¿Quién dice que gente que soy yo?  Primera parte.

¿Quién dice que gente que soy yo? Primera parte.

¿Quién dice que gente que soy yo? Primera parte.


unicos

Ciertamente, son casi 2,000 años en que Cristo Jesús llegó para salvar al hombre y en pleno siglo XXI hay muchos hombres y mujeres que no saben a que ha venido, es más, ni lo conocen; las nuevas generaciones de jóvenes no lo saben y solo tienen información en un mundo cibernético confuso, complicado y desleal y decimos desleal porque mucha verdad ha sido cambiada por mentira, información histórica sustituida por historia manipulada, razonamientos de hombres puesto como verdad. A Freud, la psicología lo tiene como el padre de ella, a Darwin como el gran promotor de la evolución del hombre, así sucesivamente podemos ir citando a varios personajes que la humanidad tienen como “importantes”, “como descubridores”, pero… ¿A Jesús como lo consideran?

Hace casi 2,000, doce hombres recibieron una pregunta que sacudió su interior: “¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?” cf. 16, 13. ¿Qué pasaría sí extendiera Jesús nuevamente está pregunta a nosotros?, Jesús sigue siendo piedra de perdición para muchos y de salvación para otros cf. Lc 2, 34.

Portales judíos, dan sus razones del porque no creen en Jesús como el mesías, para los cristianos no debería de ser difícil contestar está pregunta ¿o no?; quizá para no englobar a todos los judíos que es lo más justo, sino más bien aquellos que lo pueden manifestar a través de un escrito, audio, internet, radio u otro medio, contestan dando su explicación con varios puntos que no pretendemos explicarlos, sino más bien esclarecer ya que afectan la fe de cristianos; estos portales abiertamente dicen que Jesús no reúne los requisitos como mesías, sin miramientos, ni respeto, algunas webs también alertan de que sectas de cristianos están embaucando a judíos pocos formados tratando de que idolatren a Jesús, siendo un horror para ellos; por todo esto creemos justo entonces disipar la densa neblina alrededor de la fe y les somos honestos, “no es necesario hacerlo”, pero lo vemos conveniente para los pocos formados en la fe.

¿Requisitos para ser mesías?

Es de nuestro interés, teniendo raíces religiosas judías el cristianismo, tratar los puntos con el debido respeto para nuestros hermanos judíos, ya que no juzgamos, ni denunciamos a todos, por los comentarios de estas páginas webs y portales, queremos respetar, no se trata de descalificar, ni mucho menos de demostrarles su error o concepción, ni mucho menos evangelizarlos, sino más bien el de mostrar a los cristianos que la fe que hemos recibido es verdadera: Luc 1:4 para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido.

Primer requisito que según el mesías debe de cumplir: El mesías como profeta.

Según el judío actual, (no en su mayoría para no agraviar), dice que para que sea mesías Jesús debería de ser profeta, la tierra debe de estar poblada por la mayoría de judíos, los judíos según algunos datos son por ahí de un 6 a 7% de la población mundial, “para que la tierra este llena de judíos”, sólo será muriendo la mayor parte de los habitantes del mundo (una tercera guerra mundial) ¿y quién no dice que los van a volverá perseguir? (disminuir su población sin ser la mayoría); ellos se remontan al tiempo del fin del exilio de Babilonia para no confundir que es lo más sano, donde muchos judíos no quisieron regresar a Israel y por ello con la muerte de los profetas menores: Zacarías, Malaquías etc. terminó la profecía, las preguntas serían: ¿terminaron los profetas?, ¿ya no debe haber más profetas para el pueblo de Israel? o ¿terminó la profecía de que debería de ser profeta el mesías?, ¿ya no va a llegar el mesías por qué se paso de años?, ¿y qué hay de Juan el bautista?, ¿qué representa para el pueblo de Israel?

La sagrada escritura A.T “no cita que debería de llegar en determinado año” el Mesías-profeta (sería desventurado para ellos que no se cumpla el envío del mesías) y dicen que Jesús apareció 350 años después y que no puede ser eso porque terminaron las profecías de sus profetas, sin embargo creen que va a llegar el enviado de Dios y cuando se presente el Señor va a ser terrible (juicio): Mal 3:2 ¿Quién podrá soportar el Día de su venida? ¿Quién se tendrá en pie cuando aparezca? Porque será como fuego de fundidor y lejía de lavandero.

