ELOHÍSTA: gérnero literario y tradición, definición y generalidades

ELOHÍSTA: gérnero literario y tradición, definición y generalidades

ELOHÍSTA

Con esta palabra se indica una de las fuentes, género o tradición del Pentateuco (o, según M, Noth, del tetrateuco). El término fuente corresponde a “mano del escritor (o de los escritores)”; se trata de la tradición redactada por escrito.

Se reconoce gracias a la historia de la crítica literaria, que en lo que atañe al Pentateuco, comienza con J. Asbruc en 1753 y que alcanza su cima con la “nueva hipótesis documental” formulada sobre todo por J. Wellhausen y su escuela (Prolegomena zur Geschichte Israels, Berlín 1978).
El Elohísta es amplio en su contexto,  una redacción menos unitaria que la del Yahvista, más fragmentaria: por eso su identificación resulta más dificil.

La denominación depende del doble nombre con que se indica a Dios: durante el período patriarcal es llamado Elohim (de aquí la sigla E); a partir de la revelación a Moisés de Éx 3 se le llama Yahveh. Parece ser que la época de redacción de estos fragmentos debe fijarse después de la división del reino davídico-salomónico (es decir, entre los siglos IVIll a.C.) concretamente en el reino del Norte de Israel).
Como temas principales podemos destacar que, a diferencia del Yahvista, el Elohísta prefiere no hacer hablar directamente a Dios con el hombre, sino que entable el diálogo salvífico a través de unos mensajeros mediadores (” ángeles») o a través de los sueños “el Señor”.
Se presenta bastante riguroso  – hasta inflexible con los pueblos cananeos, como ocurría con los profetas contemporáneos. También el problema ético se trata de forma más explícita casi correctiva que en el Yahvista; es sintomática en este sentido la confrontación que puede establecerse entre la narración de defensa de la mujer en Gn 12.10-20 (J) y la de Gn 20.1-18 (E): en este último texto se corrige la posible interpretación de Abrahán como mentiroso.
L, Pacomio

Bibl.: Para identificar los textos de J y de E y para profundizar más en el tema, cf N. Negretti, Yavista y Elohista, en DTI, IV 70l-743: W R, Schmicht, Introducción al Antiguo Testamento, Sigueme, Salamanca 1983: J L Sicre, Introducción al Antiguo Testamento, Verbo divino, Estella 1993; E. Charpentier, Para lleer el Antiguo Testamento, Verbo divino, Estella 1995

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.