Targum,  definición y generalidades

Targum, definición y generalidades

Palabra que encierra un significado muy especial, juega un papel importante en la compresión de la lengua aramea, sin dudar el conocer su entorno nos resulta de un beneficio importante.

Se aplican aquí
diversas reglas hermenéuticas que conviene señalar, privilegiando
los ejemplos del targum palestino llamado Neofiti.

TARGUM

Término arameo que equivale a «traducción» y se aplica a las diversas versiones arameas de la Biblia. Cuando el hebreo dejó de ser la lengua hablada en Palestina, sustituida por el arameo, fue necesario que tras la proclamación de la Palabra de Dios en las sinagogas se hiciera su traducción para el pueblo. Esto se hacía mediante una paráfrasis que incluía junto con el texto un esbozo de interpretación.
De aquí la importancia de los Targumim (plural de targum) para recuperar el sentido que se daba a cada uno de los pasajes de la Biblia en tiempos de Jesús. En efecto, aunque el arameo se había convertido en la lengua de los judíos desde el regreso del destierro (siglo VI a,C.), los textos de los targumim que han llegado hasta nosotros son del siglo 11 d.C. y posteriores, con inclusión de un material más antiguo.
Existen Targum de casi todos los libros bíblicos, pero el más importante es el del Pentateuco. Se conocen tres recensiones: el Targum de Onkelos, el Targum del Pseudo-Jonatán o de Jerushalmi (Jerusalén) y el Targum Neofiti, descubierto en Roma en 1956, llamado así por haberse descubierto en una colección llamada de los « neófitos » .
E. Vallauri

Bibl.: A. Díez Macho, El Targum. Introducción a las traducciones aramaicas de la Biblia, CSIC, Madrid 1979: Íd” Ms. Neophizi, 1, Barcelona-Madrid 1968-1979; P Grelot, Los tárgumes. Textos escogidos, Verbo Divino, Estella 1987; J. Ribera. El targum de Isaías, Inst, San JerónimoNerbo Divino, Estella 1988; Íd” El targum de Jeremías, Inst, San JerónimoNerbo Divino, Estella 1991,

Acerca del autor

Temas relacionados

2 Comentarios

  1. roberto champney

    Agradecimiento a Don Juan Revilla por el articulo con relacion a las traducciones de la Biblia y otros conocimientos . Yo soy catolico practicante y estoy leyendo la Biblai Peshitta en espanol y desde luego que surgen preguntas que afortunadamente Don Juan las responde muy bien .

    Responder
  2. ana estrella garcia

    yo estoy muy satisfecha con el mensaje que yo e leído y a prendido muchos gracias a dios y por-supuesto a su palabra.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.