¿Esperan al mesías o no? Juan el bautista dirige palabras semejantes a lo que haría un enviado de Dios: Luc 3:6-7 Y todos verán la salvación de Dios. Decía, pues, a la gente que acudía para que les bautizara: “Raza de víboras, ¿quién os ha enseñado a huir de la ira inminente?; Juan el bautista representa la figura de Elías que es el mensajero que ha de venir a restaurar al pueblo judío: Mal 3:23-24 Voy a enviaros al profeta Elías antes de que llegue el Día de Yahvé, grande y terrible. Él reconciliará a los padres con los hijos y a los hijos con los padres, y así no vendré a castigar la tierra con el anatema. Juan el bautista mayor de edad con seis meses que Jesús, llegó también 350 años después ¿será profeta o no?

El nuevo testamento tiene a Juan el bautista como profeta, el mismo Cristo Jesús lo declaró: Luc 7:28 “Os digo: No hay, entre los nacidos de mujer, ninguno mayor que Juan; sin embargo el más pequeño en el Reino de Dios es mayor que él.

Los judíos estaban a la expectativa de que Juan el bautista fuera el mesías por sus características que se le veían semejantes a Elías: Mal 3:1 Voy a enviar a mi mensajero a allanar el camino delante de mí, y en seguida vendrá a su templo el Señor a quien vosotros buscáis; y el Ángel de la alianza que tanto deseáis, ya llega, dice Yahvé Sebaot. El padre de Juan el bautista lleno del Espíritu santo proclamó confirmando esa promesa: Luc 1:70 como había prometido desde antiguo, por boca de sus santos profetas. (Incluidos Zacarías y Malaquías).

A Juan el bautista el cristianismo también lo tiene como profeta porque va anunciando la venida del mesías, la venida de Cristo Jesús: Jua 1:15 Juan da testimonio de él y clama: “Este era del que yo dije: El que viene detrás de mí se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo.”, también el cristianismo lo tiene como precursor: Luc 1:76 Y tú, niño, serás llamado profeta del Altísimo, pues irás delante del Señor para preparar sus caminos.

Los judíos de hace 2,000 años observaron que se había llegado el tiempo de la promesa hecha al pueblo de Israel: Zac 8:7 Así dice Yahvé Sebaot: Voy a salvar a mi pueblo, a traerlo de oriente, del país donde se pone el sol. (Se refiere nuevamente al exilio). Los judíos del tiempo de Jesús se inquietaron al escuchar a Juan el bautista, Juan era respetable por ser su papa sacerdote y envían una comisión para preguntarle ¿quién es?
Jua 1:19 Y este fue el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a preguntarle: “¿Quién eres tú?”. Sí hubiera muerto la profecía con los últimos profetas, entonces los judíos del siglo I año 27 aproximadamente no se hubieran inquietado por Juan, o entonces aquella generación era ignorante y supersticiosa, Juan el bautista no era profeta y sería un atrevimiento descartar el N.T como fuente, ya que estarían sometidos a la misma descalificación de que no se aceptará el A. T. Ahora que puedan argumentar que están mal interpretados los versículos sería de igualmente peligroso, porque eso es un argumento de algunas webs judías: “Los versículos bíblicos referentes a “Jesús” son traducciones incorrectas”.

Jesús era profeta: Jua 4:19 Le dice la mujer: “Señor, veo que eres un profeta. Cuando Juan es encarcelado entonces Jesús ejerce su ministerio como profeta: Mat 4:17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar y decir: “Convertíos, porque el Reino de los Cielos ha llegado.” Ya en su vida los que fueron testigos sabían que era profeta: Luc 24:19 Él les dijo: “¿Qué cosas?” Ellos le dijeron: “Lo de Jesús el Nazoreo, que fue un profeta poderoso en obras y palabras delante de Dios y de todo el pueblo. Como Juan el bautista, Jesús causó esa gran alegría y confusión: Mar 6:15 Otros decían: “Es Elías”; otros: “Es un profeta como los demás profetas.” , Jesús cumple el requisito de ser profeta, el que esperaba el pueblo de Isarel cf. Dt 18, 15. 18. Juan el bautista lo confirmó: Jua 1:26-27 Juan les respondió: “Yo bautizo con agua, pero en medio de vosotros está uno a quien no conocéis que viene detrás de mí, a quien yo no soy digno de desatarle la correa de su sandalia.” A la pregunta: ¿quién dice la gente que soy? Se podrá responder: El profeta esperado.

