Retiro para arrancar matrimonios de la sociedad y llevarlos a Cristo.

Retiro para arrancar matrimonios de la sociedad y llevarlos a Cristo.

Retiro para arrancar matrimonios de la sociedad y llevarlos a Cristo.


IMG-20150920-WA0000
La parroquia de San Pío X, parroquia perteneciente a la Arquidiócesis de León, celebra su encuentro matrimonial con una asistencia de aproximadamente de 47 matrimonios, algunos ingresaron el viernes 18 por la noche y se concluye el domingo 20 por la tarde.

Tras la experiencia de años en la evangelización a matrimonios, podemos hacer un cuadro plástico que describe las condiciones en que llegan al retiro estos matrimonios:

1.- Matrimonios cansados y rutinarios.
2.- matrimonios casi tronando, arañando las últimas posibilidades de no divorcio.
3.- Matrimonios muy dañados en las relaciones interpersonales.
4.- Matrimonios resentidos con Dios.
5.- Matrimonios donde la sociedad es su maestro.
6.- Matrimonios que buscan ayuda porque quieren ir a Dios.
7.- Matrimonios que quieren ser mejores.
8.- Matrimonios que buscan intensificar la llama del amor.
9.- Matrimonios que ya sirven en la iglesia.
10.-Matrimonios invitados por otros matrimonios.

Entre varios más, estos matrimonios se distinguen específicamente por rasgos muy concretos, es muy importante la labor de la iglesia que busca arrancarle a la sociedad estos matrimonios para llevarlos a Cristo Jesús. Hay una razón por la cual se esfuerzan estos servidores que juntos con el párroco planean y llevan a cabo estos retiros y es nuevamente mencionamos: “arrancarle” de sus manos de la sociedad a estos hombres y mujeres y presentarles a Cristo Jesús para que tengan un encuentro vivo con él que cambie su destino. Muy probablemente algunos matrimonios ya tomaron terapias, asistieron a pláticas para rescatar su matrimonio, ya incluso se rumora una separación o viven separados, otros se dan cuenta que les hacía falta ese aislamiento espiritual, pero solo hay un motivo para tanto trabajo: “que Cristo los cambie y les dé una vida nueva”.

Actualmente la sociedad es la educadora de hijos, de matrimonios de hombres y mujeres de todas las edades, no pide permiso para educar, no da razones para actuar de cierta manera, no tiene la mínima intención de dialogar con la educación, la impone y ya. Sus modas, tendencias, ideas, filosofías van impregnando a cada ser humano y de pronto se ven inmersos en formas de vida que uno no se imaginaba vivir. Silenciosamente estos matrimonios sin darse cuenta ya utilicen lenguajes que son iconos de una sociedad educadora.

La generación de una publicidad intensa donde el hombre es el artífice de sí mismo reina como emblema: La mercadotecnia alcanza niveles estratosféricos de influencia, el consumo de bienes acelera de forma arbitraria las necesidades de los hombres y más aún la meta para lograr hacerse de esos bienes.

La idea de estos retiros es que ese encuentro con Cristo desconecte de la sociedad a estos matrimonios, que tengan otras perspectivas y puntos de interés, de referencia, que nos lleven a que el hombre rompa las cadenas de la sociedad que le marca la forma de vida. Jesús es claro con el cristianismo: Jn 17:6 He manifestado tu Nombre a los hombres que tú me has dado tomándolos del mundo. Tuyos eran y tú me los has dado; y han guardado tu palabra. Jesús los toma del mundo de la sociedad para darles vida en abundancia cfr. Jn 10, 10. Es decir Jesús no tiene hombre y mujeres metidos en un capelo, sino más bien hombre libres para elegir sí lo educa la sociedad o lo educa Jesús.

Los matrimonios fueron sometidos a un estado de vida que no les permite opciones más que de la sociedad; el razonamiento, la comprobación de los hechos casi desnuda a la fe, por ello Cristo marca la pauta u edifica cimientos en la roca: Jn 17:9 Por ellos ruego; no ruego por el mundo, sino por los que tú me has dado, porque son tuyos. ¿Sabe?, hay palancas de oración por matrimonios, hombres y mujeres rescatados de la sociedad que ofrecen desde un rosario, una comunión hasta confesiones para que Jesús tenga a buen misericordia darles una oportunidad de impulsar su vida en la barca de Jesús, entonces le interesan los que están en el retiro, él los invitó y los va a llevar a donde él quiera, para quienes fueron sacados del mundo nos fascina lo bueno que es Jesús.

Ustedes han leído correctamente: “Arrancados de las garras de la sociedad”, ¿usted cree que la sociedad los cede tan fácil?, seguramente va a tener grandes dificultades, va a tener que discernir y prolongar ese encuentro o la desgracia puede ser más grande: “vacunados e incapacitados para salir de la sociedad”, destinados a perderse en ella, sería un impacto desgarrador, más tanto amor de Jesús no permitirá que la guerra sea tan sencilla, será larga y desgastante porque el Espíritu santo golpeará aun de terminado el retiro: 1Jn 3:1 Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos! Por eso el mundo no nos conoce porque no le reconoció a él. ¿Usted que puede deducir cuando sale a la plaza central de compras?, ¿qué piensa de los programas realities shows, ¿sabe cuántas horas se para viendo la televisión enganchado por la sociedad.

La conducta de muchos matrimonios es simplemente el resultado de la educación de la sociedad, ella tiene ampliamente el sentido permisible para darle alimentación que ella cree que les conviene, mantiene su hegemonía sobre los matrimonios, su valor que tiene actualmente y lo pasajero que es. Un joven de 23 años cursa su carrera profesional de diseño gráfico, este muchacho es un fiel discípulo de la sociedad y cuando le preguntaron la posibilidad de un matrimonio, lo primero que dijo fue: “ni que estuviera tan loco”, “sí es por el sexo tengo amigas que sueltan fácil”, la oportunidad de vivir con una persona para toda la vida eso es antiguo y realmente no se me antoja vivir como mis padres con tantas normas en la religión tratando de controlarme. Ante estos pensamientos las posibilidades de matrimonios es casi nula o sí es más influenciado por la religión quizá hasta que aguanten, ya con 6 meses, la “hicimos”. Arrancar a estos hombres y mujeres solo es posibles con la obra de Jesús; Juan en la primera carta se exhorta a no dejarse seducir por el mundo, amando tanto a las cosas materiales: 1Jn 3:17 Si alguno que posee bienes del mundo, ve a su hermano que está necesitado y le cierra sus entrañas, ¿cómo puede permanecer en él el amor de Dios?

Estos matrimonios tienen una oportunidad de un cambio total, una conversión a Dios, pero es más viable que fuera del mundo el matrimonio en un retiro vea factible que vale la pena luchar por el matrimonio, los valores y la realización.

Una gran cantidad de hermanos oran ante Dios para que su arranque de la sociedad sea definitivo, sea posible en su vida para quién ha invitado Jesús, arrancados de la sociedad es la técnica de Jesús, dejarse, permitir, aceptar, disponerse implica por lógica una nueva vida, eso deseamos para estos matrimonios.

Acerca del autor

Temas relacionados

1 Comentario

  1. Angel Jartinez

    Gracias por recordarme tanto a mi EM, ahora vivo en Indianapolis, IN y aqui n9 he encontrado ninguna comunidad de EM y sab3n como extrano a mi comunidad en Honduras, mi amada Arco Iris de Amor y Paz, saludos hasta Mexico.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.