Los sacramentos fuente de vida: El bautismo: Platicas pre-bautismales.

Los sacramentos fuente de vida: El bautismo: Platicas pre-bautismales.

Efectos del Bautismo

Es muy posible que no conozcamos todos los efectos del bautismo y esto, quizás, nos lleve a menospreciarlo. Los efectos del bautismo son cuatro:
• La justificación o gracia santificante, que significa la remisión de los pecados y la santificación del hombre. Si se tienen las debidas disposiciones, por el bautismo, todos los pecados son perdonados, el pecado original y, – en el caso de los adultos – todos los pecados personales. En efecto, al haber sido regenerados por el Bautismo, no existe nada que les impida entrar en el Reino de Dios.

Al recibir la gracia santificante, se reciben las tres virtudes teologales, “fe, esperanza y caridad” y los dones del Espíritu Santo y demás virtudes infusas, y por ello, se obtiene una santificación, una renovación interior. A partir de este momento, en que Dios entra en el alma, se puede llevar una vida sobrenatural, y el alma comienza a lograr frutos para la vida eterna.
• La gracia sacramental que ofrece la ayuda necesaria para vivir la vida cristiana, pues nos hace capaces de creer en Dios, de esperar en Él y de amarle; además permite crecer en el bien mediante los dones del Espíritu Santo y de las virtudes morales.
• El carácter bautismal. El bautismo imprime en el cristiano un sello espiritual indeleble, llamado “carácter”. Por esto, este sacramento no se puede recibir más que una vez.
Este carácter o sello nos asemeja a Cristo, además de marcarnos como pertenecientes a Dios. Por medio de él, somos incorporados a la Iglesia. Nos hace miembros del Cuerpo Místico de Cristo. Por el bautismo se participa del sacerdocio de Cristo, de su misión profética y real, son “linaje elegido, sacerdocio real, nación santa, pueblo adquirido, para anunciar las alabanzas de aquel que os ha llamado de las tinieblas a su admirable luz” (I P. 2,9).

El bautismo hace participar en el sacerdocio común de los fieles. La participación es de dos formas: activa, mediante el apostolado y santificando todas las realidades temporales y pasiva, recibiendo los demás sacramentos.
• La remisión de todas las penas debidas por el pecado. Quien muera inmediatamente después de recibir el Bautismo, entraría directamente en el Cielo, sin tener que purificar en el Purgatorio las penas debidas por el pecado. Recordemos que los pecados quedan perdonados, pero falta purgar las penas debidas por el pecado. Estas son como las cicatrices que quedan después de una herida.
Necesidad del Bautismo
El Señor mismo afirma que “el bautismo” es necesario para la salvación (Jn. 3,5). Por ello mandó a sus discípulos a anunciar el Evangelio y bautizar a todas las naciones ( Mt. 28,19-20). Por lo tanto, el bautismo es absolutamente necesario para la salvación en aquellos a los que el Evangelio ha sido anunciado y han tenido la posibilidad de pedir este Sacramento (Mc. 16,16).

Al ser Cristo el único camino para la vida eterna, nadie puede salvarse, sin haberse incorporado a Él mediante el bautismo. Hay casos en que este medio de salvación puede ser suplido – en casos extraordinarios – cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua. Estos son:
• El bautismo de deseo, es decir cuando se tiene un deseo explícito, como sería el adulto que ha manifestado su deseo de bautizarse y muere antes de poder recibir el sacramento, pero debe de estar unido a un arrepentimiento.

Quien no ha tenido la oportunidad de conocer la revelación cristiana – sin culpa alguna -, invocan a Dios, están arrepentidos y cumplen con la ley natural, obtienen la salvación por el bautismo de deseo. Recordemos que Dios quiere que todos se salven y su misericordia está al alcance de todos.
• El Bautismo de sangre, quedan salvados todos aquellos que mueren por medio del martirio por haber confesado la fe cristiana o por haber practicado la virtud cristiana.

