Catecismo del Sagrado Corazón de Jesús II. Del Escapulario del Sagrado Corazón.

Catecismo del Sagrado Corazón de Jesús II. Del Escapulario del Sagrado Corazón.

Catecismo del Sagrado Corazón de Jesús
II. Del Escapulario del Sagrado Corazón.

Corazón-Humilde

7.- ¿Cuál es el segundo acto del culto a la imagen del Sagrado Corazón?
Consiste en llevarla en nuestro pecho en forma de escapulario. Así lo aconsejaba a sus compañeras la vidente de Paray.

8.- ¿De qué se compone este escapulario?
Se compone de dos pequeñas piezas de lana blanca unidas por doble cinta. En un lado traen la imagen del Sagrado Corazón, en su forma acostumbrada, y en el otro, la Bienaventurada Virgen con la inscripción: Master Misericordiae, o sea, Madre de misericordia.

9.- ¿Cuál es el origen de esta devoción?
Su origen se remonta a la vidente de Paray, a quien el Señor manifestó su deseo de que se hicieran pequeñas imágenes de su Corazón para llevarlas en el pecho.

Con ocasión de la peste de Marsella, la Madre Rémuzat, religiosa visitandina, repartió millares de estampitas del Corazón de Jesús en las que campeaba la inscripción: : “¡Detente, el Corazón de Jesús está conmigo!” Y el azote se detuvo ante esta imagen protectora. Tal es el origen de los “detentes o salvaguardas”.

 

10.- ¿Cuándo o cómo adoptó la forma actual?
En su forma actual existe desde el año 1876, en que la Santísima Virgen se apareció a una joven con una imagen del Sagrado Corazón bordada en un escapulario blanco, diciéndole: “Es muy de mi agrado esta devoción, y nada me gusta tanto como ver a cada uno de mis hijos revestidos de esta librea.”

11.- ¿Qué efectos producirá este escapulario en los que lo lleven con devoción?
1° Una coraza contra los dardos de sus enemigos. ¿Qué puede temerse bajo el amparo de Jesús y de María?
2° Un memorial del amor de Cristo, que llegó al extremo de legarnos su propio Corazón y a su misma Madre.
3° Un manantial de gracias y de bendiciones, según las promesas hechas a Santa Margarita María.Detente, el Corazón de Jesús está conmigo!” Y el azote se detuvo ante esta imagen protectora. Tal es el origen de los “detentes o salvaguardas”.

 

Origen del escapulario del Sagrado Corazón de Jesús

detente-Sagrado-Corazon-de-Jesus
En el pueblecito de Pellevoisin, diócesis de Bourges (Francia), vivía una señorita llamada Estrella Gaguette, doncella de la condesa de la Rochefoucauld. Además de otros achaques de mayor o menor gravedad, padecía tuberculosis pulmonar en su último grado. El 10 de febrero de 1876, después de gravísima crisis, la encontró tan mal el médico que hubo de exclamar al salir de su casa: “¡Es inútil martirizarla! Ya es cuestión de horas.”

A pesar de ello transcurrieron todavía varios días en medio de indecibles tormentos, sobrellevados con la más cristiana resignación.

El día 15 manifestó Estrella al Señor Párroco que la Santísima Virgen se le había aparecido la noche anterior, diciéndole: “Hija mía, todavía has de sufrir cinco días en honor de las llagas de mi Hijo, y el sábado próximo darán fin tus padecimientos con la muerte, o con la curación.” Al día siguiente, nueva aparición con esta promesa: “Se aplacó la ira de mi divino Hijo: te otorga más tiempo de vida, y el sábado estarás curada.” Efectivamente, Estrella recobró la salud el día señalado, de tal forma que se vio repentinamente sana de su tuberculosis extrema y libre de un tumor enorme que tenía en el seño izquierdo.

Y es que la Madre del Salvador la había escogido para instrumento de sus misericordias y quería garantizar la autenticidad de su misión con este portentoso prodigio.

Estas dos primeras apariciones no fueron sino el principio de revelaciones sucesivas en las que la Virgen le dio a conocer el escapulario del Sagrado Corazón.

El día 09 de septiembre de 1876 le dirigió estas palabras: “Desde hace mucho tiempo están abiertos los tesoros de mi Hijo; es preciso que rueguen.” Y al decir esto le enseño un pedacito de tejido blanco de lana que llevaba en el pecho. “Fijando los ojos en él, dice Estrella, vi un corazón encarnado que se destacaba muy bien en un fondo blanco, y caí en la cuenta que se trataba del escapulario del Sagrado Corazón.”

Es muy de mi agrado esta devoción, continuó diciendo la Santísima Virgen, procura que se confeccionen muchos escapularios, pues nada recrea mis ojos como el ver esta librea en cada uno de mis hijos. Presta atención a las gracias que yo prodigo a los que lo lleven con confianza y te ayuden a propagarlo.” Y extendiendo María sus manos, iba cayendo de ellas una como lluvia abundante, en cada una de cuyas gotas me parecía ver escrito el nombre de alguna gracia, tal como: piedad, confianza, conversión, salvación, salud, etc.

“Estas gracias, dijo finalmente la Virgen, son de mi Hijo, que nada puede negarme. Yo las tomo a manos llenas de su Corazón. Ten confianza, hija mía, que yo te ayudaré.” La Virgen desapareció, y Estrella quedó inundada de tristeza, más en posesión de una misión del Cielo: la de propagar en la Iglesia el escapulario del Sagrado Corazón. El Arzobispo de Bourges, tras un minucioso estudio de los hechos, estableció la Archicofradía de “Nuestra Señora de Pellevoisin”, que cuenta hoy con miles de asociados.

Acerca del autor

Temas relacionados

3 Comentarios

    1. Paty Martinez

      Ybeth muchísimas gracias por escribirnos. El catecismo no está a la venta es información que nos proporcionan las Madres de la Visitación de María para que se dé a conocer a los miembros de la Guardia de honor del Sagrado Corazón de Jesús, para que conozcamos mucho mejor esta Devoción y además nos enamoremos cada día más de Él, pero la puedes imprimir. ¡¡¡Dios te Bendiga!!!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.