Tercera catequesis para adultos: el Bautismo: POR EL BAUTISMO  ME ESFUERZO EN CAMBIAR EL MUNDO.

Tercera catequesis para adultos: el Bautismo: POR EL BAUTISMO ME ESFUERZO EN CAMBIAR EL MUNDO.

Tercera catequesis para adultos: el Bautismo: POR EL BAUTISMO ME ESFUERZO EN CAMBIAR EL MUNDO.

Ser bautizado es cosa de valientes. Hace falta ser muy valiente para seguir a Jesús. Los cobardes, los flojos, los tímidos, los miedosos no son aptos para el bautismo. Para seguir a Jesús hay que arriesgar, hay que meterse en líos. Seguir a Jesús es difícil para todos. Incluso lo fue para su madre, María de Nazaret. Ya le dijo un anciano que una espada atravesaría su alma (Lc 2, 35) y así fue. La Virgen María estuvo firme, de pie, junto a su hijo Jesús cuando lo clavaron en una cruz, allá en el monte Calvario. Mientras otros discípulos huyeron, María se quedó hasta el final.

POR EL BAUTISMO
ME ESFUERZO EN CAMBIAR EL MUNDO.

Bautizarse es aceptar las dificultades de construir el Reino de Dios
Juan 11, 47-57
Entonces los jefes de los sacerdotes y los fariseos convocaron el Consejo y preguntaban: « ¿Qué hacemos? Este hombre hace muchos milagros. Si lo dejamos que siga así, todos van a creer en él, y luego intervendrán los romanos que destruirán nuestro Lugar Santo y nuestra nación.»
Entonces habló uno de ellos, Caifás, que era el sumo sacerdote aquel año, y dijo: «Ustedes no entienden nada. No se dan cuenta de que es mejor que muera un solo hombre por el pueblo y no que perezca toda la nación.»
Y desde ese día estuvieron decididos a matarlo. Mientras tanto los jefes de los sacerdotes y los fariseos habían dado la orden de tomarlo preso, y todos los que supieran dónde estaba Jesús, debían delatarlo.

Preguntas
a. ¿Conoces alguna historia de alguien que esté en la cárcel de porque quiere?………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………
b. ¿Conoces de alguien que haya sido encarcelado por defender algo justo?……………………..
…………………………………………………………………………………………………………………………………
c. ¿Conoces algún caso de delación, que alguien le haya puesto el dedo a otro?…………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………
d. ¿Qué cosas maravillosas te han sucedido en la vida?……………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………

* Jesús era un trabajador pobre de Palestina. Trabajaría en el campo y en la carpintería. Era maravilloso como un hombre así, de origen tan pobre, tenía un sueño tan alto sobre la humanidad. Deseaba Jesús que todos comieran, y multiplicaba el pan para todos. Deseaba que todos tuvieran salud y sanaba a los ciegos, a los tullidos, a los cojos. Deseaba vida para todos y daba vida a los muertos. Deseaba el perdón para todos, y llegaba perdonaba de Dios. Devolvía la dignidad a aquellos que se sentían basura.
Las cosas empezaban a cambiar en aquellos pueblitos de Palestina. Y a los de arriba esto les incomodaba. Si la gente seguía a Jesús, ya no seguirían sus líderes corruptos. Se tambaleaba la política. Si la gente escuchaba a Jesús, ya no escucharían tanto a los sacerdotes. Se tambaleaba la religión. Los acaparadores no estaban dispuestos a compartir. Jesús hablaba de la dificultad de que los ricos entraran en el Reino de Dios. Se tambaleaban los ricos.

Mejor pues silenciar aquella voz y aquellos brazos y aquel corazón que cambiaban el mundo. Quienes agarraron preso a Jesús, le pusieron precio de 30 monedas de plata a su cabeza, permitieron que fuera burlado, golpeado, azotado, coronado de espinas, escupido y clavado en una cruz. Es decir, dolorosamente asesinado. Políticos, ricos y autoridades religiosas se unieron para matar a Jesús. Jesus murió como mueren tantos hombres y mujeres que han luchado por cambiar al mundo.

