Banco de oración
  • Estamos orando por:

  • José Manuel Yeañez Castillo. Para que nuestro Señor Jesús le de el reino en su amor y a su familia la resignación, fortaleza.

  • Elisa Lozano Ontiveros. Para que el Señor Jesús le de las fuerzas para luchar contra el Covid.

  • Mario Alberto Ortiz Ramirez. Para que el Dios en su amor le recupere pronto.

  • Micaela Revilla Para que nuestro Señor la fortalezca en esta infección del riñón y se restablezca de la aneía.

  • Juan Carlos Heredia Oramos ante nuestro Padre para que lo fortalezca en la infección en el hígado y riñones.

  • Juan Francisco Hernández oramos porque resista el Covid en gracia de nuestro Señor Jesús.

  • Lourdes Del Valle contagiada MUY GRAVE entubada desde el 17 de enero

  • Adán Juárez para que Dios lo fortalezca durante el periódo de acción del Covid al salir positivo.

  • Lupita Paredes por sus estudios del corazón.

  • Erasmo y Esperanza Para que nuestro Señor los llame a su reino y a su familia resignación.

  • Abel Becerra para que nuestro Señor Jesús le acoja en su reino.

  • Familia García Zamora

  • Familia García Granados

  • Familia García Reyna

  • Familia Valle Cortés.

  • Grimaldo Guerrero y Grimaldo Piña, familia Hdez sandoval, José Fco becerra..

  • Que nuestro Señor los fortalezca ante el civid y sean salvos.

  • Juan Guillermo Flores Frausto: Por su salud ya que se encuentra muy delicado. Para que Dios le fortalezca y de paciencia a sus familiares.

  • Margarita Hernández Oliva: Por su salud y sus problemas, para que laasistencia De Dios, el cariño de nuestro Señor el abrigue.

  • Juan Garcia Hernandez: Oramos por su eterno descanso y que el Señor Jesús lo llame a su reino, a la vez conforte a su familia.

  • Pbro. Leonardo Lona Patlán: oramos por su sensible fallecimiento, que nuestro Señor Jesús en su gracia le haya llamado a su reino.

  • Sra. Patricia Soto: quién ha sido encontrada positiva de covid y empieza su proceso más fuerte para que Jesús le de la interesa y la fortaleza de enfrentar al civid

  • José de la Luz Irene: estado de salud grave por covid.

  • Julián Estrada: Para que Dios lo tenga en su santo reino.

  • Juan manuel Cisneros Carrasco y médicos.

  • Han ido a ofrecer sus servicios por pandemía. Para que en ese servicio no se contagien y puedan servir mejor a tanta gente enferma.

  • Alvaro y Humberto Rodriguez: Por su fortalecimiento espiritual y la lucha para enfrentar vicios.

  • Familia Estrada López: Para que nuestro Señor Jesús fortalezca su corazón y los lleve en su plan de amor.

  • George Heredia: Por su salud, el restablecimiento de sus rodillas tras prótesis y su fortalecimiento espiritual en nuestro Señor Jesús.

Para el católico,  ¿Qué es la misionología?

Para el católico, ¿Qué es la misionología?

La misionología ya ha sido aceptada como una ciencia independiente de la teología que estudia específicamente la misión, se dedica exclusivamente a formar a los agentes misioneros de la Iglesia para cumplir con el objetivo de llevar el evangelio a nuestros hermanos.

Para el católico ¿Qué es la misionología?

Por Genaro Valdivia

En esta semana el periódico de la Arquidiócesis “El Gaudium” público un artículo informativo sobre un diplomado de “Misionología”, artículo que nos llamo la atención por el término y vino a mi mente cuando yo era misionero.

