Nociones básicas del kerigma.

Nociones básicas del kerigma.

Nociones básicas del kerigma.


kerigma120

La Iglesia desde su fundación por Cristo Jesús siempre ha evangelizado, se llama evangelizar al proceso por el cual se trasmite la fe en Cristo y el seguimiento en él. Está evangelización empieza con un primer momento, anunciando a los hombres a Cristo Jesús, a ello se le conoce como kerigma, buena noticia, buena nueva, púes es eso lo que sucede, se le lleva a que cada hombre tenga un encuentro personal con Cristo Jesús, pero… ¿para qué llevarlos a un encuentro con Jesús?, para que comience su salvación, para que viva con mayor intensidad su fe y relación con la iglesia, esa es la razón del primer anuncio.

Algunos tienen la idea que con el bautismo inicia todo, en cierta parte es correcto, porque el bautismo te hace ser parte de la iglesia (miembro), te identifica como católico o cristiano, te hace hijo de Dios, te hace iniciar un nuevo camino en el espíritu y una conversión sin pecado cuando eres bautizado de pequeño, sin embargo estos dotes de Dios que da al hombre a través del bautismo, se deben de complementar con la doctrina desde pequeño, cultivando la fe del niño (obra de los papas y padrinos) y a una determinada edad ya en conciencia llevarle a un retiro kerigmático para su encuentro con Cristo Jesús.

¿Entonces tienen razón los hermanos de otras fe cuando dicen que no se debe bautizar de pequeño hasta que tenga edad de decidir?, ¡no!, una cosa es la fe y otra cosa es la experiencia personal de relacionarse con un Jesús vivo que da el kerigma. El kerigma no se le puede anunciar a un pequeño, la fe sí se puede dar y formar desde pequeño, dejarle sin bautizar para que el decida es un acto inhumano, pues le priva de Dios, lo somete a sus propios juicios e instintos, por ello la iglesia bautiza a los pequeños, consideramos que este tema merece ser tratado por separado.

Se aceptó, que en cierta parte se tiene razón de que con el bautismo comienza todo, ya que el anuncio de los apóstoles de nuestra iglesia a los escuchas, causaba un tremendo impacto espiritual, al ser tocados inmediatamente le decían al predicador: “¿qué tenemos que hacer?: Hch 2:36-38 “Sepa, pues, con certeza todo Israel que Dios ha constituido Señor y Cristo a ese Jesús a quien vosotros habéis crucificado.” Al oír esto, dijeron con el corazón compungido a Pedro y a los demás apóstoles: “¿Qué hemos de hacer, hermanos? Pedro les contestó: “Convertíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para perdón de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

El kerigma es el primer paso de una evangelización consciente de nuestra persona en Cristo, por tanto, el kerigma tiene un método para anunciarse, la iglesia por lo regular lo hace a través de retiros, no son retiros espirituales, son kerigmáticos, no son carismáticos, son kerigmáticos se insiste. El evangelio es lo que se anuncia en su primera etapa del kerigma y contiene en su parte central el misterio pascual de nuestro Señor Jesús, además de grandes actividades que llevan a centrar la fe en Cristo, no en un Dios general.

El kerigma desde su inicio contiene elementos esenciales para hacer despertar la fe: Mc 1:1 Comienzo del Evangelio de Jesús, el Cristo, Hijo de Dios. Mientras que el sacerdote anuncia el evangelio cada domingo para cultivar y formar la fe de los fieles a través del evangelio, el kerigma busca renovar el bautismo y confirmación, detonando en una comunión más perfecta, más asidua a la eucaristía.

El kerigma por lo regular es anunciado a través de predicadores como se hace desde sus inicios, predicadores ungidos, testigos y llenos del espíritu santo, golpeando la fe para despertarla y comenzando su conversión; antes la Iglesia lo hacía a través de sus misioneros y sacerdotes, hoy en la actualidad hay una gran participación de laicos que han tenido ese encuentro y que de manera testimonial lo anuncian y son supervisados los equipos evangelizadores por la iglesia por medio de un sacerdote responsable.

El kerigma nació por el anuncio de los apóstoles y de más hermanos que tuvieron ese impacto en su corazón con Cristo Jesús: Co 1:23 nosotros predicamos a un Cristo crucificado: escándalo para los judíos, locura para los gentiles, Pablo y los demás apóstoles se desgastaron en anunciar (kerigma) a Cristo Jesús: 1Co 1:17 Porque no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el Evangelio. Y no con palabras sabias, para no desvirtuar la cruz de Cristo.

Con esta información básica del kerigma, esperamos que nuestros hermanos tengan la valentía y la oportunidad de tener un encuentro con Cristo Jesús ya que esto amerita un gran compromiso y dicha en Cristo, es un deber de recibir el kerigma y es un deber por parte de la iglesia anunciarlo.

Acerca del autor

Temas relacionados

2 Comentarios

  1. lavinia hernandez ramirez

    Estoy de acuerdo con el enfoque teológico sobre Kerigma, ya que el kerigma nos lleva a tener un encuentro vivo con Jesús resucitado llevándonos a realizar nuestra conversión y compromiso misionero el bautismo nos convierte en miembros de la Iglesia es cierto que Jesús cuando hace el envió de sus discípulos les orienta que vayan por todo el mundo a anunciar la buena nueva el REINO DE DIOS .LES PIDE BAUTIZAR SANAR ENFERMOS ECHAR DEMONIOS pero el día de pentecostés Pedro anuncia a un cristo muerto y resucitado a quien ustedes mataron y clavaron en una cruz ese Jesús esta vivo entre nosotros en ese momento los judíos le dicen a Pedro que tenemos que hacer? y Pedro les dice arrepiéntanse y háganse bautizar en el nombre de Jesús.

    Responder
  2. ALBERTO VILLAMIL CALDERON

    Hermanos sacerdotes la tarea principal de la Iglesia es evangelizar, y el inicio de esta tarea es el KERIGMA, tenemos en nuestras comunidades grandes testigos de esta buena noticia, dejemos que nuestros laicos realicen su misión.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.