Termina asamblea de la arquidiócesis de León sobre los avances  del kerigma (primer anuncio) equipos evangelizadores.

Termina asamblea de la arquidiócesis de León sobre los avances del kerigma (primer anuncio) equipos evangelizadores.

Termina asamblea de la arquidiócesis de León sobre los avances del kerigma (primer anuncio) equipos evangelizadores.



Este sábado 14 de mayo, se llevó una asamblea general sobre los avances del kerigma en el auditorio Juan Pablo II, la revisión se realizó a cabo por los equipos evangelizadores de la arquidiócesis de León, coordinados por el Padre Navarro, está es la segunda ocasión que los equipos evangelizadores se reúnen, aspecto que nos parece adecuado pues a fin de cuentas todos formamos un cuerpo evangelizador en la Iglesia y debemos conocernos y relacionarnos; además de dirigir palabras duras pero que encierran una realidad, el Padre Navarro invitó para que comentaran sobre el subsidio que la misma arquidiócesis sugirió y su avance.

Primeramente tratemos lo de las palabras duras, tal vez a muchos ni siquiera les movió el corazón y pensaron: “eso no nos queda a nosotros”, pero que para muchos nos dan una voz de alerta si en realidad y no lo dudamos que exista, porque varios equipos evangelizadores han perdido el piso al pensar que son ellos los que hacen las cosas, las conversiones, es verdaderamente preocupante que estén quitando el lugar de Dios para ponerse ellos en el centro, desde luego que son instrumentos, pero se olvidan que el principal evangelizador es el Espíritu Santo, según palabras dirigidas se dice que muchos dicen que hacen llorara, hacen buscar una vida nueva y existe una tremenda soberbia, una arrogancia que tarde o temprano hace que un ministerio tropiece y misión y caigan de la gracia de Dios, la semana pasada el evangelio fue el que refiere a los discípulos de Emaús, y si se aplicaran palabras duras por nuestro Señor Jesús para sacudirnos esos pensamientos nos diría: “Oh insensatos”, “tardos de corazón”; no ofendamos de esa manera a nuestro Señor Jesús y mucho menos cometamos pecado contra el Espíritu santo, amigo evangelizador, desde servidores hasta predicadores, bajemos de nuestra nube y predica sólo al Jesús, vivo, al señor de todo, al Dios verdadero, al Dios que nos ha resucitado y nos sacó y perdono nuestra gran infinidad de pecados.

En segundo lugar, tratemos lo del subsidio para anunciar la buena nueva; un subsidio que la arquidiócesis de León propone que los equipos evangelizadores utilicen para anunciar el kerigma, este subsidio desde sus palabras iniciales en la parte que habla de su justificación cita textualmente: “Presentamos este material que pretende ser una propuesta operativa de evangelización kerigmática”.
En realidad, con el respeto a mis amados hermanos de ministerio, tanto aquellos que han dado su vida por la evangelización y todavía más amorosamente para el equipo colaborador de este subsidio, que sin duda pusieron su máximo esfuerzo y movido por los retos y desafíos que ellos mismos plantean me atrevo a exponer algunos puntos tanto en pro como en contra:

A favor:

1).-Es grata su portada: La portada de Jesús resucitado es la columna vertebral de nuestra fe, un Jesús glorioso que hace hombres nuevos y la proclamación de un Jesús vivo.

2).Su justificación del subsidio,
esto habla de que se elabora buscando un objetivo y coordinado desde el Arzobispo José Guadalupe Martín Rábago hasta el último que aparece en la lista de colaboradores el Pbro. Eduardo Contreras.

3).-La semblanza de nuestra realidad actual de nuestro mundo, México en particular, así como la explicación en breve del kerigma de nuestro Señor Jesús y la Iglesia, es bueno para quién forma parte del equipo evangelizador y que tenga como mínimo estos datos.

4).-Siendo en León y en todo México, devotos de nuestra madre santísima y tratando de incluir en el manual un tema particular que hable de ella y su intervención, me parece conveniente su difusión y el tema que se incluyó.

5).-Algo grato que a mí juicio y como formador es el instructivo amplio para la formación de los equipos parroquiales del kerigma.

Estos 5 puntos son buenos e importantes, incluso mejor que otros manuales ya existentes y claro es lógico que sea mejor que los establecidos. Ahora vamos a poner los puntos en contra:

En contra:

1).-La manera como lo presentan: como una propuesta de un manual operativo para una evangelización kerigmática; eso es, sólo una propuesta, pues ya existen varios manuales sólidos para el anuncio, con una estructura perfectamente bien detallados, no son nuevos ya hay varios con más de tres décadas de publicados y entre ellos hay bastantes diferencias de como presentar el primer anuncio.

2).-Mezclar dos lenguajes en su estructura
y tratando de complementarlo con doctrina del catecismo y una explicación catequética, tratando de que al proclamarlo lo entiendan cuando el kerigma su esencia es que sientan ese encuentro con Cristo vivo.