Segundo punto: La revelación que va a traer el mesías es de aspecto nacional: La creencia judía está basada en una revelación nacional.

Jesús anunció la buena nueva a los judíos (al pueblo elegido), al inicio la revelación era de carácter nacionalista, sin embargo muchos judíos se cerraron al mensaje (los dirigente y los celosos), para la clase baja israelita fue algo extraordinario, abrió su corazón a la buena nueva y de ahí la conversión de muchos al cristianismo del siglo I y está clase estaba formada por un 80% de pobres, marginados, excluidos fuera de Judea, enfermos: Mt 5, 3-5 “Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. La pregunta sería: ¿y para los dirigentes no era la buena nueva?, el carácter nacionalista a que se refería no era sólo para el 20% (dirigentes) y que al no sentirse los elegidos todavía de que gozaban de todos los beneficios del sistema judíos impuestos por ellos rechazaron a Jesús, entonces Jesús no fue de carácter nacional solo para los judíos sino que la revelación la llevó también a los “perros” (así se expresaban), a los gentiles, a los impuros, la revelación nacionalista es manipulada por la historia judía, la revelación se hace pública cuando Jesús ve que la buena noticia que su Padre ha dado es rechazada: Isa 61:1 El espíritu del Señor Yahvé está sobre mí, por cuanto que me ha ungido Yahvé. A anunciar la buena nueva a los pobres me ha enviado, a vendar los corazones rotos; a pregonar a los cautivos la liberación, y a los reclusos la libertad. Abiertamente en la sinagoga les dice sobre este rechazo y con dos ejemplos de la sagrada escritura A.T les hace ver su rechazo: Luc 4:24 Y añadió: “En verdad os digo que ningún profeta es bien recibido en su patria.” Luc 4:25-28 “Os digo de verdad: Muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando se cerró el cielo por tres años y seis meses y hubo gran hambre en todo el país; y a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda de Sarepta de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo, y ninguno de ellos fue purificado sino Naamán, el sirio.” Al oír estas cosas, todos los de la sinagoga se llenaron de ira.

Lo que debe de cumplir el mesías como revelación nacionalista está sujeto a una gran cantidad de argumentos que los hermanos judíos simplemente rechazan y dicen: “según la creencia judía”, entonces es digno respetar las otras creencias: “según el budismo es bueno”, según el musulmán es bueno”, según el hinduista es bueno y por tanto para historiadores, analistas, creyentes, críticos y dirigentes eclesiales el carácter nacionalista se conservo incluso con los apóstoles y San Pablo anunciando primeramente a los judíos (nacionalista), al rechazo se vuelve revelación pública.

Tercer punto: El cristianismo contradice la teología judía. Por eso no se acepta a Jesús.

1) Nacido de una virgen.

La idea cristiana de que una virgen dio a luz ha derivado de un versículo en Isaías que describe a una “almá” dando a luz. La palabra hebrea “almá” siempre ha significado “una mujer joven”, pero los teólogos cristianos vinieron siglos después a traducirla como “virgen”. Esto está de acuerdo con la idea pagana de que los mortales son absorbidos por dioses.

