Sermón: Las sentencias de San Isidoro de Sevilla: Los conversos. Para Navidad. Audio mp3

Sermón: Las sentencias de San Isidoro de Sevilla: Los conversos. Para Navidad. Audio mp3

Sermón: Las sentencias de San Isidoro de Sevilla: Los conversos. Para Navidad.

Un sermón que puede motivarnos a que en está navidad empecemos una vida nueva, un nuevo caminar con Jesús que ha salido al encuentro de los hombres.

Un sermón que se encuentra en formato audio mp3, para escucharla y/o descargarla se agrega los enlaces que les corresponden, adenás se agrega la parte introductoria del sermón, no incluida en el sermón.

Escuchar: El combate de los conversos.

Descargar: San Isidoro de Sevilla. Los conversos. 
Descripción: Es útil al siervo de Dios que sea tentado después de la conversión, a fin de que del abandono negligente.
Tamaño: 5,4 MiB.  Hits: 505.

Sentencias de San Isidoro. Los combates de los conversos.

Las Sentencias de San Isidoro es tal vez la obra más leida durante la Edad Media. Lo atestiguan los miles de manuscritos copiados durante toda la época previa a la aparición de la imprenta. Se trata de un compendio de fe (libro I) y de moral (libro II). Por el aspecto sistemático preludia la escolástica. El libro I (De Summo bono) trata en 30 caps. los atributos divinos y el conoc. de Dios; su eternidad; la creación del mundo; el mal; los ángeles y la naturaleza humana; Cristo y los Santos; la Iglesia, las herejías y el paganismo; las diferencias entre el A.T. y el N.T.; sobre el Símbolo de la fe, el bautismo y los sacramentos; la Escatología. Los libros II y III sobre las virtudes teologales, la gracia y las virtudes en general. La obra en primera instancia parece destinada a la formación del clero. Fue escrita entre el 612 y el 615 en plena madurez intelectual y pastoral del santo.

El género literario de la sentencia tiene varios orígenes. Es probable que San Isidoro, asiduo lector de las Morales de San Gregorio Magno, hubiera recordado la siguiente afirmación: “… gusta hablar por sentencia el que no desea expresar solamente lo que sabe, sino sentir por experiencia lo que dice”. Esto parece recoger en el libro II al definir la sentencia de la siguiente manera:
“Habla juiciosamente por sentencia quien siente la verdadera sabiduría, gustando su interno sabor. Porque sentencia deriva de sentir. Por ello, los presuntuosos, que hablan sin humildad, lo hacen basados en sola la ciencia, no en la experiencia vital.” Sentencias, II, cap. 29,10.

Los textos que aquí presentamos tomados del libro II pueden darnos un marco de referencia del proceso seguido en la asimilación de los pueblos bárbaros a lo que será la españa visigótica cristiana.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.