La misionología ya ha sido aceptada como una ciencia independiente de la teología que estudia específicamente la misión, se dedica exclusivamente a formar a los agentes misioneros de la Iglesia para cumplir con el objetivo de llevar el evangelio a nuestros hermanos; recordemos que hoy se maneja una campaña “misión continental”, entonces podemos deducir que para el católico se agrega una nueva palabra a nuestra vida diaria que no conocíamos pues, esta ciencia como ya lo dije se dedica a formar a quienes van a ir a misionar o de misión a otras tierras, quienes van a llevar el evangelio (la buena nueva), por tanto deben de tener una formación adecuada, sistemática, científica y humana.

El Padre Alfonso Navarro (fundador de SINE), tuvo una delicada atención en este aspecto, enviar a alguien a misionar a tierras desconocidas donde Dios no es conocido es todo un reto. Cuando fui enviado al Ajusco a misión evangelizadora, sólo con un morral de compañero y así nos decían “los del morral”, entramos en una dimensión desconocida donde Dios nos mostro el hambre de Él, El Padre Navarro basado en el documento conciliar Ad-agentes edita un libro de apoyo importante para las parroquias “”Parroquia evangelizadora” y ahí trata el factor misionero.

La Arquidiócesis de León tiene la necesidad de dedicar un tiempo y esfuerzo en formar a sus agentes misioneros, no sólo para enviarlos de misión a tierras lejas sino para enviarlos a sus colonias del territorio pastoral; para los hermanos cristianos, testigos, evangélicos la palabra “misionología” les es más familiar, a los itinerantes ni se diga; sabemos que el católico está entrando en una nueva etapa de aprendizaje como evangelizador y poco a poco vamos a conociendo términos que no estaban en nuestro vocabulario religiosos.
Si ya es una ciencia la misionología pues, bienvenida para los que tienen tiempo de estudiar, para quienes les interese estudiar y llevar el evangelio de nuestro Señor Jesús, la buena nueva.

¿Qué estudia la misionología? Como ciencia, la misionología es un estudio científico de la dimensión misionera de la fe cristiana, del Gran Mandato que nos deja nuestro Señor Jesús (Mt 28, 18-20). Es una disciplina teológica que se integra en un estudio sistemático y científico, se enfoca a tres aspectos básicos:
1.- Proceso teológico (principalmente bíblico).
2.- Proceso antropológico (estudio de la sociedad, aspecto social, manifestaciones y aplicación).
3.- Proceso teórico: Incluyendo la religión primitiva, la lingüística, cultural dinámica, y el cambio cultural y de la historia.

Hay que recordar un factor fundamental de nuestra Iglesia: la iglesia no tiene una misión, la iglesia más bien es misión. Es decir, no es la institución eclesial la que le da sentido a la misión, sino la misión la que le da sentido a la iglesia.

La misión da inicio no cuando nace la iglesia, sino con la encarnación de Jesús en el mundo. Entonces, cuando hablamos de la misión, entendemos en primer lugar la misión que Jesús vino realizar en la historia, y la misión que continúa realizando el Espíritu Santo. Hoy agendamos en nuestro léxico lingüístico la palabra “misionología”. Para meditarla toda la semana.

Acerca del autor

Temas relacionados

6 Comentarios

  1. Marcos

    El diplomado de misionologìa, se estudia en 4 semestres y abarca cuatro dimensiones (humana,cristiana,apostólica y misionera), se tiene el curso en forma vivencial (parroquia de la santisima trinidad ò conocida tambien como parroquia de los reyes, en Leòn gto.) y la forma virtual, si requieres ínformaciòn puedes entrar a http://www.misionologiavirtual.com, la semana del 13 al 18 de septiembre es la última de inscripciones para la forma vivencial, se estudia los martes de 7:00 a 9:30 pm.
    tambien puedes pedir informaes en cel. 4771084591 Luisa Santos

    Responder
    1. Juan Revilla

      Muchas gracias Marcos por está información y me atrevo a postearla porque nos parece importante para quién guste tomar este excelente curso y respetamos el enlace para la información

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: