El género literario YAHVISTA, definición y generalidades.

El género literario YAHVISTA, definición y generalidades.

Uno de los géneris literarios más usado en el A.T es el   Yahvista, a través del pentateuco el uso constante  de Yahvé para dirigirse a Dios determinó este género literario.

GÉNERO LITERARIO YAHVISTA
Con este término se designa una fuente del Pentateuco (o, según M. Noth, del Tetrateuco). La palabra “fuente» corresponde a “mano de un escritor o de varios escritores», a “tradición redactada por escrito ». Se la reconoce gracias a la historia de la crítica literaria que, en lo que atañe al Pentateuco, comienza con J Astruc en 1753 y alcanza su cima con la nueva hipótesis documental, formulada sobre todo por J. Wellhausen y su escuela (Prolegomena zur Geschichte Israels, Berlín 1878).
La redacción-tradición yahvista se llama así convencionalmente porque se designa a Dios con el nombre de Yahveh. Precisamente por el uso constante de este nombre, el Yahvista manifiesta una idea teológica concreta: no existe solución de continuidad entre los acontecimientos del origen, las experiencias de los patriarcas y la acción-enseñanza de Moisés. La sigla que se usa habitualmente es la fecha en que se sitúa tradicionalmente la redacción yahvista es entre el siglo x y lX a.C., es decir, la época davídico-salomónica; aun teniendo en cuenta la importancia de ciertas dudas y la posibilidad de discutir semejante fecha, como ha ocurrido en estudios recientes, el Yahvista puede ser considerado como el teólogo de la historia del pueblo de Dios y de la salvación universal.

Estas características se expresan sobre todo gracias a los dos temas de la maldición y de la bendición. Bajo el signo de la maldición (Gn 2,4b1 1,30) el hombre se deshumaniza y se autodestruye; con la bendición (Gn 12,lss), que es el obrar típico y permanente de Dios, el hombre se constituye en pueblo gracias a la Palabra, al servicio que se rinde a Dios (el culto), y se convierte en mediación de la salvación para todos los pueblos. La vida de los patriarcas y luego la de Moisés está bajo este proyecto. El Yahvista orienta hacia una solución de problemas muy graves: exime a Dios de la existencia del mal; hace depender de él toda la realidad del mundo; interpreta la presencia de la infecundidad y de la no elección del primogénito; capta la presencia operante de Yahveh, Dios de los dioses, en la historia humana.
L. Pacomio

Bibl.: N. Negretti, Yahvista y Elohísta, en DTI, 1V 701-743. W H. Schmidt, Introducción al Ántiguo testamento, Sígueme, Salamanca 1983: H. Cazelles, Introducción a la Biblia, Herder Barcelona 1981 : F, GarcíaLópez, Del Yahvista al Deuteronomista, Estudio critico del Génesis, en Rev. Bibl. 87 (1980) 514-559.

Acerca del autor

Temas relacionados

9 Comentarios

  1. Wilson Aguayo

    Una pequeña preguntita:
    Es cierto que la palabra: dios, Dios, theos viene de una raiz griega que quiere decir ZEUS? , si fuera así, porqué no se saluda diciendo también: Zeus te bendiga? Gracias.

    Responder
  2. Basil

    Hola, Wilson:

    Por que en sus orígenes la palabra se relacionaba con Zeus el díos mítico, pero con el tiempo se cambio a Deus palabra en latin que comparte su raíz con día, para después terminar con DIos, tal como lo hacemos ahora.

    No decimos Zeus te bendiga por que no adoramos a Zeus, ahora que si tu o alguien más lo hace, lo puede usar.

    Las palabras tienen muy diversos orígenes, pero a fin de cuentas el significado final o actual es el importante, por que de lo contrario, terminaríamos por no entendernos con los demás y no saber ni de que hablamos.

    Un saludo.

    Responder
  3. Wilson Aguayo

    Cómo hacemos entender a un Judío ortodoxo, que YHWH si aceptó el sacrificio humano de YHSHWH, (Jesús) si ellos no aceptan el sacrificio humano, no existe en la Toráh, además se prohibe, porque esta práctica es propia de las naciones paganas. (Goyim).
    Ahí les quiero ver.

    Gracias por su interés de caminar en la línea del Mesías.

    Atte.

    Wilson Aguayo.

