Egipto vida  y resguardo. San Mateo 2, 13-15. 19-23.

Egipto vida y resguardo. San Mateo 2, 13-15. 19-23.

Egipto vida y resguardo. San Mateo 2, 13-15. 19-23.

Comentario al evangelio.


Egipto
El evangelio bajo el panorama de Mateo nos lleva a comunidades judeo-cristianas que aprecian bastante la sagrada escritura del antiguo testamento donde se garantiza el nacimiento del mesías y en conformidad con lo anunciado por los profetas se camina por un camino más sólido en la fe. Para el comentario de este pasaje lo citamos todo en su texto y posteriormente sa harán los comentarios pertinentes.

Mt 2:13 Cuando ellos se retiraron, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: “Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto; y estáte allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al niño para matarle.”
Mt 2:14 Él se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se retiró a Egipto;
Mt 2:15 y estuvo allí hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliera lo dicho por el Señor por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo. Mt 2:19 Muerto Herodes, el ángel del Señor se apareció en sueños a José en Egipto y le dijo:
Mt 2:20 “Levántate, toma contigo al niño y a su madre, y vete a la tierra de Israel, pues ya han muerto los que buscaban la vida del niño.”
Mt 2:21 Él se levantó, tomó consigo al niño y a su madre, y entró en tierra de Israel.
Mt 2:22 Pero al enterarse de que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allí; y, avisado en sueños, se retiró a la región de Galilea,
Mt 2:23 y fue a vivir en una ciudad llamada Nazaret; para que se cumpliese lo dicho por los profetas: Será llamado Nazoreo.

Egipto, en aquel tiempo se había convertido en zona de refugio para muchos, ciertamente era provincia del imperio romano; se encontraban allí bastantes colonias judías y para el tiempo que se emite el evangelio de San Mateo también había comunidades cristianas; es muy bello como al estilo de los escritores elohístas, después de que parten los magos que adoran a Jesús, se aparece un ángel en sueños a José, advirtiendo tome al niño y a su esposa y huya hacía Egipto porque quiere matar Herodes el grande al niño. La forma de como se aparece el ángel en sueños es tan enigmática y fortalece esa relación entre Dios-hombre, en esa comunión y obediencia a Dios que José externa.

Para las comunidades judeo-cristianas que ponen su confianza en la sagrada escritura, la reinterpretación por el nuevo testamento sobre el profeta Oseas 11, 1 aunque se refiere a Israel como hijo en la esclavitud, estas mismas palabras las puede expresar para el hijo verdadero (Jesús) exiliado en Egipto, por ello parte José para Egipto permaneciendo allí hasta nuevo aviso o señal por parte de Dios.

Según la narración de San Mateo, Herodes se sintió burlado por los magos y dio la terrible orden de matar a todo niño menor de 2 años, estos niños la Iglesia los identifica como los santos inocentes o mártires, fiesta celebrada el 28 de diciembre; se cree que en una población no mayor de 1000 gentes en Belén, un 20% será de niños y un 5% de menores de 2 años, por tanto, se habla de unos 50 a 60 niños, esto aunque parece abominable para los hombres, para Herodes es muy natural en él. Sí mató a parientes e incluso a su esposa, matar niños para mantener su reino es justificable para él.

El verso 19, habla de que el ángel anuncia a José su regreso pues ha muerto Herodes el grande corriendo el año 750 del imperio romano, de igual manera paralelamente a Moisés se le anuncia que ha muerto Faraón Ex 4, 19. Así se le anuncia a José la muerte del tirano Herodes. José toma al niño a su madre y parten a Israel, sin embargo se entera José de que Arquelao hijo mayor de Herodes gobierna, Arquelao hereda la crueldad del padre y es desterrado 9 años después por malvado, fue enviado a Viena de Gala, no fue rey sino etnarca, José temió por la vida del niño y regreso a su tierra Nazaret para que también al igual anunciado por los profetas citen:”Será llamado nazareno” y se vaya cumpliendo la sagrada escritura de su anuncio del mesías.

El pasaje es firme en afirmar la tarea de José como responsable de la casa, no se sabe qué lugar de Egipto ocupó si la parte baja o alta, pero lo que indica es la gran certidumbre de José para cuidar de su hijo y mantenerlo a salvo de los hijos de Herodes aunque Nazaret era gobernado por Herodes Antipas, Antipas era más condescendiente con los judíos.

De ahí en adelante la vida de Jesús tomará un giro interesante cuando se narre aquel viaje a Jerusalén a la edad de 12 años, en adelante la vida oculta de Jesús se sentará en Nazaret.

Para el creyente cristiano, nos muestra una parte de la vida de Jesús, nosotros, ¿cómo tomamos esa parte?, sus padres asumieron el papel que correspondía, nosotros ¿cual papel vamos a asumir con respecto a Jesús?, ¿cuidar a Jesús en nuestro corazón?, ¿guardar celosamente a Jesús en nuestro corazón?, pero en la actualidad, ¿cuál será el papel de cada cristiano?, Egipto para José ¿y nosotros donde?; estos tiempos invitan a profundizar los relatos y concientizar nuestro desenvolvimiento como católicos, como padres y como ciudadanos, es tiempo que trascienda la vida de Jesús en todos sus niveles y veamos la riqueza de nuestra Iglesia, tal vez sea Egipto nuestro corazón que da vida.

 

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.