3).-Suprimen varios temas importantes: tal vez sea el error más grave, suprimir algunos temas importantes, El Señorío de Jesús, la aceptación de Jesús, sino hay aceptación no hay conversión, una renuncia amplia a las obras de satanás que son en la que la mayor parte de la gente está, ser amigos del diablo, los temas del Espíritu santo reducidos a dos tiempos.

4).-Los temas introductorios antes del retiro que tratan del amor de Dios; esto puede tentar al predicador a dar el tema fuerte y se corre el riesgo de que ya no se tenga esa experiencia de encontrarse con el amor de Dios cuando se le proclame ya en el retiro.

5).-Mezclar kerigma con catequesis. El gran error no sólo de este trabajo, sino de varios es mezclar el kerigma con catequesis, si la proclamación del kerigma es un golpe directo al corazón, el tratar de catequizarlos y que el golpe sea a su cerebro, lo hecha a perder y pierde el efecto buscado en el anuncio.

Ante estos 5 puntos en contra, puede que el subsidio pierda eficacia y que los equipos evangelizadores se resistan a utilizarlo, no es por desobediencia, sino porque no tiene la operatividad que los otros y principalmente con el clásico del Padre Alfonso Navarro, además la manera de cómo llevar cada dinámica y reflexiones se ven afectadas en su procedimiento. Cada tema se entrelaza entre sí, y tiene un seguimiento que va abriendo el corazón y los ojos se van abriendo y llenados con la persona de Jesús.

Para concluir, es bastante difícil superar el manual que desde el año de 1974 han utilizado muchos equipos evangelizadores, es decir el del Padre Alfonso Navarro: #Retiro de evangelización kerigmática” y sabemos que en varios temas es muy repetitivo en sus párrafos, o ideas, sin embargo es el que cumple el perfil más idóneo para este encuentro con Jesús de ojos abiertos y corazón palpitante, los de casa san Andrés han caído en un error muy fuerte y es el de querer hacer ver a Cristo, que lo entiendan y es la gran contradicción de Pepe Prado, siempre criticó que el kerigma y la catequesis se mezclasen y es en lo que ha caído con sus manuales que editó por separado y que obligan incluso a comprar sus obras.; el primer volumen: “vida nueva” en su metodología lo maneja como curso y en su enfoque como no un encuentro para encontrarse con Cristo.

Esperemos que nuestros equipos evangelizadores y nuestra arquidiócesis definan la forma de trabajar en equipo y así lograr una evangelización eficaz que ayude a la gran misión continental.

Acerca del autor

Temas relacionados

2 Comentarios

  1. Francisco Hinojosa

    Hola mi querido hermano,que la paz de nuestro hermano mayor (JESUCRISTO) este con usted. Empezare por compartir con usted que yo soy originario de Tamaulipas,Mexico y tengo aproximadamente 276 meses radicando en Houston,Texas. Para bien mio y por gracia y misericordia de DIOS hace 130 meses tuve ese encuentro personal con JESUS VIVO y soy testigo de sus grandezas maravillas que EL hace cuando uno le habre su corazon y le permite escudrinar lo mas profundo de nuestro ser y permitirle que arranque de raiz todo lo que no sea agradable a EL, e invitarlo a que more en mi por dias sin termino. Mi Gamaliel fue el Padre Moises Larraga Medellin que en paz descanse, con sus predicas aprendi mucho y me fue preparando para ese dia que recuerdo bien claro en ese centro catolico carismatico,cuando vivi ese retiro de evangelizacion (kerigma,nueva vida) mi vida empezo a cambiar para bien por completo y presisamente usaron ese libro de Pepe Prado, y para gloria de DIOS ahora predico e imparto retiros usando esta misma metodologia y soy testigo de grandes masas de gente que han experimentado el toque del MAESTRO(muchas familias convertidas), mientras nosotros perdemos el tiempo en criticas y divisiones hay muchos hermanos nuestros que no se encuentran con JESUS y se van a una eternidad sin EL. Unifiquemosnos para asi contruir el reino de YAVE aqui en la tierra, preparandonos nosotros y preparar a otros para algun dia estar en la presencia de DIOS cantando con sus Angeles SANTO,SANTO,SANTO. Los amo en CRISTO JESUS y pidamos la intersesion de nuestra siempre virgen santisima que como estrella de la evangelizacion interceda ante su hijo por todas nuestras necesidades,especialmente espirituales ya que como nos dice JESUS en su palabra busquen primero el reino de DIOS y lo demas vendra por anadidura. Amen.

    Responder
  2. jose miller perdomo c.

    Los felicito por todas las recomendaciones, con respecto a la proclamacion del kerigma. les pediria el favor de enviarme, la manera de proclamar el kerigma en un retiro kerigmatico.me gustaria encuchar las proclamaciones respectivas. que el señor los siga bendiciendo.—

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.