    Responder
  4. Wilson Aguayo

    EL VALLE DE LOS HUESOS SECOS.
    Si TÚ eres de las diez tribus perdidas de Israel, entonces Ezequiel 37 es para ti, porque el texto dice: He aquí nuestros huesos se secaron y murió toda nuestra esperanza, esta Escritura es para la casa de Israel. Primero deseo hacer una pequeña apología haciendo notar una diferencia entre quienes son los Judíos, y quienes son los Israelitas, aunque son los hijos de Jacob, pero ahora existe una gran diferencia entre ellos, recordemos que Jeroboam por los años 900 A.C. divide el Reino de Roboam hijo de Salomón, quien tuvo sentencia de YHWH de que haya esta división, por sus múltiples pecados, entonces, es YHWH quién ordena esta división, y no Jeroboam a quien le hemos visto como maligno, en todos estos años, los profetas Ahías y Semaías profetizaron que las diez tribus serían gobernadas por Jeroboam. 1R.11 (1R.12). Es fácil notar que Jeroboam desvió a las diez tribus de Israel, no solo de la línea del Mesías, sino inventó otro tipo de adoraciones, también construyó templos en sus ciudades y montañas, con la finalidad de apartarse de las tribus de Judá y Benjamín. Pero al desviarse con la guía equivocada de los sacerdotes paganos, se alejaron de nuestro Elohim, y con ello tuvieron graves problemas, casi todos los reyes de Israel quienes gobernaron a las diez tribus lo hicieron conforme a sus deseos en estos 210 años que estuvieron en la tierra prometida. Más al tener un Elohim que juzga con justo juicio, levantó contra ellos a un rey asirio llamado Salmanasar, 721 A.C. y se los llevó cautivos a las diez tribus de Israel para Asiria hasta el día de hoy no han regresado, 2R.17 y no contento con esto trajo gente de Asiria y los mezcló con gente Israelita que habían quedado en aquellas tierras, Israel fue castigado por sus propios pecados, que fácilmente se mezcló entre las naciones paganas en toda la tierra habitada. Pero recordemos que YHWH juzga con justo juicio, pero también es el restaurador a quien Él castiga. Ahora Israel está mezclada, y diseminada entre las naciones donde fuimos enviados.
    El Mashiah vino a buscar y salvar a las diez tribus perdidas de Israel, a sus discípulos así les dijo, Mt. 10.5 Mt. 15.24, sabía usted que sus discípulos no eran judíos? YHSHWH HA MASHIAH si era judío, con Su antropología semítica, pero Sus talmidím no, ellos fueron mezclados, así como nosotros, mestizos, por eso los capitalinos de Judea les tenían en poco, así como a los samaritanos, YHSHWH no es racista, Él vino a buscarnos, vino a salvar a Su infiel e ingrata Israel que se mezcló y se paganizó entre las naciones. Él mismo lo dijo: Primero prediquen en Yerusalem, luego en toda Judea, también a los mezclados samaritanos, y hasta lo último de la tierra.
    Ezequiel mira un valle inmenso de huesos secos, están muertos, pero cuando sucede el temblor y se escucha el ruido, esto es: La resurrección de YHSHWH, y la venida del Espíritu Santo, cada hueso se une con su hueso, les crece coyunturas, les crece carne, les cubre la piel, y tienen vida, quienes son estos? Si usted dice: Yo estuve muerto, yo era esos huesos secos, entonces usted es: La casa de Israel, ya que usted escuchó la voz del Mashiah y dijo: Yo también soy Su oveja, porque solamente Sus ovejas pueden escuchar Su voz, y nadie mas. Jn. 10.
    Entonces dejas de ser gentil, gentil quiere decir: Pagano, idólatra, dejas de ser nación, te cambian de ciudadanía, regresas a ser el Israel de Elohim. Él tiene un solo pueblo, y somos los que caminamos en Su línea, en la línea del Mesías de Israel. Si somos de Él, no debemos nutrirnos de las enseñanzas subjetivas de los goyim (Naciones), ellas nos enseñaron muchas rarezas, a lo mejor no tenían la culpa, porque no sabían, pero los seguidores del Mesías de Israel una vez que nos acepta como Su novia debemos caminar en Su camino, hoy somos Su novia, pero usted a lo mejor haya escuchado sobre las bodas del Cordero, allí se hará una gran fiesta en Honor a esta unidad del Mashiah echo carne.

    Responder
  5. fredy hernandez rivera

    buenas tardes soy paco y soy catolico mi pregunta es porque algunas sectas o iglesias llaman a DIOS como jehova reciban saludos y bendiciones

    Responder
  6. Juan Revilla

    Uno de los grandes temas entre los hermanos de otras congregaciones de fe y católicos es como nombrar el nombre de Dios YHWH, entre bíblistas no se ponen de acuerdo; la falta de vocales en el hebreo original y posteriormente del regreso de Babilonia insertar vocales hace que en su interpretación se puede entender Yavé a secas o en nuestras biblias Yahvé, en el hebreo empieza con una yud el nombre de Dios, sin embargo según los traductores dicen que la J de Jehová según suena “y” tipo J en inglés, por tanto, va a ser un tema de nunca acabar, ni protestantismo reconocerá un error y la iglesia católica ya no quiere debatir por problemas eternos. Hay una cosa importante, todo el que es cristiano es Cristo centrico y en ello no debe de haber ningún problema, ya lo demás no es bueno sí hay polémica. Para noostros es Yahvé y ya en algunas biblias católicas viene Señor, que este es otro tema. saludos

    Responder
  7. Priscilla

    Quisiera hacer una pregunta si me pudieran ayudar se los agradeseria ¿el texto de génesis 32:22-32 el encuentro del ángel con jacob es un texto yahvista o elohista ?¿cual es el contexto ,la enseñsnsa que el autor quizo plasmar

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.