Este es el texto de una página judía, con un enorme problema, sí es tomada de un verso del profeta Isaías escrito en hebreo ¿que trata de demostrar este punto?, ¿Qué pudo nacer de una mujer no virgen?, ¿qué pudo nacer de cualquier mujer?, ¿quieren descalificar a la mujer?, ¿o más directamente a María?, observe como engloban a “los teólogos cristianos”, según estos teólogos tienen ideas paganas (sus rabinos citan el Talmud, ¿por qué no la palabra de Dios?) (escrituras santas), sin embargo hay que recordarles a nuestros hermanos que escriben aquí en sus páginas, que el N.T se escribió en griego y los evangelios fueron escritos tanto por judíos como gentiles y no se escribieron para defender la virginidad de María, sino el estado de pureza que los mismo judíos guardaban según la ley y el nacimiento del mesías nace en un seno digno, no de prostituta, no de una sunamita, no de una que se disfraza de prostituta para acostarse con Judá, no de un adulterio y asesinato para quedarse con la mujer de Urias: Mt 1, 3-6 Judá engendró, de Tamar, a Fares y a Zara, Fares engendró a Esrón, Esrón engendró a Arán, Arán engendró a Aminadab, Aminadab engendró a Naasón, Naasón engendró a Salmón, Salmón engendró, de Rajab, a Booz, Booz engendró, de Rut, a Obed, Obed engendró a Jesé, Jesé engendró al rey David. David engendró, de la mujer de Urías, a Salomón. Ahora no son texto fuera de contexto son pasajes de la misma escritura de Israel. YHWH dio órdenes a Moisés de construir la morada con un lujo tan ostentoso de acuerdo a su realeza de Dios, ¿qué la llegada del mesías no va a merecer siquiera nacer de una mujer virgen?, pero sí se hubiera aceptado por los judíos a Jesús. Seguro resaltarían los versos de Isaías e interpretarían según su interés, ¿no le parece burdo?

2) Un Dios en tres. Referido a la santísima trinidad.

Hay suficiente información sobre la santísima trinidad para que se ilustren, el judío sólo ve a Dios YHWH, el cristianismo al verlo en tres personas según ellos comete un error, ve que atenta contra la ley, primera palabra: No tendrás otros dioses delante de mí. Idolatría ven aquí, ¿a que otros dioses se refieren?, al Hijo (Mesías) y al Espíritu santo desde luego; no captan según ellos, pero lo saben que es el mismo Dios YHWH como Padre, como el hijo y como actúa actualmente en Espíritu santo; idolatría por las imágenes de esas tres personas; los judíos rezan orientados hacia Jerusalén, las sinagogas orientadas hacia Jerusalén, se imaginan que ahí está el templo de Dios, ¿no es lo mismo que si veneraran la imagen de Cristo crucificado?, están venerando Jerusalén, le lloran a un muro, oran ante un muro, ¿no será lo mismo ante la imagen de Cristo Jesús o la divina trinidad?; sería interminable este tema y no tratamos de meterles al Dios trino.

3) ¿No debió morir crucificado el mesías?

El versículo en Salmos 22:17 dice: “Como un león ellos están en mis manos y pies”. La palabra hebrea ke-ari (como un león) gramaticalmente similar a la palabra “clavado”. El cristianismo lee el versículo como una referencia a la crucifixión: “Ellos perforaron mis manos y pies”.

Este texto es de otra página judía y de igual manera interpretan a su manera, ellos reconocen que significa “clavado”, ¿clavado con qué?, es de suponer que con clavos ya que era una práctica constante del imperio romano: crucificar, sí tan solo un pequeño dato dice que crucificaron 2,000 judíos, ah pero no los clavaron, entonces echa mentira la historia o los judíos, porque no creo que la palabra de Dios sea mentira ¿verdad?: Jua 19:15 Ellos gritaron: “¡Fuera, fuera! ¡Crucifícale!” Les dice Pilato: “¿A vuestro rey voy a crucificar?” Replicaron los sumos sacerdotes: “No tenemos más rey que el César.” Los judíos sabían que era la crucifixión y también lo que significa ser clavado (martillo-clavos), luego, no aceptan que el Nuevo Testamento haya traducido como perforaron mis manos y pies, ¿qué acaso no deja un orificio el clavo cuando entra?, ¿esa perforación hecha por el clavo en manos y pies ¿no significa crucifixión?, no se contradice o quieren decir que no debió morir así el mesías (sí hubiera sido el mesías) ¿qué acaso los profetas no anunciaron que el mesías iba a padecer?: Hch 4:10 sabed todos vosotros y todo el pueblo de Israel que ha sido por el nombre de Jesucristo, el Nazoreo, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de entre los muertos; por su nombre y no por ningún otro se presenta éste aquí sano delante de vosotros.