En cuanto a los niños muertos sin el bautismo, la Iglesia sólo puede confiarlos a la misericordia divina, como hace en el rito de las exequias por ellos. En efecto, la gran misericordia de Dios, que quiere que todos los hombres se salven (1 Tm. 2, 4) y la ternura de Jesús con los niños, que le hizo decir: “Dejar que los niños se acerquen a mí, no se los impidáis” (Mc. 10,14), nos permiten confiar en que haya un camino de salvación para los niños que mueren sin bautismo. Por eso es más apremiante aún la llamada de la Iglesia, a no impedir que los niños pequeños vengan a Cristo por el don del santo Bautismo. (Catec. n. 1261).

Ministro, sujeto y padrinos del Bautismo

Ministro y Sujeto

Son ministros ordinarios del bautismo: el obispo y el presbítero y, en la Iglesia latina, también el diácono. En caso de peligro de muerte, cualquier persona, incluso no bautizada, si tiene la intención de hacer lo que hace la Iglesia al bautizar y dice la forma bautismal, puede bautizar.

El sujeto de este sacramento es toda persona viva que aún no ha sido bautizada, y sólo ella.

En los orígenes de la Iglesia, cuando el anuncio del evangelio estaba aún en sus primeros tiempos, el bautismo de adultos era la práctica más común. El catecumenado ( preparación para el bautismo ) ocupaba entonces un lugar importante. Las personas se convertían al oír a los Apóstoles, y normalmente los adultos eran los que se bautizaban; claro que también había niños, ya que eran familias completas que acudían al Sacramento; pero el número mayor era lógico de adultos.

El catecumenado tiene por finalidad, en respuesta a la iniciativa divina y en unión con la comunidad eclesial, iniciar adecuadamente a los catecúmenos en el misterio de la salvación, en la práctica de las costumbres evangélicas y en los ritos sagrados que deben celebrarse en los tiempos sucesivos, e introducirlos en la vida de fe.

Se considera que después de los doce años, todo aquél que se vaya a bautizar, debe de pasar por el proceso del catecumenado.

Una pregunta frecuente que muchos se hacen, es: ¿ Por qué tenemos que ser bautizados de tan pequeños ? Y la respuesta nos la da el mismo sacramento, y es por la gran necesidad que tenemos de disfrutar de los frutos del Sacramento del Bautismo, y el ser verdaderos hijos de Dios.

Todos nacemos con una naturaleza humana manchada por el pecado original, los niños necesitan también del nuevo nacimiento en el bautismo. La Iglesia y los padres privarían al niño de la gracia inestimable de ser hijo de Dios, si no le administraran el bautismo poco después de su nacimiento.

Los padres cristianos deben reconocer que esta práctica corresponde también a su misión de alimentar la vida que Dios les ha confiado. Es una responsabilidad primerísima de los padres el bautizar a sus hijos, por los inmensos bienes espirituales que nos ofrece en el Sacramento, el no hacerlo sería una gravísima falta. (Cfr. CIC. n. 867, 1 y 2). Además, si los padres se preocupan de darles una personalidad jurídica, de alimentarlos, de cuidarlos, etc., con más razón deben de preocuparse por darles el tesoro más preciado que poseen, la fe.

Desde que el bautismo de los niños vino a ser la forma habitual de la celebración de este sacramento, ésta se ha convertido en un acto único que integra de manera muy abreviada las etapas previas a la iniciación cristiana. Por su naturaleza misma, el bautismo de los niños exige un “catecumenado postbautismal”. No se trata sólo de la necesidad de una instrucción posterior al bautismo, sino del desarrollo necesario de la gracia bautismal en el crecimiento de la persona. Es el momento propio de la “catequesis”.

Padrinos

Para que la gracia bautismal pueda desarrollarse, es muy importante la ayuda de los padres. Ese es también el papel del padrino o de la madrina, que deben ser creyentes sólidos, capaces y prestos a ayudar al nuevo bautizado, bien sea niño o adulto, en su caminar por la vida cristiana.

