Devoción al Sagrado Corazón “Algunos datos para la historia”

Devoción al Sagrado Corazón “Algunos datos para la historia”

Devoción al Sagrado Corazón

Algunos datos para la historia

 

Santa Juana Fremiot de Chatal

 

Muy unida a San Francisco de Sales encontramos a Santa Juana Fremiot de Chantal quien profesaría un amor muy grande al Sagrado Corazón de Jesús y promovería la Devoción a Él en la Orden de la Visitación.

Juana Francisca Fremiot nació en Dijon, capital de Borgoña, el 23 de enero de 1572, hija de Benigno Fremiot, abogado y presidente del Parlamento, y Margarita Berbisey, de una familia también de togados. Tuvo dos hermanos, Margarita y Andrés, que sería el arzobispo de Bourges. Fue educada sólidamente y se mantuvo siempre fiel a los principios aprendidos de su parte, leal al rey y a la religión.

En 1592 fue casada con Cristóbal de Rabutin, barón de Chantal. Vivió nueve años felices en su castillo Bourbilly muy unida a su esposo con quien procreo seis hijos de los que sobrevivieron cuatro: Celso Benigno, María Amada, Francisca y Carlota.

Juana Francisca era considerada “la señora perfecta” amante de su marido, cariñosa madre de sus hijos, administradora inteligente y activa,  y madre de los pobres y necesitados, pero en un accidente en 1601, en un accidente de caza murió el barón, quedando ella desconsolada, No obstante su dolor, vivió entregada a la educación de sus hijos, al cuidado de su padre y suegro, a las prácticas religiosas y de piedad y al cuidado de los pobres y enfermos. Pero deseaba ardientemente entregarse por completo a Dios y necesitaba de un director para su vida.

 

En 1604 conoció al obispo de Ginebra, Francisco de Sales, quien la fue preparando para la fundación de una orden nueva en la Iglesia: la Visitación de Santa María, realizada el 6 de junio de 1610, en Annecy (Saboya) una vez consagrada como religiosa fundó los primeros 87 monasterios que se establecieron desde 1610 a 1641, año en que murió en olor de santidad.

El amor del Corazón de Jesús fue experimentado por Santa Juana de tal manera que llegó a decir: “Que el Señor nos de la gracia para vivir y morir en el Sagrado Corazón”. Como madre cofundadora de la Orden de la Visitación formo a sus religiosas en el amor más puro al Sagrado Corazón.

La vida de Santa Juana Francisca Fremiot de Chantal se puede sintetizar en dos grandes periodos: durante 38 años vivió como hija, esposa, madre y viuda, modelo para todos los estados, y 31 años fue religiosa, fundadora y madre de una multitud de religiosas visitandinas moldeadas por el espíritu de profunda humildad y gran dulzura con el prójimo.

 

Sagrado Corazón de Jesús, en ti confió

  1. Silverio Chávez Ayala

 

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.