** El cristiano sigue el camino de Jesús. Por querer cambiar uno mismo, por querer cambiar la familia, por querer que en el trabajo y en la colonia haya justicia, se vea por los más necesitados, el cristiano sufre persecución. A veces es la mima familia la que no entiende, la que habla mal de uno. A veces son los vecinos, a veces los compañeros de trabajo. Sufre el cansancio, el bajo salario y la lucha por mejorarlo, cuando el creyente opta por ganar el pan con el sudor de su frente, y no con el sudor del de enfrente
Pero el creyente sabe que sigue los pasos de Jesús, sabe que por seguirlo a El pasará por muchas pruebas y dificultades. El creyente, el bautizado, no se desanima.

Aquella sangre derramada en el Calvario no fue en vano. Gracias a su sangre, al heroico ejemplo que dio Jesús muchos otros se animaron a seguir sus pasos. Al ver la sangre derramada de Jesús, entendemos cuan grande fue su amor. “Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos” había dicho el mismo Jesús.

*** Bautizarse es aceptar las consecuencias dolorosas de construir el Reino de Dios.
De luchar por una vida personal más digna, por una familia unida, por mundo que tenga justicia.
Bautizarse es…poner en manos de Dios todo el sufrimiento de mi infancia, la persona que me abandonó, la persona que me lastimó….

Bautizarse es… aceptar las consecuencias de mis actos.
No maldecir ni rebelarme por estar aquí. Pagar lo que justamente debo.
Sufrir por estar encerrado, por no poder salir.
Sufrir la dureza de estar aquí sin agüitarme sea culpable, sea que me metieron de barbas
Bautizarse es… aceptar las consecuencias duras y difíciles de seguir el Camino de Jesús, de haber cambiado.

Bautizarse es….
Sufrir la burla de los dizque amigos, cuando dejas de consumir, cuando no les sigues la corriente.
Sufrir la burla de tus amigos cuando trapeas, barres, ayudas en la cocina
Sufrir todos los requisitos para ganar los brazaletes y salir pronto.
Sufrir la burla de tus compañeros cuando te ofreces por un servicio, cuando no le entras a las transas
Sufrir las amenazas de tus compañeros cuando te abres a los que no son de tu cantón, de tu barrio, de tu ciudad. Cuando hablas y compartes con todos. Cuando te callas y no delatas, no pones el dedo.
Sufrir, luchar, esforzarse….ese es el camino del cristiano, ese es tu camino aquí en la Pinta si te decides bautizar.

1. Desde las primeras comunidades que nacieron cuando Jesús se fue con Dios, se recordó bonito a la Virgen María. Desde los inicios de la Iglesia María está presente en el recuerdo. Ya la misma Virgen María nos dice “Quiso Dios mirar la condición humilde de su esclava en adelante todos los hombres dirán que soy feliz “. Lc 1, 47 Una manera muy bonita que tiene la Iglesia de recordar a María es rezando la Salve. En ella se recuerdan las palabras del Angel Gabriel Lc 1, 28 y de su prima Isabel Lc 1, 42. Todo creyente se sabe la Salve de memoria.

DIOS TE SALVE, MARIA
LLENA ERES DE GRACIA
EL SEÑOR ES CONTIGO
BENDITA TU ERES ENTRE TODAS LAS MUJERES
Y BENDITO ES EL FRUTO DE TU VIENTRE JESUS
SANTA MARIA MADRE DE DIOS
RUEGA POR NOSOTROS PECADORES
AHORA Y EN LA HORA DE NUESTRA MUERTE. AMEN.
2. DIBUJA EL MOMENTO MÁS DURO O DIFICIL QUE PASASTE O PASAS EN LA PINTA
3. ESCRIBE UNA ORACION A LA VIRGEN MARIA
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
_______________________________________

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.