Por eso los padres, deben ayudar a escoger a los padrinos básicamente por su solidez en la fe, que lleven una correcta vida cristiana, que se acerquen frecuentemente a los sacramentos, que estén dentro de la Iglesia, y que puedan en un momento dado hacerse cargo de su ahijado, tal y como Dios desea.
Frutos y obligaciones del Bautismo

Frutos

Por el bautismo nos convertimos en hijos adoptivos de Dios, hace también del neófito “una nueva creación” ( 2 Co. 5,17), “partícipe de la naturaleza divina” ( 2 P.1, 4), miembro de Cristo ( I Co. 6, 15) (I Co. 12,27), coheredero con Él (Rm. 8,17) y templo del Espíritu Santo ( 1 Co. 6,19).

El Bautismo es un vínculo de unidad entre todos los cristianos; y también nos incluye entre los amigos de Cristo, mediante un carácter espiritual indeleble.

El bautizado tiene el derecho de recibir los sacramentos, ser alimentado con la Palabra de Dios y ser sostenido por los otros auxilios espirituales de la Iglesia.

Desde el principio del cristianismo, hay que seguir un camino y una iniciación que consta de varias etapas. Este camino puede ser recorrido rápidamente o lentamente; pero siempre consta de las siguientes etapas esenciales: el anuncio de la Palabra, la “conversión” una vez recibida la Buena Nueva, la profesión de fe, el bautismo, la efusión del Espíritu Santo – es decir, la confirmación -, y el acudir a la comunión eucarística.

Como ya habíamos visto el primero de los sacramentos que se recibe es el “Bautismo”, sin el Bautismo no podemos recibir ningún otro sacramento; por lo tanto el “Bautismo” me inicia en “nuestra amistad con Cristo”.

Obligaciones
Por el bautismo recibimos una semilla: “la semilla de la fe” que deberemos fortalecer y hacer fructificar durante toda nuestra vida.

El bautizado, siendo miembro de la Iglesia, ya no se pertenece a sí mismo (I Co. 6,19), sino al que murió y resucitó por nosotros ( 2 Co. 5,15). Por tanto, debe servir a los demás (Jn. 13,12-15) en la comunión de la Iglesia, y cumplir con las enseñanzas de la Iglesia. Debe defender su fe, ante todo.

Al quedar incorporado en el “Cuerpo de Cristo”, tiene la misión ineludible de “confesar a Cristo”, es decir, mostrar con su vida y palabra que “Cristo ha muerto y resucitado” por todos y cada uno de nosotros.

Página 1 2

Acerca del autor

Temas relacionados

46 Comentarios

    1. Juan Revilla

      Mi estimado Noé Orlando por ahí te envie a tu correo mi comentario.
      Paz y bien para tí y tu familia.
      Cuidate y gracias por tu confianza.

      Responder
  1. Laura Martinez

    muchas gracias este articulo me sirvió muchisimo para realizar mi trabajo como catequista de las platicas prebautismales,sé de antemano que debemos estar bien informados para poder hablar de lo que es la Palabra de Dios. Mil bendiciones reciban ustedes por allá donde se encuentren y ojala sigan con ese tipo de articulos para aprender mas sobre lo que son las platicas prebautismales.

    Responder
  2. gilberto palominos meras

    la paz de cristo.
    estoy ptreparando un ritual para platicas prebuatismales para la institucion dl ministerio del lectorado debo presentar amis maestros dicho ritual como trabajo final y nesecito mucha informacion baliosa e importante para que no sea un ritual mas si deseas alludar enviame a mi correo informacion saserdotes ministros acolitos catequistas etc. vienvenidos

    Responder
  3. carlos alberto hernandez rosales

    Buenas Tardes: solicito mi inscripcion al curso de platicas pre bautismales a efecto de que me entregue mi constacia corresponiente una vez aprobados todos los requerimientos… que mas debo hacer??

