8. ¿Participo siempre y según mis posibilidades en las campañas de solidaridad , esforzándome  en cumplir el mandamiento de Jesús: “Amaos los unos a los otros como yo os he amado” y ayudando con mis bienes a los necesitados (pobres, hambrientos…)?

  • ¿Me preocupo solamente de mí, de tener yo cosas: dinero, juguetes…, y los demás no me importan y no me preocupan ni me acuerdo de ellos…)

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.