Curso de preparación  para el sacramento de la confirmación: tema 14: La confirmación.

Curso de preparación para el sacramento de la confirmación: tema 14: La confirmación.

                     PREPARACIÓN PARA EL SACRAMENTO DE
                             LA CONFIRMACIÓN.
                          TEMA DÉCIMO CUARTO: 
                  EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN.

1 .- ¿Qué es el sacramento de la Confirmación?

La Confirmación es el sacramento por el cual recibimos – como los Apóstoles en Pentecostés – el Espíritu Santo; se imprime en nuestra alma el carácter indeleble de “soldados de Cristo”, y nos hacemos perfectos cristianos.

2 .- ¿De qué manera nos hace PERFECTOS CRISTIASNOS?

Nos hace perfectos cristianos por el deseo de imitar a Jesucristo; nos confirma en la fe y perfecciona las virtudes recibidas en el Bautismo. Por ello se llama confirmación.

3 .- ¿Qué significa el CARÁCTER INDELEBLE de este sacramento?

Carácter indeleble – ya lo decíamos al hablar del Bautismo – es igual que decir “señal imborrable”. O sea, que después de recibir este Sacramento quedamos sellados para siempre como “soldados de Cristo”

4 .- ¿Es necesaria la recepción del Sacramento de la Confirmación para la plenitud de la vida cristiana?

Es necesaria la recepción del Sacramento de la Confirmación para la PLENITUD DE LA GRACIA BAUTISMAL, ya que el sacramento de la Confirmación une a los cristianos más íntimamente a la Iglesia y los enriquece con una fortaleza especial del Espíritu Santo, que les hace comprometerse mucho más, como auténticos testigos de Cristo, a extender y defender la fe cristiana con sus palabras y sus obras. (Vat. II, L.Gentium, 11)

5 .- ¿Qué proponemos cuando decimos que el Sacramento de la Confirmación es necesario “para la plenitud” de la gracia bautismal?

Cuando proponemos que la recepción del Sacramento de la Confirmación es necesaria para llegar a la plenitud e la gracia bautismal, queremos decir que, así como para la vida del cuerpo no basta con nacer sino que es necesario crecer y fortalecerse – lo contrario sería una anormalidad – , así , en la vida del alma, es necesario el crecimiento, que nos da el Sacramento de la Confirmación.

6 .- ¿A qué plenitud de vida espiritual está llamado el cristiano?

El cristiano, TODO CRISTIANO, está elegido y llamado por Dios para SER SANTO, “porque ésta es la voluntad de Dios: vuestra santificación” ( 1 Tesalonicenses, 4,3)

7 .- Decíamos en el nº 4 que el Sacramento de la Confirmación da una fortaleza especial que compromete a los cristianos a ser testigos de Cristo y a extender y defender la fe con palabras y obras.

¿Qué significa, pues, SER TESTIGOS?

Queremos decir con la expresión “SER TESTIGOS” que, en la Confirmación, Jesucristo nos llena del Espíritu Santo para que podamos confesar con audacia la fe, con fortaleza para que podamos conseguir nuestra santidad y colaborar a que los demás sean santos.

8 .- ¿Qué efectos produce en el alma del cristiano el Sacramento de la Confirmación?

El Espíritu Santo habita desde el Bautismo, junto con el Padre y el Hijo, en el alma que está en Gracia. Sin embargo, la plenitud del Espíritu Santo la recibimos en la Confirmación. Y con esa plenitud, también recibimos sus siete dones.

9 .- Cuáles son los dones del Espíritu Santo que principalmente recibimos en la Confirmación?

Los dones del Espíritu Santo que recibimos principalmente en el Sacramento de la Confirmación son:

1. DON DE ENTENDIMIENTO (luz con la que comprendemos con profundidad singular las verdades de nuestra fe.
2. DON DE SABIDURÍA (por el que alzamos nuestro entendimiento sobre las verdades naturales y sobrenaturales, y contemplamos a Dios, que es la Suma Verdad, y su Providencia o cuidado amoroso que tiene sobre nosotros.
3. DON DE CIENCIA (por el que entendemos que las cosas creadas no son el fin de nuestra vida, sino que han sido creadas por Dios como medios útiles para que nos ayuden a conseguir nuestro fin último que es el CIELO.
4. DON DE CONSEJO (que nos facilita decidir sobre la conveniencia de una acción concreta, propia o ajena, en orden a nuestro último fin.
5. DON DE PIEDAD (que nos lleva a vivir la filiación divina, haciéndonos reconocer en Dios a NUESTRO PADRE querido.
6. DON DE FORTALEZA (que refuerza nuestra voluntad para vencer todas las dificultades que se nos presenten para vivir como auténticos cristianos.
7. DON DE TEMOR DE DIOS (o sea, temor de perder a Dios, que nos induce a arrepentirnos de nuestros pecados, incluso de los no advertidos, ante la majestad y bondad de Dios, nuestro Creador, nuestro Padre y nuestro Redentor.