    Responder
  4. Gianluca

    Soy ateo.
    Mis padres y mis suegros nos insisten mucho a mi y a mi esposa que bautizamos a nuestro hijo, decidimos aceptar con la sola condición de ser nosotros mismos los padrinos de nuestro hijo.
    Sin embargo no cumplimos con varios requisitos: yo y mi esposa no estamos casados por la iglesia y no somos católicos. Parece que ni a mis padres ni a mis suegros les importa mucho (!) pero yo no se como comportarme en las platicas pre bautismales. Tengo que decir la verdad o mentir haciendo creer al sacerdote que soy lo que no soy?
    También me gustaria saber si es posible realizar el ritual sin la parte burocrática de registrar a mi hijo en los archivos de la Iglesia o, de no ser posible, como se hace para anular el bautizo inmediatamente después (creo que este proceso se llama apostasía).
    Muchas gracias por su atención y espero que puedan resolver mis dudas respetando mis ideas y sin tratar evangelizarme.
    🙂

    Responder
    1. Juan Revilla

      Mi estimado ianluca: Paz y bien para tí y los tuyos.
      Envie por ahí la respuesta a tu correo sin tratar de evangelizar.
      Sólo trataé algunos puntos de los que tú mismo exponías
      Cuidate y Adios.

      Responder
  5. jorge gamez

    Hola , necesitamos tomar el curso de platicas pre bautismales y obtener el comprobante correspondiente, que debo hacer. Me urge , gracias por su ayuda.

    Responder
    1. Juan Revilla

      Mi estimado Jorge: Paz y bien para tí y tú apreciable familia.
      Es muy sencillo, en la parroquia de San Pío X las imparten los días jueves y viernes de cada semana, con horario de 8.00 pm a 10.00 pm, al termino de ellas se te da un comprobante para que el ´sabado lo recojas o el día que tu gustes, tienen una vigencia de 6 meses.
      Cuidate

      Responder
  6. carolina

    hola neesitamos tomar el cursillo prebautismal y recibir el comprobante para antes del dia domingo 16 de sptiembre le agradeceriamos nos indique q debemos hacer gracias

    Responder
    1. Juan Revilla

      En la parroquia de San Pio X en León Guanajuato es todos los jueves y viernes las platicas prebautismales.
      Te envio la información completa.
      Dios te bendice.

      Responder
  7. MARIO M. REYES CRUZ

    MUY BUENAS TARDES HNO. JUAN.
    SOY CORDINADOR DE PLATICAS PRESACRAMENTALES . PERO MI PARROCO DESEA
    QUE AMPLIEMOS UN DOMINGO MAS LAS PLATICAS, PUESTO QUE NOSOSTROS DAMOS UN DOMINGO LOS 3 TEMAS Y SE LES ENTREGA SU COMPROBENTE.
    PERO AHORA DESEA QUE SE DE UN DOMINGO MAS PARA EL MISMO COMPROBANTE
    Y PARA EL GRUPO NO ES PROBLEMA
    SOLO QUE ME FALTAN 3 TEMAS .
    SI TU SABES COMO PUEDO CONSEGUIR ESE MATERIAL TE LO VOY AGRADECER MUCHISIMO
    Y EL SR. JESUS TE SEGUIRE BENDICIENDO SIEMPRE.
    GRACIAS . Y QUE LA PAZ DEL SR. ESTE SIEMPRE EN TU CORAZON Y EN LOS QUE TE RODEAN. POSDATA: SOY CHIAPAS

    Responder
  8. EVELIA ARTEAGA PADILLA

    Hola te agradesco esta valiosa información, la explicacion y el contenido de este sacramento se me ha hecho estupendo y entendible para mi, yo soy una principiante en el apostolado de dar platicas pre bautismales, y la verdad yo tenia algunas dudas, pero al leer este contenido se disiparon de verdad !muchas gracias ¡ y te pido si tuvieras algo con inmajenes relevanres y congruentes con lo narrado, te suplico me lo compartas
    que! Dios y la SantIcima Virgen¡ te sigan dando esa sabiduria y ese corazon para compartir a los demas !Cuidate mucho¡

    Responder
  9. Patricia de Fatima Tapia H.

    Gracias no saben cuanto les agradezco toda esta información, pues hoy comienzo la hermosa tarea de entregar charlas pre-bautismales y me sentía un poco insegura.
    Pero gracias a Dios los encontré a uds. y con eso realizaré mi labor con mucho mas amor y entusiasmo.
    Bendiciones para todos.

