Corona de Adviento, significado y oraciones para cada Domingo.

Corona de Adviento, significado y oraciones para cada Domingo.

 Corona de Adviento, significado y oraciones para cada Domingo.

Parroquia de San Pío X

El adviento es una ceremonia  sencilla que significa tiempo de espera y preparación por medio de la reflexión, atención y oración. Tiene la finalidad de ayudar a las personas y familias a encontrar la manera de prepararse para la fiesta de navidad.

Adviento es también venida de Cristo al mundo, y la manifestación de Jesucristo de manera definitiva.

La corona es también la primera venida de Cristo al mundo, y la manifestación de Jesucristo de manera definitiva.  La corona de adviento es el símbolo más claro y simple para representar estos momentos previos a la navidad. Encuentra sus raíces en las costumbres pre-cristianas de los germanos (Alemania), que en diciembre colectaban coronas de ramas verdes y encendían fuegos como señal de esperanza en la venida de la primavera.

En los cristianos la corona representa el antecedente a la venida de la luz y vida, la cual es el nacimiento del Señor.

 

Descripción de los elementos que conforman la corona de adviento.

Se hace en forma de circulo con follaje verde, que recuerda la eternidad porque no tiene principio,  ni fin; representa los miles de años antes de la llegada de Cristo y la segunda  y final venida que aún se espera.

Las ramas o follaje (abeto, pino, etc.) con que se realiza la corona, significa la vida de gracia, crecimiento espiritual y la esperanza.

La corona lleva cuatro velas distribuidas en el circulo que significan la época de la obscuridad, disipándose con cada vela que se enciende cada  Domingo y una oración distinta, hasta llegar el resplandor de la luz en navidad, con el advenimiento del Jesús.

Las velas son de distintos colores:

Vela morada: señal de penitencia y conversión.

Vela roja: Recuerda la actitud de amor a Dios para con el hombre, invitándolo también a reflexionar sobre el amor que manifiesta a los que lo rodean.

Vela rosa: es la alegría  que se tendrá con la venida de Cristo, para lo cual también es necesario tener un corazón dispuesto a recibirlo.

Vela Blanca; es el símbolo de Cristo, significa también pureza.

El listón rojo con que se decora la corona, representa nuestro amor a Dios.

Bendición de la Corona de Adviento  con la siguiente oración:

Señor Dios bendice con tu poder nuestra Corona de Adviento para que al encenderla despierte, en nosotros el deseo de esperar la venida de Cristo practicando las buenas obras y para que así cuando llegue, seamos admitidos al Reino de los Cielo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.  Todos Amén.

Oraciones para cada Domingo de adviento hasta  Navidad.

Oración para el primer Domingo de adviento: Se prende la primera vela diciendo “Señor despierta en tus fieles el deseo de esperar la venida de Cristo, practicando las buenas obras, para que admitidos a su lado merezcan poseer el Reino Celestial, por nuestro Señor Jesucristo…”

Rezamos  Padre Nuestro… Ave María por las familias y los enfermos.

Prenderán dos velas y la oración para el segundo Domingo es: “Concédenos, Dios todopoderoso y eterno, que ningún acto terreno impida nuestra solicitud en preparación a la venida de tu Hijo, sino que la enseñanza de tu Celestial Sabiduría nos lleve a una intima unión con Él, que contigo vive y reina…”

Rezamos Padre Nuestro…Ave María por las familias y los enfermos.

Ahora se prenderán tres velas y se dice la  oración del tercer Domingo: “Señor que ves a tu pueblo esperando fielmente la festividad del nacimiento de tu Hijo, concédenos celebrar la obra tan grande de nuestra salvación, con solemnes canticos de alabanza, y con una inmensa alegría. Por Jesucristo nuestro Señor…”

Rezamos Padre Nuestro…Ave María por las familias y los enfermos.

Cuatro velas se encienden en el ultimo Domingo de adviento, orando en familia: “Te rogamos Señor, que infundas en nuestras almas, Tu gracia, para que reconociendo y venerando la Encarnación de Jesucristo Tu Hijo, anunciada por el ángel a María, consigamos por su pasión y su cruz, llegar a la Gloria de su Resurrección, por Jesucristo Nuestro Señor…”

Rezamos Padre Nuestro…Ave María por las familias y los enfermos.

Oración por las familias

Padre Santo en unión con María, te ofrecemos a tu Hijo Jesucristo sacerdote y victima para alcanzar gracias a favor de los matrimonios, de los padres y madres de familia. Concédeles fe, amor, pureza, unión, fidelidad, trabajo y salud.

Acerca del autor

Temas relacionados

28 Comentarios

  1. Michelle

    Hola! muchas gracias por la información, el dia de hoy voy a ir a comprar las velas para mi corona de adviento y no sabia que colores deben ir, muchas gracias.
    estoy anciosa por que empiezen ya los domingos de adviento y la navidad!!!

    Responder
  2. Dulce

    Gracias, la información es clara y precisa. Solo me gustaría comentarles que el color de las velas son como los moretone al sana: primero morado, duele; después rojito, ya está sanando; rosa, casi sano, ya no duele; blanco, ya sanó, listo para que renazca Jesús en mi corazón. Feliz Adviento!

    Responder
  3. Anabel Barrera

    Les agradezco mucho por todo, me fue de mucha utilidad, ya que no sabia con cual color empezar, hasta la proxima…
    Feliz ADVIENTO!!!!!!!