Ejemplos para ilustrar este tema

1 .- Pentecostés.
El día de Pentecostés , con la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles, éstos se convirtieron de ignorantes, tímidos, indecisos y cobardes en sabios, decididos, resueltos y valientes. De modo, que no dudaron en predicar y dar su vida por extender por el mundo entero la enseñanza del cristianismo.
2 .- Don de fortaleza : Los mártires.
En todos los tiempos y en todos los lugares ser cristianos ha despertado la furia de muchos enemigos de esta doctrina. Por ello, a los cristianos los han perseguido sin piedad y son innumerables los hombres, mujeres y niños y ancianos, de toda clase social y cultura que han sufrido y entregado su vida valientemente por no renunciar a su fe. En tiempos de Roma: S. Tarsicio, Sta. Inés, Sta. Cecilia, S. Sebastián… en nuestros tiempos, S. Maximiliano Kolbe, San Pedro Poveda, el beato Manuel Medina Olmos(Obispo de Guadix), y otros numerosísimos cristianos españoles que entregaron su vida por el odio de los sin Dios en lo años 1936/39.
3 .- Don de piedad: ¡ hijos de Dios!
En la Historia de un alma, que narra la vida de Santa Teresa del Niño Jesús, se cuenta que un día otra novicia entró en su celda. Y la halló con una expresión celestial en el rostro, como si estuviera iluminada.
Estaba cosiendo muy activa y, sin embargo, parecía absorta en profunda contemplación.. ¿En qué piensa?, le preguntó la novicia. Estoy meditando el Padrenuestro – respondió ella -.Es tan dulce y consolador llamar Padre a un Dios tan bueno!. Y las lágrimas brillaban en sus ojos.
4 .- Ser coherentes con nuestro ser cristianos.
Cuenta T. Thoth en su libro “Venga a nos el tu reino” que un teniente alemán Greisbeim, fue descubierto por los rusos cuando exploraba el terreno. Mataron su caballo y él, huyendo por la nieve, se refugió en una casa desierta. Hasta allí le siguieron, lo cercaron y, al fin, herido de muerte, entraron sus enemigos. El oficial ruso que mandaba la tropa, movido a compasión, preguntó al moribundo:
– ¿Por qué no se ha rendido viendo nuestra fuerza tan superior?
El moribundo enseñó con un gesto la condecoración que llevaba en el pecho, y dijo: El que lleva este distintivo, no puede rendirse. Llevaba sobre su pecho la Cruz de Hierro. A nosotros, ¿no nos obliga el heroísmo de la Cruz de Cristo?
4 .- Don de ciencia
Francisca Javiera del Valle, una pobre costurera que nació y vivió en Carrión de los Condes (Palencia) entre los años 1856/1930, prácticamente sin ningún estudio, pero de una riqueza espiritual extraordinaria, escribió uno de los libros más sabios que existen sobre el la Beatísima Trinidad: “”Decenario del Espíritu Santo”. ¿Quién le dio luces tan elevadas para poder penetrar en la vida íntima de las tres Personas divinas? No hay duda, que esas luces las recibió con el don de Ciencia, Sabiduría y Entendimiento del Espíritu Santo.

Reflexión y propósito para esta semana

Lee despacio, reflexiona y medita la grandeza de cada uno de los siete dones del Espíritu Santo.
Y, puesto que “dones”, regalos, gracias, pídelos cada día humildemente al Señor.

Acerca del autor

Temas relacionados

10 Comentarios

  1. Ana P.

    Realmente con este escrito pensaremos completamente diferente sobre la confirmacion, como algo vitalicio pues estos dones los necesitamos para convertirnos en perfectos cristianos 🙂 Me gusto mucho en verdad en especial que pusieran ejemplos para dar pie a conocer las maravillas de este sacramento.

    Responder
  2. olga cecilia quintero farfan

    que hermosa es nuestra iglesia . y que hermoso es que atravez de estos libros podemos aprender de sus mandamientos y normas para coonocer nuestra mision .

    Responder
  3. Maria Postigo

    Yo quiero hacer el curso para confirmarme pero por razones de tiempo no puedo hacerlo físicamente y me gustaría saber si podría hacerlo on line y si me dan algún documento que acredite que hice el curso.Gracias

    Responder
  4. RAUL SILVA

    Deseo saber si es posible hacer la preparación y la Confirmación Online.
    No cuento con ningun tiempo para llevarla a cabo de manera presencial y realmente desearía confirmarme.
    Si es posible, les agradecería que me indiquen en qué link puedo realizarla.
    Gracias

    Responder
  5. martha Ramos

    Si, buen dia:
    el proximo domingo, sere madrina de confirmacion, ya he sido madrina en otras ocasiones, en esta ocasion no fui a platicas de confirmacion, y no quiero llegar a la iglesia y decir que se “me olvido la constancia”, la verdad esto que acabo de leer, no lo habia escuchado en ninguna platica, o al menos no recuerdo, asi de ilustrativo y tajante, pues el confirmado esta recibiendo a dios en su Corazon. hay manera de obtener una constancia de haber leido esta informacion?

    gracias

    Responder
  6. andrea villanueva linares

    Andrea te mando un pequeña ilustración del sacramento de la CONFIRMACIÓN muy interesante para tu vida léela y mira cuan necesario es que te confirmes y EL ESPÍRITU SANTO SEA TU ABOGADO ETERNO .
    tu abuelita

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.