    Responder
  10. Mary Carmen

    Gracias por toda esta información, recién me invitó el sacerdote de mi capilla a dar las pláticas pre-bautismales, y esta información me parece muy relevante,abuzando de tu generosidad, quiero pedirte de ser posible algunas imagenes que puedan enriquecer estas pláticas y hacerlas más dinamicas, nuevamente muchas gracias y que Dios te bendiga.
    Mary Carmen Fernández

    Responder
  11. Olivia Valle

    Buenas tardes mi hermano está interesado en casarse por la iglesia, pero no está bautizado. Tiene 40 años Vive en Méx y trabaja para el IMP por lo que sale frecuentemente a las plataformas petroleras . ¿Cómo podría bautizarse?

    Responder
  12. Hillary Martinez

    Que tal, quería saber que tipo de platicas se imparten por parte del taller (temas) puesto que seré madrina, quería saber mas sobre lo puntos que se me darán a partir de que asista a dichas platicas y como se manejaran, el tiempo que aproximadamente se san tales y como será el certificarte y eso es todo.
    Un saludo y que le vaya de lo lindo. Bonito día.

    Responder
  13. Miriam Sánchez

    Hola hay alguna parroquia donde se den los cursos en día domingo pues por cuestiones laborales mi esposo sólo está en la ciudad los fines de semana, gracias.

    Responder
  14. Sonia

    Para Gianluca:
    Como en todas las actividades de nuestra vida, debemos decir la verdad. Realmente no tiene ningún sentido llevar a bautizar a un hijito, poniendo los padres las reglas, pensando que después lo va a “desbautizar”. Conserva la paz, cuiden a su hijito y no se preocupen por el sacramento, ya que se requiere cumplir las reglas que pone la propia Iglesia y si no se está dispuesto a ello y no llenan los requisitos, ningún sentido tiene hacer algo indebido.

    Responder
  15. blanca

    hola, lo molesto, me gustaría que me ayudara, quiero saber de donde es el origen de los padrinos, y me puedes y si no es mucho pedir, que pasa con el imbo, cuando te preguntan en las platicas como lo fundamento. gracias

    Responder
  16. Patricia Godoy Sánchez

    Estimado: Qué requisitos deben tener las personas que dictan pláticas prebautismales?
    Le agradecería su información

    Responder
  17. marisol serrano m

    Necesitamos acer las platicas prebautismales pero mi esposo trsbaja en la sierra y los fines de semana va a cursos de q otra forma podria acer las platicas????

    Responder
  18. Vicky Car

    Hola soy de Puebla, estoy empezando a dra platicas en mi parroquia y me intereza ampliar un poco mas la informacion que tengo, pues a qui se dan tres platicas una cada semana y cada platica tiene una duración de 45 a 60 minutos dependiento el grupo de personas que haya, pero veo que enla información que tiene no habla de la triple misión que adquirimos como bautizados, del compromiso como bautizados y de los efectos del bautizmo entre otras cosa quisiera saber si hay algun folleto o libro que contenga todo esto que no sea wl CATIC pues aveces me confunde un poco. Espero una respuesta pronta GRacias.

    Responder
  19. Jesús.

    Hola, mi Esposo y yo (Pareja Homosexual) Queremos adoptar a un bebé, podemos registrarlo y que haga su bautismo? los padrinos pueden ser pareja homosexual también?