    Responder
  4. ana lemus de valdivieso

    Gracias por la información, nosotros hemos seguido los cuatro domingos con sus respectivas oraciones; sin embargo no encontramos la correspondiente para la vela del centro.

    Responder
  5. Jackie Kancela

    Gracias por la información. Tan solo una duda, la vela que encienda cada domingo no se queda para la semana? O la apago al terminar el domingo para encenderla el sig dom junto con la 2da vela. No entiendo.

    Responder
  6. Ángel Díaz González

    Buena tarde a todos los que visitan ésta página.Reine JESÚS por siempre y feliz Año Liturgico y de la FE .2012-2013. estoy aprendiendo de todos ustedes y lo que se aprende del inicio marca nuestra continuidad.Para hacer notar que la notación Juan:3,16 corresponde a la notación protestante la que debería ser como sigue Juan 3,16(Jn 3,16) y es Universal, es decir Católico.Dios Trino los bendiga y Santa María también. Ángel Díaz

    Responder
  7. Karo

    Hola que tal!!!! gracias por la información, Pero tengo una duda, aquí me manejas 4 colores distintos de las velas, pero también he visto que manejan dos colores nada más (1 vela blanca y 3 moradas o bien una rosa y 3 moradas), por lo que mi pregunta es si también son validos????? Gracias

    Responder
  8. Silvia

    Muy clara la información, gracias y que todos pensemos en los tiempos que vivimos y tratemos de ser mejores, pues así unidos lograremos con pensamientos positivos y llenos de amor transformar el universo y envolverlo con armonía y amor.

    Responder
  9. Miguel

    el dia de hoy, el sr. cura dijo que la corona de adviento lleva cinco velas.
    La primera y la segunda de color morado, la tercera rosa, la cuarta morada y la quinta blanca.
    en varios artículos que se encuentran en la red, se mencionan criterios muy diversos

    Responder
    1. Paty Martinez

      Querido Miguel: Cada Sr. Cura o Sacerdote manda en su Iglesia y ellos disponen la forma en que se ha de hacer, lo importante es el significado de esta Corona de Adviento. Y nuestra disposición para acatar las órdenes. Mil gracias por escribirnos. ¡¡¡Feliz Navidad!!!

      Responder
  10. Marlene Morales

    Este año porque en las iglesias se usaron 3 velas moradas y 1 rosa, yo lleve los mismos colores de siempre blanco, rosa, morado, rojo), nos podrian explicar el porque el cambio o cuando lo decidieron

    Responder
    1. Paty Martinez

      Querida Marlene M.: El Color no importa tanto sino que al encender medites el significado de cada una como te lo explica la publicación con un corazón dispuesto a recibir a Jesús. Recibe un abrazo muy fuerte de parte de todos mis compañeros. Y que María santísima, san José y el niño Jesús inunden tu corazón de amor esta Navidad. ¡¡¡Feliz Navidad!!!

      Responder
  11. marysol c gante

    Hola mellamo mari y tambien tengo la duda de cuanto es el tiempo que sedeja ensendida la vela que se prende respectivamente por favor espero respuesta.

    Responder
    1. Paty Martinez

      Querida Marysol c Gante:
      Gracias por escribirnos, recibe un abrazo muy fuerte de todo el equipo de Evangeliza fuerte. La primer semana enciendes una mientras duren tus oraciones, la siguiente semana son dos y así consecutivamente. ¡¡¡Feliz Navidad!!!

      Responder
  12. GRACIELA

    GRACIAS POR LA INFORMACION, PERO A MIE ME DIJERON UNA MORADA UNA LILA UNA ROSA Y UNA BLANCA PRENDIENDO CADA DOMINGO UNA EL ORDEN ANTES DESCRIPTO

    Responder
    1. Paty Martinez

      Querida Graciela: Recibe un abrazo de todo el equipo de evangeliza fuerte y gracias por escribir. Seguro que el color no importa tanto, sino la intención y la conciencia con que lo hagas, al encender cada una de ellas haz conciencia si estas en penitencia, en el camino de conversión, con una actitud de amor, de alegría por recibirle, con un corazón puro y rodeando de amor a todos los que nos rodean, no sólo con regalos sino con nuestras actitudes diarias, porque de no ser así todo sería en vano tanta preparación, si Jesús no encuentra apropiada la casa que le recibe. ¡Esforcémonos todos esta Navidad para que Jesús nos encuentre preparados siempre! ¡¡¡Feliz Navidad!!!
      Que Dios colme de bendiciones a toda tu Familia y a todas las familias del mundo.

      Responder
  13. marmolejo casillas

    Me gusrtaria que me dijeran ¿cuál es el rito de la vela del día 24 en la coche? ya que en mi familia la corona de adviento tiene cinco velas, la de cada domingo y la que se prende el día 24 en la noche.

    Responder
  14. María Dolores Mejía Bañuelos.

    Muchas felicidades, desconocia de su radiodifusora, es una orientación rapida para los que tenemos dudas en nuestra religión.. Dolores Mejía.

    Responder
  15. karla elizabeth castellanos

    gracias por compartir su aprenduzaje, que Dios los siga guiando en su sabiduria para q cada vez seamos mas los q gocemos de su reino.

    Responder
  16. Mario de Jesus Solorzano gGarcia

    gracias por darnos a conocer la guía para la celebración de la corona de adviento es tan importante que en cada familia se reúnan principalmente padres e hijos para meditar la llegada del señor y tener una preparación acorde a nuestros tiempos y tratar de recibir el mensaje que nos envía nuestro padre celestial en este mes de oracion.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.