4) El cristianismo cree por los milagros, Jesús es un milagrero.

Un portal judío escribe:

Los judíos no creyeron en Moshé, nuestro maestro, por los milagros que realizó. Todos los milagros realizados por Moshé en el desierto ocurrieron porque fueron necesarios, y no como prueba de su profecía. El judaísmo no está basado en “milagros”. Es la experiencia personal de cada hombre, mujer y niño.

Me temo mis estimados hermanos que están en un gran error, al creer que Jesús fue un milagrero y que el cristiano cree por los milagros; se contradicen cuando hablan de que los milagros fueron necesarios, ¿las diez plagas fueron necesarias?, ¿para quién?, ¿para qué creyeran los egipcios o los israelitas?, los beneficiados siempre ha sido el pueblo de Israel con los milagros de YHWH, Los israelitas acudían a Moisés para que les diera agua, carne, pan ¿por qué él podía hacerlo o sabían que Dios se lo concedía?, ¿era visto cómo milagrero Moisés?, ciertamente mis amigos, los milagros no dan la fe, pueden fortalecerla, la sagrada escritura del A.T está llena de milagros: se abrió el Jordán, cayó el muro de Jericó, Yahvé les entregó pueblos, el ángel de Yahvé luchó contra Jacob, Ana dio a luz a Samuel (era estéril), confundía a los guerreros, multiplicó los panes a través del profeta, resucito al hijo de la vida por medio de Elías. ¿Eran necesarios para la fe o formación del israelita? ¿o se lució YHWH?

Jesús no fue milagrero, realizó milagros para mostrar el poder del Padre (Dios), curaba enfermos para mostrar la misericordia del Padre, resucitó a algunos para que vieran que venía del Padre y mostrar la gloria del Padre, convertía corazones (que es un milagro, tal vez el más importante) para mostrar el amor del Padre, multiplicó los panes no para dar de comer sino para dejar el alimento que da la vida eterna enviada por el Padre, en términos judíos: “hizo lo necesario para mostrar al Padre”. Nicodemo (fariseo) y un grupo más de fariseos y escribas percibieron que Jesús sí venía del Padre y era el mesías cf. Jn 3, 2, otros al ver que el cristianismo no se podía frenar observaron que venía de Dios: Hch 4:16 Decían: “¿Qué haremos con estos hombres? Es evidente para todos los habitantes de Jerusalén que ellos han realizado un signo manifiesto y no podemos negarlo. Jesús no quiso que lo vieran como milagrero, sanador, curandero, mago, taumaturgo, hechicero o un calificativo de poder, sino para mostrar sólo al Padre yllevar a los hombres a la salvación y justificación.

La fe del cristiano no es sostenida por los milagros, si no en la experiencia viva con Cristo Jesús, por esa razón el Papa Juan pablo II invita a todos a tener un encuentro con Cristo Jesús de ojos abiertos y corazón palpitante, al cristiano lo sostiene Cristo Jesús, no son los santos que lo sostienen, es el amor de Dios trino, no la virginidad de María que no está en cuestión, es la fe de la Iglesia en Cristo Jesús, por porque el cristiano recibió la palabra de Dios y la acogió y ella (el verbo) vive en él. El reto para los 1,200 o 1,400 millones de católicos que también difunden la cultura judía porque creen en el N.T, es no depender de los milagros: Jua 20:29 Dícele Jesús: “Porque me has visto has creído. Dichosos los que no han visto y han creído.” Los cristianos no dependemos de los milagros y cuando se obran alabamos a Cristo Jesús, al Padre y al Espíritu santo, cuando hay milagros glorificamos a la santísima trinidad, nuestra fe no depende de que Cristo Jesús cumpla mis caprichos, sino que creemos en el cómo Mesías-Salvador-Justificador-Santificador: Jua 1:50-51 Jesús le contestó: “¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores.” Y le añadió: “En verdad, en verdad os digo: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.”

Seguiremos tratando los artículos de fe en el siguiente artículo, buscando en que el cristiano le de una respuesta concisa a Jesús: ¿Quién soy yo para ustedes?

Acerca del autor

Temas relacionados

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.