    Responder
  20. Arnulfo

    hola mi esposa y yo queremos agradecer por este articulo que nos apoya para dar las platicas prebautismales .muchas gracias que dios le ilumine siempre .atte Arnulfo Araujo

    Responder
  21. maría del carmen rodríguez mojica

    hola agradezco mucho su articulo, ya que voy a iniciar las platicas prebautismales en mi parroquia, y me van a ser de gran utilidad, me gustaría me sugieran algún material para hacerla dinámica

    Responder
  22. Fátima Torres

    Buen dia. Agradezco el artículo ya que no hay mucho en linea para poder informarse. he quedado con la duda, ¿está completo? veo que al final quedamos en “Efectos y necesidad del Bautismo” si pudieran auxiliarme en esa parte se los agradeceré aún más =)

    Responder
  23. DIANA FABIOLA AGUILERA CONTRERAS

    hola muy buenas tardes y saludos! que dios les bendiga a todos y cada uno de ustedes.
    bien mi problema es el siguiente:
    mi hermana desea bautizar a su bebe y me dio el honor y responsabilidad de que si puedo ser yo su madrina, ya que como dice alguien de la familia que realmente este al pendiente del bebe, que no solo lo lleve de compromiso, nosotras llevamos muy buena relacion, el problema es que soy soltera y no estoy casada, ni tengo novio, ni vivo en union libre nada de eso pero en las iglesias que hemos preguntado quieren que sea un MATRIMONIO y una amiga hace tiempo bautizo en una iglesia ella sola, ya fuimos (mi herman y yo) a pedir informes pero nos dijeron que hace como un año si aceptaban pero ya no. alguien podria decirme donde nos pueden admitir asi ESTUVE BUSCANDO MUCHO Y ESTO ENCONTRE:

    BAUTISMO: LOS PADRINOS Y MADRINAS

    En esta sección iremos recogiendo en un lenguaje sencillo muchas preguntas que se hacen los padres sobre el sacramento del bautismo.

    1.- ¿Pueden ser padrinos o madrinas sólo dos hombres o dos mujeres a la vez?
    No. El Código de derecho canónico en el canon nº 873 especifica:
    – Téngase un solo padrino o una sola madrina, o uno y una.
    Por tanto la Iglesia no autoriza a que dos personas del mismo sexo actúen como padrinos o madrinas a la vez.
    Estas indicaciones son también válidas para el sacramento de la confirmación y del matrimonio católico.

    5.- ¿Qué condiciones debe reunir un padrino o madrina?
    Es misión de los padrinos del bautismo procurar que sus ahijados sean educados en la fe y en la vida cristiana, ejerciendo esta tarea juntamente con sus padres.

    Para ser padrino o madrina de Bautismo, se requiere:

    1.- Haber cumplido, al menos, dieciseis años de edad.

    2.- Haber recibido el sacramento de la confirmación.

    3.- Llevar una vida acorde con la fe y la misión que se quiere asumir:
    a).- No haber renunciado a la fe católica.
    b).- Si es casado, haber recibido el sacramento del matrimonio, casado por la Iglesia, no sólo por lo civil.
    c).- Ser cristiano practicante.
    d).- Dar ejemplo de una vida honrada en su trabajo, negocio, familia, etc.
    e).- Asistir a la catequesis de preparación del Bautismo que ofrece la parroquia.

    4.- Manifestar por escrito estar dispuesto a cumplir las obligaciones que se contraen.

    AGRADECIENDO SU AMABLE ATENCION Y ESPERANDO PRONTA
    RESPUESTA ME DESPIDO.

    Responder
  24. Perla Sagastegui

    Me urge saber en donde se imparten platicas bautismales los viernes o sabados. Agradecere mucho quien pueda darme información

    Responder
  25. julia

    Ola buenas tardes tengo una pregunta a mi pareja(mujer) y ami nos escogieron como madrinas para bautizar una nena la cuestión esq x nuestra orientación al parecer no c puede mi pregunta es si mi pareja puede presentarla ella sola..?? X favor m urge conocer la respuesta gracias y buen día 🙂

    Responder
  26. Luis Galan

    Gracias por la Preparación Bautismal. es un excelente material. me Gustaría saber si tienes algún material para matrimonios. Bendiciones a Todos en compañía de nuestro señor Jesus.

    Responder
  27. Betsy Granados

    Hola que tal, estoy buscando pláticas prebautismales en mi zona, pero mi ciudad está en plena ola de violencia y lo horarios de las pláticas son muy tarde y me es imposible asistir. Son aceptables las pláticas pre bautismales online? para mejor tomar esa opción… Gracias y saludos

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.